lunes, 4 de julio de 2011

MARTA GOMEZ, Voz Colombiana que acaricia América

"lo importante es ser genuido y honesto....
..Cantar desde adentro"

Encontrarme con los temas e interpretaciones de la cantautora Marta Gómez ha sido una grata revelación, tal vez porque ser libres e independientes, también para los artístas tiene el costo de la desinformación de los grandes medios. Pero, allí esta ella, trabajando sin descanso para regalarnos el placer de escuchar su voz que nos acaricia el alma.

El canto de Marta es una evocación a la ternura y los sentimientos mas profundos, reencontrados y recogidos de las entrañas de nuestros pueblos de America o Abya Yala, como la llamaron nuestros pueblos ancestrales.

Colombiana e inmigrante en los EE.UU. contrariamente a lo que ocurre con la mayoría de ellos, Marta Gómez ha encontrado el modo de expresar su identidad en la música y el canto, un medio extraordinario y espiritualmente poderoso. Por eso, su canto esta alimentado de la nostalgia alegre, animadora y vital.

En esta oportunidad, desde Barcelona, España, comparte con nosotros su experiencia y opiniones.

Gracias Marta por acceder a esta entrevista para la revista QAWAQ.

Marta Gómez: Feliz de estar aquí y agradecida por permitirme difundir mi música.

QAWAQ: Cuéntanos como es que llegas a incursionar en el canto.

Marta Gómez: La verdad es una historia que parece de un cuento de Isabel Allende. Mi mamá dice que yo nací cantando porque desde muy temprana edad (4 meses) yo empecé a hacer ruidos, como murmullos… Fue por esa razón que ella me metió a un colegio que tenía un coro hermoso y desde los 4 años estuve en el coro del Liceo Benalcázar (Ese es el nombre del colegio) y fui su solista por diez años. Así que yo no recuerdo el primer día en el que canté y nunca he dejado de cantar ni un solo día desde entonces.

QAWAQ: Tenemos entendido de que estudiaste y radicaste en los EE.UU. Cómo ha sido tu experiencia y el proceso de maduración artística?

Marta Gómez: Estudié en USA en Boston en el Berklee College of Music, por 4 años y al graduarme me mudé a Nueva York, donde viví 6 años. Ahora estoy viviendo en Barcelona, donde realizo un master en creación literaria. Estados Unidos es un país de muchos contrastes (como todos supongo). Por un lado es un país imperialista, capitalista, donde el “tiempo es dinero” y donde vives para trabajar. Pero al mismo tiempo es el país al que le debo todo lo que soy a nivel artístico. Es un país de inmigrantes, donde la gente está abierta a oírlo todo. Nunca fui juzgada por cantar en español o por tocar ritmos latinoamericanos. Me han apoyado, tengo una base de seguidores absolutamente fiel que compra mis discos y va a mis conciertos. Las mejores críticas las he recibido de medios de comunicación estadounidenses. Y como si fuera poco es el país que más ayudas da a las fundaciones que apoyo así que no puedo quejarme. Le debo mucho a USA.

QAWAQ: Temas como “María Mulata”, “La Ronda”, “Ritualitos”, “El negrito”, “Carnavaleando” y otros; nos transportan en alas de la musicalidad y su mensaje a nuestros países sudamericanos, nos refrescan la memoria y reclaman el volver a amar lo nuestro. Como lograste retomar tu identidad musical en condiciones de vida bastante difíciles como inmigrante colombiana.

Marta Gómez: Fue algo que sucedió de forma espontánea y que de hecho le ha sucedido a varios amigos míos que han sufrido el exilio. Sucedió en mi caso, de forma natural porque dos cosas me pasaron casi al mismo tiempo: salí de mi país a vivir fuera y pasé de la adolescencia a una edad más madura. Así que esas dos nostalgias convergieron y se vieron reflejadas en mi música y en mis letras. Cada vez me siento más latinoamericana estando lejos de Colombia.

QAWAQ: Has mencionado que una de tus fuentes de inspiración es la melancolía. Me hace pensar que la nostalgia existe cuando se ha vivido alegrías, la felicidad que en un tiempo disfrutamos. Como te ha inspirado la melancolía? Y el grupo que te acompaña parece haber armonizado totalmente en tu estilo. Cuéntanos sobre el trabajo de grupo.

Marta Gómez: Qué lindas preguntas! Mira, la nostalgia es el motor de mi creatividad. Me gusta pensar en la nostalgia como algo alegre, no es algo depresivo, no es una tristeza constante.

Es ese sabor que te dejan en la boca y en el alma las vivencias pasadas, el saber que viviste una infancia que recuerdas como feliz, al lado de tu familia, viendo el paisaje de tu tierra. Ahora estas lejos, y vives otras cosas maravillosas pero te quedas con el recuerdo de tu vida de antes y quieres tener siempre un pié en tu país.

El grupo de músicos con los que trabajo hace 8 años es maravilloso!! Les debo tanto!

Son increíbles músicos, increíbles amigos y seres humanos. Han sabido leer e interpretar cada canción, han sabido entender lo que necesita cada historia y cada ritmo y siempre han sabido anteponer la canción a lo que ellos son como músicos, es decir que de algún modo, la canción es la que premia, la que sobresale más allá de la voz misma, o del talento o la magistralidad de cada instrumento. Al final lo que prevalece es la letra, la historia de cada canción y nunca el ego de cada músico.

QAWAQ: En la sociedad globalizada de hoy, pareciera que todos estamos obligados a imitar un modelo dominante deshumanizado. Sin embargo, haz levantado tu voz, y la estas llevando a todo el mundo con un mensaje de amor, paz y armonía. Tus canciones son un clamor por la libertad de nuestra humanidad encarcelada. El amor marca de comienzo a fin tus composiciones. Consideras que las personas deben tomar en cuenta a sus sanos sentimientos mas que al cinismo que se llama hoy pragmatismo?

Marta Gómez: Gracias por referirte a mi música con palabras tan lindas! Si! Creo que definitivamente puede haber música sin sarcasmo ni cinismo, lo que sucede es que lo interesante de la música es poder tener una gama de artistas que expresen distintas emociones. Te pongo el ejemplo de los canta autores que a mí tanto me gustan, de la música que dice algo, como el caso de la voz de Mercedes Sosa. Es maravillosa, las letras de las canciones que interpretó son muy fuertes pero aún así ella las cantaba dulcemente, o con fuerza pero nunca con agresividad.

Pero mira el caso de René de Calle 13. Su voz es agresividad pura y es igualmente valioso. Lo hermoso es tenerlos a los dos o a mil que cada uno exprese lo que siente.

Yo he escogido cantar canciones con poesía, sin malas palabras, sin sarcasmos y me gusta porque se adecua a mi tipo de voz que es muy dulce y suave. Pero es maravilloso también escuchar a otros músicos cuyo tipo de voz es fuerte y potente y por lo tanto pueden generar otro tipo de emociones.

Lo importante es ser genuino y honesto y cantar desde adentro. Lo demás no importa, es adorno, es forma. Pero si no tienes nada que decir, no importa cómo lo cantes, no transmitirás absolutamente nada.


QAWAQ: En tus composiciones hay como un feliz encuentro entre lo tradicional y lo moderno, y puede verse como las creaciones musicales de los pueblos de Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, se saludad armoniosamente con el jazz por ejemplo, sin perder su identidad e integridad rítmica. Como vez las creaciones musicales ancestrales en nuestra América?

Marta Gómez: La música folkórica latinoamericana es maravillosa, interminable, como sus bailes, como su cultura, como sus lenguas. No puede acabarse porque es tan real y tan persistente como el sol mismo, como el maíz, como el azúcar.

Y en este punto pienso similar al punto anterior. Es tan rico nuestro folklor que dá para todo. Si quieres hacer música electrónica mezclada con follklore, está bien. Si quieres hacer jazz mezclado con ritmos folklóricos, también. O si quieres preservar los ritmos tal cual eran y cantar música tradicional, es maravilloso. Hay espacio para todos y todo es un aporte valiosísimo a la música y a la tradición. A mí me ha tocado el papel de componer, de hacer canciones, de contar historias de la gente que no tiene voz, que no puede ser oída. Ese es mi reto.

QAWAQ: La música y el canto es tal vez el medio de comunicación mas antiguo de la humanidad, y tal vez antes que el habla misma. Será por eso que nos conmueve hasta las entrañas. Consideras posible que cantando se pueda recuperar valores perdidos, y nuestra propia humanidad?

Marta Gómez: El canto es fundamental. Escencial en la vida de la gente. El arte es lo que nos mantiene vivos como seres humanos y lo que hace que no nos hayamos extinguido como especie. La voz humana tiene un poder infinito que vá más allá de las palabras. Creo firmemente en eso y vivo por eso. Como creo en que se puede cambiar el mundo a través de nuestra voz una persona a la vez.

QAWAQ: Cuentanos de Colombia. Sigue siendo parte indesligable de tu vida y de tu canto pese a la lejania fisica?

Marta Gómez: Si. Me siento muy colombiana, aunque con el tiempo, me he vuelto mas latinoamericana que colombiana solamente. Pero me duele mucho mi país. Me duele que sufra tanto y que no parezca acabar de sufrir. Sufro al ver las diferencias sociales tan abismales, la indiferencia de la gente ante la pobreza y la miseria. Me duele cada vez que oigo a algún colombiano decir que las cosas en colombia están bien y que no hay guerra ni miseria.

Vivimos una guerra civil de muchas décadas y no parece tener fin. Yo hago lo que puedo desde lejos, pero siempre estoy intentando mantener el vínculo con mi país y viajar a menudo.

QAWAQ: Siempre miramos a la juventud con esperanza y quisiéramos ver que ellos sean capaces de lograr los sueños que quedan inconclusos. Sin embargo, no hemos logrado recuperar nuestra comunicación y la transmisión de valores generación tras generación. En tus composiciones están presente todas las generaciones. Te propones una manera especial de comunicar un mensaje de esperanza a la juventud?

Marta Gómez: Justamente hoy venía pensando en eso. En cómo llegarle de un modo mas directo a los jóvenes que tanta música necesitan y tan pocas opciones de calidad tienen a su alcance. No tengo la respuesta todavía. Por alguna razón mi música le ha gustado a gente un poco más grande. De 30 en adelante, pero mi obejtivo sería poder llegarle a distintas clases sociales y a masas y en especial a gente joven.

Quisiera que música como la mía pudiera tener un espacio en la radio, de nuevo insisto: hay tanta diversidad que hay espacio para todo. Para Shakiras y Juanes y Lady Gagas, pero también para Juan luis Guerra, para Marta Gómez, para Lila Downs… solo necesitamos mas canales de difusión pero ahora con el internet hemos avanzado un gran paso.Marta Gómez

QAWAQ: Quisiéramos que se conozca mas tu musica y canto en Perú, particularmente y en todos los países de sudamerica, asi como se esta difundiendo en Norteamerica, Europa y Africa. Cual seria tu mensaje para la juventud interesada en cultivar el arte de la musica y el canto, y un saludo para todos nuestros lectores.

Marta Gómez: Yo también quisiera J pero te cuento, que todo va siguiendo su cauce poco a poco. Yo recibo muchos emails diarios, de gente en paises que nunca he visto, donde no he ido a cantar, Peru, Chile, Bolivia, Brazil. Todos ellos motivados por mi música. Asi que estoy segura de que el poder de esa comunicación entre amigos llevará mi música cada vez más lejos. Es siempre la misma historia: el amigo que le recomienda al amigo, que le quema un CD mío y lo esparce y asi mi música va viajando de a pocos pero llega para quedarse en el alma porque es alli donde nace.

A la gente joven le digo que estudie. Parece un cliché pero es que temo que la imagen que quieren darnos los medios es que con un reality show ya eres cantante y famoso y rico. Y eso además de falso es triste y aburrido. Es hermoso luchar por las cosas, es hermoso empezar de cero, crear una carrera, construir. Es la única manera de conocerse a uno mismo y de perdurar. La música es un oficio y como cualquer oficio lo que uno quiere es perdurar, es que dure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario