sábado, 12 de enero de 2013

En Memoria de Russell Means

22 de octubre 2012 a las 19:17
                                                          
Saludos mis queridos familiares y amigos:

Me gustaría estar allí para hablar con ustedes en persona y compartir el dolor que siento  por la partida de Russell Means, mi hermano, mi amigo, e  inspiración en muchos niveles. Russell Means, siempre será un icono cada vez que el Movimiento Indígena Americano hable y cuando la gente hable de los cambios que tuvieron lugar; los cambios que se están produciendo ahora para los pueblos indígenas.

Una cosa acerca de Russell yo siempre  lo recuerdo, y creo que alguien lo dijo una vez: “que, es posible que uno lo ame,  o que lo deteste, pero  que era imposible  ignorarlo”. Siempre recordaré cuando un anciano dijo una vez, yo estaba en una ceremonia y le pregunté qué significaba la luna en forma de medio círculo en el suelo , y él dijo que era un símbolo del círculo de la vida, la de nunca acabar del círculo de la vida; y me dijo además que no era sólo la mitad de un círculo... Dijo que la otra mitad era invisible, que es el mundo de los espíritus. Para los indios la vida nunca termina, y no tiene una existencia lineal, por eso sé que voy a ver Russell otra vez, y me consuelo en ese pensamiento. Hombres como Russell Means, no vienen a lo largo de toda la vida muy a menudo. El fue verdaderamente una inspiración para todos nosotros los más jóvenes de la época. Tenía buenas palabras que decir, era elocuente cuando les hablaba, y hablaba Inglés con claridad y precision  particular, como nadie que haya oído hablar. Y él sabía lo que estaba hablando. Y sé que todos ustedes allá afuera, así como yo mismo, siempre recordaremos a nuestro amigo, nuestro hermano y compañero activista, y cómo él se quedó con nosotros para recuperar las libertades que hemos perdido, proteger las que aún nos quedan, y lograr un futuro mejor para nuestro pueblo, ya para toda la gente de esta Madre Tierra, quién es la naturaleza que está en peligro.

Realmente no sé qué más decir acerca de nuestro hermano Russell, que no sea para el propio Russell: "Volveremos a vernos de nuevo, mi hermano Russell, en otro momento y en otro lugar, siempre seremos tus amigos, y siempre estaremos esperando volver a ver tu cara. 

Mitakuye Oyasin 

En el espíritu de Caballo Loco, y Russell Means.

Voy a cerrar por ahora.

Leonard Peltier.



No hay comentarios:

Publicar un comentario