lunes, 1 de abril de 2013

¡QASI SUMAQ KAWSAKUYTA MUNACHKANCHIK!


¡QUEREMOS VIVIR 
EN ARMONIA Y PAZ!

Por: Juan Francisco Tincopa Calle


Hacia finales de la década del 70 del siglo pasado y desde mucho antes, ya se hablaba del problema de la polución, el debilitamiento de la capa de ozono, la contaminación y destrucción ambiental. Recuerdo que se hablaba, entre otras cosas, de la inconveniencia de los aereosoles y el plastico y se recomendaba descartar su uso. Durante mas de medio siglo las personas (sometidas a un proceso de idiotización, para adorar la sociedad consumista), hemos hecho caso omiso a la advertencia. Por su puesto que las corporaciones no solo hicieron caso omiso sino que incrementaron incontrolablemente su producción de derivados del petróleo, así como la dependencia de su desarrollo en función esta energia fósil. Hoy , cuando podemos ver que el daño causado pareciera irreparable, se promueve el ritual de la hipocrecía bajo el slogan de ¡salvar a la madre tierra! El sindrome de la hipocrecía corporativa nos anuncia (sin mostrar sus reales intereses) consecuencias catastroficas del calentamiento global, con astutos argumentos que concluyen y remarcan, en forma general una gran mentira : que los seres humanos somos los culpables de tal calentamiento global.

Pero no es solo hipocrecía, sino un cinismo insano, el que esta detrás del boom de las consignas ambientalistas de las grandes corporaciones. Es patético ver al magnate Albert Gore, y su documental “Una verdad inconveniente”, copropietario de una corporación petrolera, pretendiendo erigirse en defenzor del medio ambiente y el planeta, al mismo tiempo que lo destruye y contamina sin piedad. También se puede encontar esto en la realización mas “honesta”, (que manipula nuestra buena fé), del documental HOME (Hogar) de la “Corporación Europa”, buscando legitimarse como promotoras del cuidado del planeta. En este panorama, incluso la británica Green Peace tiene intereses que cuida muy disimuladamente. Sabemos que las las corporaciones solo invierten para lucrar, entonces hace falta investigar el objetivo final de sus campañas. Alli podremos ver como están construyendo el gobierno del Nuevo Orden Mundial genocida.

Por eso, lo que que no aparece en todas estas campañas en defenza del medio ambiente, es la información más concreta de lo que realmente están haciendo estas corporaciones y que partes del planeta quieren salvar, y para quiénes. Hace falta pues informarnos bien sobre este tema para poder entender estos afanes y encarar la realidad tal cual, y que entendamos el por qué. Solo a los hermanados con la tierra y el medio ambiente les interesa realmente protegerla de su sistemática destrucción en curso. Porque somos hijos de la madre tierra, sabemos que lo que le afecte, nos afectará a nosotros en la misma forma.

Sistemáticamente, los medios masivos de información, los cientificos sociales, los intelectuales que hablan de proteger el medio ambiente, la tierra, la salud y vida del planeta, asumen una actitud de doble moral, para hablar hábilmente en nombre de todos nosotros. Hablan de la humanidad, de la naturaleza intrínseca del ser humano: El ser humano ha ocasionado el daño al medio ambiente y pone al mundo al borde de su destrucción, dicen. Entonces establecen un supuesto que se aceptan en todos los medios, sin mayor reflexión: Que debido a nuestras características humanas, estamos al borde de la destrucción. Los logros de la civilización se atribuyen a méritos de algunos seres humanos, pero sus fracasos se atribuyen a todos los seres humanos. Cuando se enfoca la violencia, la irresponsabilidad para con la vida, se encubre a los genocidas bajo la nebulosa de la generalización. Se encubre a los criminales bajo la mentira de que todos somos culpables. No importa las críticas opositoras ni su postura beligerante, si en cambio, a donde se dirigen y hacia donde quieren dirigirnos. No debemos olvidar lo vivido en toda la historia de la civilización occidental y el modelo de sociedad colonial dominante: Existe por y para la explotación de la naturaleza y el ser humano.

Acaso los seres humanos somos como nos define el estereotipo del modelo civilizatorio? No, la gran mayoría de las poblaciones del mundo tienen culturas diferentes y en consecuencia comportamientos diferentes; la gran mayoría continúan, de diferentes maneras, vinculados a la naturaleza con el respeto, cariño que corresponde tener a nuestra madre. La cultura unificadora de la autodenominada civilización occidental, que se ha impuesto a sangre y fuego en todo el mundo, no implica (aunque si lo busca) que las diferentes culturas del mundo hayan dejado de existir y tampoco que hayan desaparecido sus modos de vivir. No se necesita sino echar una mirada a las poblaciones marginadas en todos los paises del mundo (las amplias mayorías) para comprobar que no encajan en el estereotipo del ser humano agresivo, egocentrico, consumista, explotador, ladrón, ni explotador de la naturaleza y sus hermanos. Entonces la mirada es interesada, generalizar es abusivo. Una vez más el ladrón grita: “ al ladron”; para confundirnos y evitar ser capturado.


LA HUMANIDAD NO ES QUIEN DESTRUYE LA TIERRA

Dicen que la poblacion mundial es mucha y por eso consume muchos recursos y que este es el principal factor de producción de contaminantes y del calentamiento global. Y cuando se habla de que somos muchos, lo primera solución que se les ocurre es eliminar a los marginados, quienes precisamente no son responsables de ninguna destrucción. Si fuesen coherentes por qué no reducen la población de los paises desarrollados consumistas que sí en mucha mayor medida estan destruyendo el planeta? O incluso dentro de sus propios paises desarrollados, por que no reducen a los consumistas patológicos y no a los empobrecidos? Y en todo caso, quiénes producen la basura que se consume, y a qué costo para el planeta? Si vemos ademas que el consumismo se enseña, es obvio que el problema es la civilización predadora, no la naturaleza humana.

El problema no es que la humanidad sea demasiado numerica sino que unas minorias han privado a las grandes mayorias de acceder a sus elementales medios de vida. Solo el 20% de la poblacion mundial se consume mas del 80% de los recursos de vida del planeta y este 80% de la poblacion mundial tiene que pagar las consecuencias de la voracidad del aquel 20%. Pero incluso dentro de ese 20% hay una gran mayoria que consume mucho menos que sus infima minorías privilegiadas y eso no se puede ver ya que en el promedio estadistido desaparece. De la misma manera en los paises del sur llamados subdesarrollados o del tercer mundo hay unas minúsculas minorías que se consumen la inmensa mayoría de recursos, dejando a las inmensas mayorías en la condición de colectores de sobras y recicladores forzados.

Dicen que, hoy en dia mil millones de personas, de una poblacion mundial de 7 mil millones, sufren de hambre y muchos de ellos mueren de inanición diariamente,sobre todo niños. Esto quiere decir que cerca del 20% de la poblacion mundial ni siquiera tienen acceso a medios de alimentacion mínimos, entonces de que consumo estan hablando? La explotacion descomunal y alucinante del planeta, basados en un modelo extractivista y ahora megaextractivista, esta destruyendo nuestras posibilidades de subsistencia en la tierra como especie humana, pero esto es debido a los requerimientos de una minoría parasita que se ha adueñado del mundo a la mala, no es culpa del ser humano. Hay unas cuantas bestias en el planeta, eso no quiere decir que la humanidad en conjunto lo sea.

Pero así como han creado el hambre por hambreamiento, en los paises del sur; han creado también la glotoneria en sus propios países desarrollados al punto que hay muchas muertes a causa de exeso de comida basura, y nadie parece tomar esto en cuenta. A esta elite enferma les gusta lanzar de cuando en cuando anuncios cargados de humor negro: ¡Vamos a resolver el hambre del mundo!. Lo anunciaron con la revolución verde ( la de la agricultura intensiva y los agroquimicos posteriores a la segunda guerra mundial), y lo anunciaron pomposamente con el lanzamiento del los granos transgénicos; pero en ambos casos, no solo fue que el hambre se extendió mas todavia, sino que sus efectos mas bien fueron dañinoss contra la salud humana y de la tierra. Hoy estamos en el extremo infernal de que un par de corporaciones se quieren adueñar de todas las semillas, y en consecuencia de todo el alimento del mundo.

El desarrollo que han promovido corresponde a un punto de vista e interes de dichas minorias del planeta, no es una perspectiva de las grandes mayorias de la humanidad. Los pueblos ancestrales de América, Africa, Asia y Oceania, e incluso la misma Europa, no hacen eso, No quieren eso. Entonces la humanidad ha de verse con un sentido amplio de diferencias y diversidad de culturas, cada una de las cuales, siguen practicando sus formas propias de vinculacion con la naturaleza, muy diferentes a lo que las coporaciones consideran ”propias del ser humano”. Pese al proceso destructivo hay un renacimiento de las culturas en todo el mundo.

El ser humano no es el engendro en que ello se han convertido, una mutacion (en un proceso de siglos), y lo que ellos promueven como conducta humana: libre mercado para hacer con la naturaleza, con todos los seres vivos, y con nuestros semejantes, lo que nos de la gana, sin importar nada mas que el lucro y el poder. Eso nos es mas que el reflejo de su propia imagen, contagiada a unas minorías que ejercen el control y poder en todo el mundo pero de ninguna manera es la conducta y característica de todos los seres humanos.

Estos mutantes se irrogan el derecho de decidir quienes deben vivir y quienes no, en el planeta, y están implementando su plan de reducción de la población mundial, basados en la teoria racista que experimentaron los Nazis: La Eugenesia. Hace décadas que implementan experimentos de esterilización en poblaciones negras e indígenas en diversas partes del mundo, pero es con la biotecnología y la ingenieria genética donde empezaron a concebir planes de mayor embergadura que se están implementando. Los suministros de alimentos con transgénicos tienen entre otras metas, impactar en el crecimiento de la población mundial, principalmente en ese 80% sometido a la explotacion y el genocidio. Este comportamiento perverso de esta elite, no es intrínseco a la naturaleza humana. Se puede decir que son comportamientos que se pueden aprender; pero la historia de la humanidad es riquísima en comportamientos diferentes donde se puede ver el respeto, el cariño, el amor, la solidaridad, la compasión, la generosidad, el equlibrio y la armonía; no solo entre seres humanos sino entre todos los seres que vivimos bajo el cuidado de nuestra Madre Naturaleza.

LOS MODELOS DE DESARROLLO : UN CAMINO INEVITABLE A LA MUERTE

El mito del desarrollo, se ha ido desvaneciendo al compas de las evidencias de su inconsistencia; entonces las corporaciones han encargado a sus intelectuales y cientificos, promover otros conceptos que lo enmascaren y den continuidad. Desarrollo Sostenible, y Desarrollo Sustentable, son los nuevos conceptos que imponen en los medios académicos, con el propósito común de salvar al desarrollo de su inevitable ruina. En ambos casos no se esta cuestionando el sistema criminal, ni a los criminales, sino que, partiendo de la generalización de la culpa, quieren que seamos los individuos victimizados, quienes nos encarguemos de pagar las consecuencias y salvar los planes del desarrollo. Entonces, los ritos hipócritas de cambiar bolsas de plastico por otras bolzas igualmente tejidas con plastico (en las que compremos productos igualmente derivados del petróleo): optar por los discursos sobre consumo de productos reciclables; de productos autodedenominados ecológicos; acompañando campañas propagandísticas de color verde; de sumarse a la moda política como derecha democrática o como izquierda del siglo XXI; etc. etc. son promovidos para evitar que sigamos haciendo preguntas, lleguemos mas cerca de la verdad y recuperemos nuestra consciencia humana.

Hemos sido persuadidos y programados para rendir culto al desarrollo, y por eso cerramos los ojos frente a los desastres que ha traido a la humanidad. No podemos ver la magnitud y profundidad de la catastrofe.

El desarrollo científico y tecnologico se glorifica y se aspira disfrutar sus “beneficios” sin examinar detenidamente el manejo perverso que le dan las corporaciones. La ingeniería genética, la robótica, la informática y las tecnologías de comunicación mas sofisticadas; la geoingeniería, y otras; estan siendo utilizadas para cumplir obejtivos colonizadores modernos genocidas y de control corporativo absoluto de lo que ellos consideran: las “masas” ( o manadas de borregos ) . Vamos camino a la zombinización y robotización de los que sobrevivan al holocausto. Es algo ya demostrable que las poblaciones hemos sido sometidas a un proceso de lavado cerebral y programación en la que se combinan todas estas tecnologías al servicio de los esclavistas modernos. Es por eso que la gran mayoría no cuestionamos sus prerrogativas de dioses, con facultad de decidir sobre quienes y como deben vivir en el planeta.

Vivimos un proceso de consolidación y totalización del poder de las corporaciones y su sistema de desarrollo, bajo la denominacion de Nuevo Orden Mundial, que ya ha avanzado aceleradamente hasta introducrse incluso en las comunidades mas lejanas o “abandonadas”, donde sobrevivian las culturas ancestrales. El daño no es ireversible aún, pero eso se proponen. Avanzan en la toma de control absoluto de países, regimentándolos con títeres que obedecen a un libreto común, no importando si sean de derecha o izquierda, dictaduras o democracias representativas; todos ellos cumplen sus propósitos.

Un ejemplo en el aspecto fundamental del medio ambiente, la alimentacion, la salud y supervivencia humana, lo podemos ver en Los Estados Unidos, China, España, La India, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, y Peru, entre muchos otros. La apertura hacia las corporaciones asesinas como Monsanto, con la promoción del atractivo boon de desarrollo que ofrecerían los “Agronegocios”, tiene consecuencias trágicas cuyas poblaciones mas afectadas pueden dar testimonio, tanto en lo económico, laboral, alimenticio, de salud y mortalidad. pero no solo es el hecho de como afectan a las poblaciones de estos paises, sino tambien, en función de que, se hace: Para producir alimentos transgénicos y suplementos que van a envenenar a las poblaciones mas vulnerables en todo el mundo.

Lideres presidentes izquierdistas como el ex-guerrillero Tupamaro en el Uruguay, haciendo vulgares y tristes apologías del desarrollo y el capital corporativo, mientras su pueblo sufre las graves consecuencias de las agresiones de estas corporaciones; la presidenta Dilma, del Brasil y los izquierdistas de mucho poder durante mas de una decada, responsables directos de la destrucción del amazonas y sus pobladores ancestrales, para favorecer la consolidación del imperio de la industria maderera, de la industria energetica, y de ahora de los transgénicos. En el caso Argentino es mucho peor y ha generado un movimiento de resistencia importante de las comunidades ancestrales pero también de muchos otros sectores conscientes. Bolivia, Venezuela, Chile, Paraguay, Peru y Ecuador no tienen presidentes que hagan algo diferente, salvo en el discurso demagógico. Si los transgénicos no arrasaron con las tierras de las comunidades aún es porque estan en zonas geograficas de momento dificiles de instalarse, pero eso no quiere decir que no esten penetrando. La presencia de Monsanto produciendo semillas transgenicas en Ica Peru,es ilustrativa al respecto; y el afan de Correa de permitirlos proximamente en Ecuador nos hace reflexionar sobre este detalle: Que tienen las corporaciones como Monsanto, asi como las corporaciones Petroleras y mineras, que ni siquiera regimenes que dicen ser nacionalistas pueden rechazarlos? Si, el poder del dinero, es cierto, y con la plata baila el mono suelen decir los politicos; pero hay mas: No tienen otra alternativa que seguir el modelo de desarrollo impuesto por el colonialismo. Ninguna de sus propuestas la tiene, ni las derechas, ni las izquierdas.

Pero que daños trae el desarrollo, en el tema de los transgenicos por ejemplo?: Exponer a la población a mutaciones; a la muerte lenta contaminados de enfermedades como el cancer, la diabetis, el alzheimer, el asthma y las alergias nuevas a todo tipo a los alimentos; y con ese propósito, arrinconarlas contra la pared: Comer trasgónicos o morir. Esa es la elección que se presenta en ese contexto. Pero, no solo en el desarrollo alimentario, sino todo lo dependiente del petróleo; la minería, la industria químico farmacéutica, las drogas legales e ilegales. Todas tienen como común denominador la promoción de la frivolidad, la violencia y la muerte. Y no estamos hablando aún de la industria militar ya que eso es obvio. Muerte por todos lados y de todas las formas imaginables, son las únicas caras que ofrece el desarrollo, pero se maquillan y esconden bajo las fantasias de la moda, la comodidad, el consumismo, el confort, y el dinero, convertidos en sus nuevos dioses.

QUEREMOS VIVIR EN ARMONIA Y PAZ

No puedo hablar en terminos de “ellos”, porque soy también parte de los victimizados, y porque confronto cotidianamente sus desventuras y tragedias de sobrevivir en la esclavitud moderna. Estamos juntos aunque no todos somos iguales, ni queremos serlo. Afortunadamente somos diversos y apreciamos nuestra identidad, la respetamos y le tenemos cariño. La vida misma es unconcierto de diversidad maravilloso; por eso queremos estar juntos, luchar juntos, vincularnos adecuadamente, pero cada quien, seguir siendo quienes somos. Todo el desastre en la historia de la humanidad comienza cuando algunos ladrones pretenden las unificaciones y la unificación en función de sus ambiciones, dando origen a los imperios. Como parte integrante de mi pueblo ancestral Chanka, he de levantar la voz cuantas veces sea necesario para clamar a los cuatro vientos: ¡Queremos vivir en Armonía y Paz!, dejen de pretender unificarnos, controlarnos y agredirnos, no queremos compasión ni nada de ustedes: las grandes corporaciones genocidas. Solo queremos que nos dejen vivir traquilos.Tenemos este derecho sagrado, y no renunciaremos a él.

Queremos vivir en arrmonía y paz porque así vivieron nuestros abuelos en milenios y asi les fue bien, como lo demuestran las hermosas wakas que nos han dejado como testimonio y fuente recordatoria de nuestras capacidades humanas. No buscamos crear enemigos entre seres humanos, y tampoco entre los demas seres de la naturaleza, nacimos de nuestra madre naturaleza y somos criados y protegidos por ella. La amamos porque así es como naturalmente podemos adaptarnos y vivir en este planeta, y porque: como podriamos no amar a nuestra madre?

Dinamitar nuestras montañas, agujerearlas sin compasión, secar nuestros lagos y rios, destrozar nuestros bosques, envenenar el agua, el aire, y todo ser vivo, robar y asesinar a nuestros semejantes, no es una practica que queremos aprender ni aceptar, porque sabemos que de este modo solo estariamos cabando nuestra tumba. Entiendo, que el gran espiritu sagrado (Apu Yaya) nos puso en este mundo con un propósito: Vivir, experimentar la vida, disfrutarla y fructificarla. Somos pues cultores de la vida y no de la muerte. Por eso, la explotación y el desarrollo, son conceptos y practicas ajenas a nuetros ancestros y a nuestro modo de vida.

Dicen y andan diciendo que sin desarrollo no hay progreso y que nos moririamos de hambre y viviriamos en el mas grande atraso y barbarie. Dejenme recordarles que fueron pueblos bárbaros quienes nos invadieron y destruyeron nuestra propia civilización que estaba siglos mas adelantada que la de ellos. Y quemaron y destruyeron todo lo que pudieron para que no quede evidencia de su crimen de lesa humanidad y lesa cultura. Si entendemos por progreso el bienestar general de los seres humanos conviviendo en armonía y paz entre ellos, y entre todos los demas que vivimos enb la naturaleza, entonces nosotros somos sus mejores cultivadores. Pero sabemos que este modo de vida no se puede llamar desarrollo (desvinculamiento) sino que es mas bien como un enrollamiento: vinculaciones fructificantes y armoniozas. Un tejido permanente de belleza y colorido que le da sentido a nuestras vidas pintándolas de alegrias y felicidades.

Dicen y andan diciendo que los seres humanos somos defectuosos como ellos. No es verdad, nosotros hemos conocido y sabemos muchas culturas hermanas en todo el mundo demuestran lo contrario. Que se puede aprender el odio, es verdad, que se puede aprender la mentira, es verdad, que se puede aprender la haraganeria, es verdad, que se puede aprender el crimen y asesinato, es verdad; pero precisamente por eso, para que las mutaciones genéticas generadas por el imperio de la muerte no prosperen en la humanidad, es que queremos recuperarar nuestra libertad. Para recuperar nuestros valores y culturas ancestrales y hacerlos fructificar. Que daño puede causar esto a los demás seres humanos?

Vivir en armonia y paz no requiere de teorizaciones ni ideologias rebuscadas, es mas bien un procedimiento elemental de respeto a las tradiciones mas valiosas que nos legaron nuestros ancestros: Ama sua, ama llulla, ama qilla; y revivir nuestras pacticas de Ayni, Minka y Mita en la forma genuina en que se practicaron en los tiempos en los que llegamos a construir unos pueblos sin hambre ni explotación. Felices dentro de la vida de labores de vestir y colorear ma aún a nuestra madre naturaleza.

Y porque queremos vivir en armonia y paz, nos vemos obligados a desobedecer a la violencia, el abuso, y la explotacion inmisericorde que se nos ha impuesto desde hace mas de 500 años. Nadie en su sano juicio puede admitir que la invasion y el robo pueda convertirse en derecho y nadie que no sea perverso puede obligarnos a vivir sometidos a la esclavitud, sea esta abierta o enmascarada. Sabemos que sin embargo, están volteando el pensamiento de nuestros hermanos para enemistarnos e impedir nuestra liberacion pacifica y nuestras autonomías. Pero nos sometemos a la razón y la justicia que pueden aceptarse internacionalmente dentro y fuera de las propias Naciones Unidas. Los derechos no son limosnas qu tengamos que implorar, son prerrogativas humanas que todos debemos respetar.

Exigimos nuestro derecho a la vida. Hay un largo camino por recorrer y lo estamos caminando; unos avanzan mas rapido que otros, pero tratamos de cogernos de la mano en las dificultades. Esta amaneciendo y no hay motivo para la desesperanza, todo lo contrario, solo hay disposición para sembrar. En todas partes nos quieren silenciar, pero recordemos que aún sin cuerpo fisico, nuestros ancestros siguieron enseñándonos, y hace tiempo que nuestras naciones ancestrales conocen la desobediencia pacifica frente a la injusticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario