sábado, 8 de octubre de 2011

LEONARD PELTIER

SU PECADO: SER CHIPEWA…Y TENER DIGNIDAD

El 12 de Setiembre acaba de cumplir 67 años de edad, 36 de los cuales los ha pasado en prisión injustamente. Nuestro hermano Leonard Peltier, nativo o indígena de la nación Lakotah Anishinabe (Xioux - Chipewa), es el ejemplo viviente de lo que significa asumir su identidad libre y dignamente.

La sentencia de dos cadenas perpetuas consecutivas, por un crimen que no cometió, solo se puede explicar en el contexto del profundo racismo de la sociedad que se desarrolló sobre los territorios invadidos y apropiados mediante el terror y genocidio de los pueblos indígenas. Las reservaciones indígenas en las que agonizan las naciones originarias de norteamérica, no son mas que ghetos donde los derechos humanos están proscritos. Para luchar por estos sus derechos Peltier se convirtió en uno de los activistas mas lucidos del Movimiento Indígena Norteamericano, y ese pecado es el que esta pagando, como pagaron con su vida mas de una centenar de miembros de dicha organización, casi todos los casos en misteriosos “crímenes sin resolver”.

Su “delito” en realidad, es el de ser un luchador por los derechos humanos mas elementales de su pueblo y de todos los pueblos indígenas de norteamérica. Su caso ha recorrido el mundo todos estos años siendo tan evidente su inocencia, que miles de personalidades del arte y la cultura de las mas diversas opiniones políticas, como Nelson Mandela, La Madre Teresa de Calcuta, y el Dalai Lama, en su momento se han sumado a la demanda por su libertad.

En la persona de Leonard Peltier y en la persona de los pueblos indígenas de norteamérica se quiere escarmentar a todos aquellos que se atrevan a reclamar con dignidad sus derechos humanos real y coherentemente.

Pueden “reconocer” indígenas, pero siempre y cuando acepten su condición de mascotas, o títeres, como personajes pintorescos y exóticos cuyas imágenes pueden dar dividendos comerciales y políticos, pero Ay! de ellos si se les ocurre pensar por si mismos y hablar de sus reivindicaciones y derechos.

Leonard Peltier es además un símbolo de la lucha por la paz y por medios pacíficos. Toda su producción artística como pintor, sus libros y artículos, su pensamiento vivo, es un singular aporte a la reflexión y maduración de la lucha de los pueblos indígenas por su liberación. Bien dicen los activistas indígenas de hoy: ”Ellos nunca podrán quebrar tu espíritu”; esa es la gran derrota de los inquisidores.

Las voces que reclaman la libertad de Leonard Peltier recorren el mundo cada vez con mas fuerza, y sus hermanos mas que nadie, estamos en la responsabilidad ética y moral de hacernos eco de ellas y que retumben como los pututus a lo largo y ancho de nuestra Abya Yala. Esas voces, no podrán ser acalladas y en esas voces, están así mismo los clamores por la libertad de los indígenas que sufren prisión por similares motivos desde en Chile hasta Canada, desde Ecuador hasta Africa Medio Oriente y la China.

Los pueblos ancestrales, hermanados a todos las personas y entidades realmente democraticas en el mundo, por el bien de todos, necesitamos que se haga justicia y Leonar Peltier recupere su Libertad! !AHORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario