domingo, 2 de octubre de 2011

AMAKI PIM KASQANCHIKTA QUNQASUNCHU

"Dia de la raza", "encuentro de dos mundos", o "dia de la interculturalidad"...Ellos seguiran mintiendo, nosotros:
NO OLVIDEMOS QUIENES SOMOS!

La sociedad actual, con su modelo de vida y desarrollo, se impuso violentamente durante mas de 500 años en todas partes hasta convertirse en un fenómeno globalizado. El aval o aceptación de las mayorías que la hace incuestionable, se basa en la pérdida de memoria.

La amnesia individual y colectiva es una enfermedad que nos han inoculado ya prácticamente a todos los citadinos en el mudo y también avanza aceleradamente en las comunidades que viven en armonía con la naturaleza.

Esta pérdida de memoria nos dificulta y/o incapacita para pensar por nosotros mismos, y abre el camino a la aceptación de todo lo que se imponga en nombre del progreso, aunque también nos hayan hecho olvidar lo que progreso significa.

El origen de la epidemia
sobre nuestros pueblos.

La invasión europea en Abya Yala o América, fue y es un hecho criminal. Que vengan extraños a tu casa, asesinen a la mayor parte de tu familia, te roben la casa y todas tus pertenencias, y se atribuyan el derecho de dejarte sobrevivir siempre y cuando aceptes trabajar para los ladrones, como esclavo, ayudándole a seguir saqueando tu casa, tus campos, tus crianzas, todo absolutamente todo; no es un comportamiento que tenga justificación alguna en la especie humana ni en ninguna otra especie animal que conozcamos hasta hoy.

Como entonces, este comportamiento criminal se ha legalizado, ha obtenido una legitimidad y aceptación en nosotros, los hijos de los invadidos y saqueados?

En primer lugar porque utilizaron herramientas de lavado cerebral y sustitución de valores, sistemas de pensamiento y modos de vida, reservando para nosotros el papel de esclavos, siervos, peones, jornaleros, obreros, sin mas posibilidades que la de sobrevivir para seguir trabajando para ellos. Primero, en la economía colonial minera y mercantil, luego en el capitalismo y sus diferentes etapas hasta la tercera revolución industrial y su libremercado global de hoy en día.

Para el lavado cerebral hace falta vaciar tu memoria primero. Eso fue lo que trataban de lograr cuando quemaron nuestros archivos y bibliotecas, kipus, tokapus, ceramios y tejidos que era nuestros medios de conservación de información y registro de hechos fundamentales en nuestras sociedades. No conformes con ello, asesinaron a todos nuestros sacerdotes y sabios: Willaq, Yachaq, Qawaq, Tukuy rikuq, Qamawtas. Todos nuestros científicos, depositarios de nuestra memoria colectiva, de saberes acumulados en miles de años, fueron llevados a la hoguera, echados a los perros mastines, y los mas afortunados pudieron partir al mundo de nuestros ancestros, volando sobre los precipicios como cóndores sagrados.

Seguidamente se dieron la tarea de escribir, ellos, con sus diversos cronistas, los registros de estos hechos, y de este modo, lo que llaman historia solo podrá servir para introducir en nuestro cerebro las informaciones que ellos querían introducir en nosotros para cambiar nuestra actitud natural de aferrarnos a nuestro modo de vida ancestral.

Y como vieron que hacia falta mas que eso, ya que la historia escrita, no afectaba (y aun ahora no afecta) a nuestros abuelos, que no sabían leer la lengua de castilla, entonces la historia contada por ellos oralmente recorría los pueblos y comarcas a través de los curas y catequizadores que sabían que su poder dependía de la cristianización y la “domesticación de los indios”,

Civilización, a través de la instrucción pública, y cristianización a través de los curas misioneros; y si hacia falta, acoso y terror a través de los extirpadores de idolatrías. Todo los medios disponibles se usaron y usan para erradicar hasta el último resquicio de pensamiento y modo de vida ancestral. El resultado nos expuso a la enfermedad de la amnesia, eso era inevitable.

La segunda herramienta y fundamental para enfrenar la resistencia, fue la utilización de un recurso siniestro: La mentira legalizada, la política. Sin ella, los invasores hubieran sido fácilmente derrotados y devueltos al lugar de donde vinieron. Con las mentiras (ayer como hoy) lograron dividir y enfrentarnos entre hermanos para utilizarnos como carne de cañón. Este recurso ha sido perfeccionado y sofisticado pero sigue cumpliendo el mismo papel para derrotar cualquier asomo de emprendimiento liberador en nuestros pueblos.

Muchos de nuestros hermanos, debido a la amnesia, se dejan cautivar por la política y creen que pueden lograr cambiar la sociedad tomando el poder de este estado. Evo Morales es un ejemplo muy claro al respecto. Preside un estado con el pomposo nombre de plurinacional, pero todo lo que hace no cambia nada la situación, esta atrapado en una camisa de fuerza, la política y el estado colonial, a quienes sirve irremediablemente, por temor o por conveniencia, solo el lo sabe. Al final, solo el movimiento ancestral podrá poner las cosas en la perspectiva de la liberación. Y solo la recuperación de la memoria y la capacidad de pensamiento propio y recuperación de nuestro modo de vida ancestral, puede encaminarnos hacia un futuro de bienestar individual y colectivo.

No Olvidemos
Quienes Somos

Nuestras naciones ancestrales van a renacer de sus cenizas, como el ave de fénix, esa es la perspectiva que nos anuncia el Gran Pachakuti que estamos viviendo.

Como es posible, después de tanta destrucción y lavado cerebral?

La transmisión oral fue nuestra trinchera de resistencia mas efectiva y nuestras tradiciones así conservadas, lograron mimetizarse en medio del infierno. Nuestros Paqus, Aukis, Yatiris y Shamanes, lograron complementar, el legado de todas las heroicas batallas de resistencia, y preservar niveles de memoria en nuestras comunidades.

Nuestros alimentos, vinculados a nuestros ancestros desde milenios, ayudaron a mantener latentes nuestra memoria genética. Si, ya la ciencia sabe de lo que estamos hablando, y estos son campos de lucha que tienen fuente de poder real como modo de vida.

Por eso es importante que no olvidemos quienes somos. Si logramos recuperar plenamente nuestra identidad ancestral, podremos encontrar los caminos para fructificar el vivir bien, bonito y adecuadamente. Saber quienes somos y que las comunidades ancestrales estamos hermanadas desde milenios, que no permitiremos que nos dividan con historias e historietas de los invasores. Chankas, Huancas, Aymaras, Ashaninkas, Yaneshas, Shipibo conibos, Qasamarcas, Qañaris, y tantas otras naciones ancestrales, somos hermanos, juntos podemos lograr volver a la vida. Volver a tejerla bonito en alegría y armonía, con fiesta y regocijo.

Si somos podemos,
y si podemos,
volveremos a la vida.

Nos han maleducado en la creencia de que somos pobres y abandonados y que necesitamos de la presencia del estado. Y que ha significado la presencia del estado desde que se impusieron los europeos?: Jueces, policías, escuelas, ministerios, postas médicas (en el mejor de los casos). Jueces y fiscales para legalizar el abuso, policías para reprimirnos, encarcelar al inocente y asociarse con los abigeos y ladrones, escuelas para adoctrinarnos y hacernos olvidar nuestro idioma madre, ministerios para que inescrupulosos roben en nombre nuestro, postas medicas para darnos aspirinas. Recordemos: cuando nos ha traído bienestar el estado? Antes, sin jueces y policías no había ladrones ni abigeos en nuestras comunidades, y las infracciones a la convivencia sabíamos resolver en comunidad. Sin la presencia del estado no había la corrupción que hoy conocemos. La anarquía y el caos en las comunidades llegó con el estado y no al revés como quieren hacernos creer.

Si logramos recuperar nuestra memoria ancestral, lograremos recuperar nuestra capacidad de convivencia armónica y equilibrada entre todos los habitantes de las comunidades y pueblos.

Nuestras tierras y bosques, nevados, lagos, ríos y manantiales, así como nuestras crianzas, están siendo depredados a niveles gigantescos, y la amenaza de que acaben con la mayor parte de ellos significa que estamos amenazados con la extinción. Ya no hay mas tiempo, tenemos que volver a unirnos en nuestra cultura ancestral.

Esto significa que la lucha del presente es por la vida. Y en esa lucha no hay espacio para la mentira, para la politiquería. La fantasía de imaginarse ser personas mestizas, blancas, no indígenas, es solo eso, una fantasía propia de la enfermedad de amnesia. Asumir nuestra identidad es un paso cultural trascendental para iniciar el rumbo al futuro.

La cuestion de identidad
no es cualquier cuestion

La identidad es nuestro referente funfamental de nuestro paso por este mundo, de nuestra permanencia en esta vida. No es lo mismo ser alguien que no ser nadie. La negación es la exclusión y la exclusión es la oscuridad y el abandono. La soledad absoluta, en cuyo contexto se desarrolla la enajenación. Esta insanidad mental, permite del desarrollo de la alienación cultural: el adoptar identidades y modos de vida ajenos y agresivos.

Por qué en las cedulas de identidades no tenemos mas opción que escoger identidad relacionado a una raza? Por que eso es lo que quieren los opresores, ya que conviene a sus propositos de perpetuacion de su dominio que siempre se basó en el racismo.

A diferencia de norteamérica donde exterminaron casi totalmente a las naciones ancestrales para instalar colonos ingleses; los españoles necesitaron relacionarse con nuestras abuelas para poder asentarse en estas tierras que nos arrebataron. Por violación o por conveniencia, tuvieron hijos con nuestras abuelas. Esa fue su maldición, su perdición histórica, porque eso nos dio un atajo para la sobrevivencia, que la sabiduria de nuestra cultura supo incorporar.

Le dieron nombre y categoria de mestizo (hijo de perra llamaron a su propia progenie) para establecer distancias y excluirlos de su entorno español o criollo. Otro error que debemos agradecer, porque mantuvo a los niños lejos del español y arraigados a la comunidad, al amparo de nuestras abuelas y en la posibilidad de recuperar su memoria ancestral.

Tupaq Amaru y Miacaela Bastidas son uno de los ejemplos mas claros y bellos de que la identidad no es un asunto de exclusiones sino de cultura y memoria ancestral. Que basta un hilito de sangre de los abuelos, para que riegue nuestra memoria genetica, y que los pretextos raciales solo son eso. Los ejemplos son incontables a traves de la historia, hasta nuestros dias: Los Rejas, Flores y Gonsales, conviven por igual con Warakas, Qispirimaqs, Atuqsas y Huamanis, criados y hermanados por el ayllu.

La ciudad cambia el contexto, pero no determina nuevas identidades, no los hace blancos aunque se pinten el pelo de rubio o se pongan lentes de contacto de color verde.

La sociedad ruidosa y pretenciosa, las drogas, la mala educacion y las malas costumbres, como el consumismo y el apego a lo artificial, cambian sus comportamientos culturales, es innegable, pero no puden matar ni eliminar la memoria que permenece escondida en algun recondido lugar de su mente y corazon

Por eso, mas temprano que tarde, vuelven a su familia, a su terruño, a sus costumbres y a su cultura. Aún quienes fueron expuestos a un lavado cerebral mas sistemático a nievel de universidades y la ideologización de sus pensamientos, en algún momento de su experiencia pueden tropezar con la verdad y emprender el camino de regreso a lo suyo y con eso, a la vida.

Confiamos en la fuerza telurica de nuestras comunidades y nuestros campos, por eso los territorios comunales son sagrados, y no solo hay que preservarlos sino tambien luchar por recuperar lo que nos robaron.

Pero sobre todo confiamos en los valores espirituales que nos legaron nuestros ancestros, y que se pueden resumir en: no ser ocioso, no ser mentiroso ni ladrón. Si podemos empezar recuperando estos valores, entonces podemos recuperarlo todo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario