sábado, 8 de octubre de 2011

ÑAWPAQPI...HUK SAPILLA?

El PASADO: UNA SOLA RAIZ?

Por: Juan Rivera Tosi

Si nos detenemos a observar algunas características de las culturas o civilizaciones más antiguas que se desarrollaron en el planeta, veremos que existen elementos culturales de mucha coincidencia, que no pasan desapercibidos. Como si la raíz de la cultura humana fuera una sola.

Difícil nos resultaría aceptar que se trata de simples coincidencias, productos del azar y la casualidad, aunque no negaremos que, por la enseñanza que hemos recibido en la escuela, deberíamos resistirnos a creer que el desarrollo humano proviene de una sola vertiente y que posteriormente, por razones geográficas, cambios ambientales o desastres naturales, tomaron caminos distintos. Pero pudo haber sido así, sino veamos algunos ejemplos, que nos llevarán a reflexionar sobre nuestro pasado.

Las pirámides son grandes construcciones que se identifican principalmente con la cultura egipcia. Sin embargo tenemos que mayas, aztecas, y las culturas andinas, también construyeron pirámides, del tipo escalonado y truncas, similares a las mas antiguas de los egipcios.

En Europa también han sido hallados restos arqueológicos de construcciones piramidales, aunque es muy poco lo que se sabe de estas.

Hace cinco años Discovery Chanel dio a conocer los descubrimientos de la Dra. Balavanova, arqueóloga dedicada al estudio de la civilización egipcia.

Dicha estudiosa dio a conocer que al realizar estudios de laboratorio en cabellos de momias pertenecientes a faraones egipcios había logrado detectar la presencia de tabaco y hoja de coca, lo cual indicaba que estando en vida habían hecho uso de tales plantas.

La noticia creó un descalabro en la egiptología, ya que supuestamente el tabaco y la coca sólo se conocían en el continente americano.

Cómo explicar entonces su presencia en Egipto?

La reacción de los arqueólogos no se hizo esperar y las acusaciones de fraude sobrevinieron. Se le acusó de farsante y mil cosas mas, pero lo real es que las pruebas de laboratorio resultaron irrefutables.

Practicaron las deformaciones craneanas, con el objeto de conseguir que estas fueran mas largas. Nosotros también realizamos las mismas deformaciones.

Los egipcios de las primeras dinastías son representados con diademas de plumas adornando sus cabezas. Cuestión que no sólo se dio en las culturas andinas y mexicanas sino que se observa en antiguas civilizaciones como Creta.


…Simples coincidencias?

La Pirámide Maya del Sol tiene una base que mide 220 X 225 metros, que curiosamente coincide con la base de la pirámide de Keops, mientras que su altura es de 73 metros, que equivale a la mitad de la del monumento egipcio.

Los soberanos de las culturas mencionadas eran considerados Hijos del Sol.

Pero esto no solo se dio con las egipcias o andinas, sino también con la Asiria, Cretense…. E incluso China. Todas de una antigüedad remota y se supone que no pudo haber contacto entre ellas.

Las construcciones megalíticas son otra prueba irrefutable de que nuestras antiguas civilizaciones dispusieron de una ciencia y técnica que les permitió trabajar la piedra, sin que la dureza de su composición fuese un obstáculo.

Tales construcciones, los dólmenes, menhires, estelas de piedra, se encuentran en Bretaña, Gales, Alemania, Córcega, España…y en la América prehispana.

Y qué decir de las inscripciones que en ellas aparecen?...Son muy similares, como si nos quisieran hablar de que todos tuvieron un lenguaje ideográfico común.

Es mas, la escritura cretense, presenta muchos signos iconográficos que nos llevan a relacionarla con la OLMECA, cuestión que es difícil de aceptar ya que entre la supuesta presencia de una a otra, hay un espacio de 1,500 años, que no puede dejar de considerarse.

En lo referente a las divinidades y lo que se pretendía identificar o representar con ellas, también encontramos un paralelismo entre las de Europa y las nuestras:

León/Aguila/Serpiente, con Jaguar/Cóndor/Serpiente
Una misma ciencia?...una misma simbología?

Se afirma que los egipcios, al practicar la ceremonia de iniciación de sus sacerdotes, utilizaron un conocimiento que en la actualidad ignoramos y que se denomina OPTICA SICOLOGICA. El sistema consistía en utilizar un espejo bruñido, donde se lograba reflejar el espíritu interior del iniciado. Bien, resulta que este ritual es similar a uno que se conoce en los andes, llamado Calixpuquio, por el cual se podía observar el mundo interior de quien se sometiera a él, y se hacía con espejos de agua.

Platón y Pitágoras afirmaban que habían recibido muchas enseñanzas de los Druidas y que éstos eran poseedores de un elevado conocimiento y ciencia, lo cual resulta contradictorio con el estado de atraso que encontraron los romanos la Galia.

Cómo se explica esto?

Los druidas sostenían que el problema se debía a una catástrofe de enormes proporciones, ocasionada por la utilización indebida de las fuerzas telúricas subterráneas que recorren la tierra, de parte de algunas civilizaciones europeas, que condujeron a su desaparición por los cataclismos que ocasionaron.

Contaban que unos pocos lograron escapar, llegaron a las costas de Bretaña y sobrevivieron, pero totalmente carentes de su tecnología y, solo lograron conservar intacto su conocimiento.

Sabían de la existencia de las corrientes telúricas que recorren la tierra y las localizaron. Ubicaron los puntos donde éstas corrientes magnéticas se escinden en dos o tres ramales, donde cambian de sentido o se invierte la polaridad, en qué puntos estas ondas de energía adquirirían propiedades curativas, etc. Allí construyeron los dólmenes de piedra, mientras que los menhires o estelas actuaban como conductores o transformadores de energía eléctrica.

Los griegos tenían como padre de la medicina al Dios Esculapio, copiado del Imhotep egipcio. La leyenda dice que éste encontró un día en su camino, dos serpientes que luchaban entre si; que puso su bastón entre ambas y éstas se enroscaron en él hasta quedar inmóviles.

En Chavin, Paracas, Tiwanaku, Wari, su iconografía presenta a un hombre que en ambas manos tiene a dos serpientes estáticas, inmovilizadas, controladas por él.

La figura de Esculapio guarda una impresionante similitud con la molécula en espiran del ácido desoxirribonucleico o ADN, que rige la herencia biológica. Otra casualidad?. Lo curioso es que ése símbolo también aparece representado en la iconografía de las antiguas culturas andinas.

En la biblioteca Prince, ubicada en Vijjain, la India, hay un manuscrito llamado Agastyam Samshita (siglo X a.n.e.) con la descripción de una batería eléctrica. También se grafica un aparato que permitía dividir el agua en sus dos elementos: oxigeno e hidrógeno…Podemos seguir pensando en las casualidades?...Resulta muy difícil, a menos que pretendamos continuar con los ojos cerrados.

Una figura que permanentemente aparece representada por los pueblos indios de nuestro continente es el llamado pájaro de fuego, Pájaro Tonante y que representan como un Aguila, Halcón, reptil alado….incluso Cóndor.

Es el que figura en los tótem de los pieles rojas de Norteamérica y Canadá, la serpiente emplumada de los aztecas, nuestro Cóndor sagrado, pero que a su vez guarda una similitud con el dragón volador de China, Abmuseumkab o monstruo alado de la India, el Halcón de Zimbabwe…y además el Ave Fénix de los egipcios.

Sobre esta última vale mencionar que la leyenda egipcia sostiene que el Ave Fénix cada 500 años renace de sus cenizas, luego de haber sido devorada por el Sol. Que en su renacer produce grandes cambios.

Para nosotros esta leyenda está relacionada con nuestra idea de los “Pachakutis” en que cada 500 años se produce un enorme cambio, donde lo que esta arriba pasa para abajo y viceversa.

Los ejemplos son muchos y podríamos seguir mencionándolos, para finalmente llegar a la conclusión que la cultura humana tiene un origen común.

Los Kipus andinos son un gran enigma y actualmente los arqueólogos no han logrado descifrar su significado. Se acepta que fue un sistema que permitía registrar la contabilidad, sin embargo también sirvió para guardar otro tipo de información. El propio cronista Garcilazo de la Vega hace referencias a que en uno de ellos se encontraba narrado un antiguo poema inka.

Los arqueólogos sostienen que fueron los inkas quienes inventaron el sistema, lo cuál no es cierto, ya que se encontraron kipus en tumbas Chinchay y Nazca, muy anteriores a la aparición Inka.

De qué antigüedad entonces estaríamos hablando?...De un tiempo remoto…y muy remoto.

En Puno, en Isivilla, provincia de Carabaya, fue localizado un importante yacimiento arqueológico con mas de 2000 pinturas rupestres donde se aprecian entre otros dibujos y grabados, kipus y tocapus, lo cuál nos indicaría que ya en el pre cerámico, el hombre andino puneño conocía este tipo de registro. Fueron acaso los sobrevivientes de ese cataclismo que se habla entre los pueblos mas antiguos quienes lo realizaron para registrar la información de lo sucedido antes de que tuvieran que retroceder culturalmente?....Es posible.

Un sistema similar al del kipus, se sabe que era conocido en China desde el año 2,953 a.n.e. y que había sido inventado por SUI GIN CHI, padre del emperador FO HI.

Se afirma que los chinos de la antigüedad –otro pueblo que habría sobrevivido al cataclismo en mención- conocieron nuestro continente y que lo llamaban FUSANG. Incluso hay un relato muy antiguo que habla de su visita por el año 2,200 a.n.e., realizado por el ministro YU y que fuera escrito por orden del emperador SHAN.

Podrá resultar difícil aceptar lo mencionado, pero al observar la cerámica Paracas y Mochica, no podemos dejar de reconocer que ella representa personajes con marcados rasgos antropológicos orientales.

El llamado candelabro de Paracas es un enorme geoglifo que evidentemente de candelabro no tiene nada. Los indios Hopie en Norteamérica tienen una representación similar. Lo más desconcertante es que las líneas principales de ambas figuras, coinciden con la de la llamada cábala, cuyo origen no es posible asegurar si es realmente hebreo o egipcio.

En el caso del candelabro de Paracas, todas las líneas de ésta enigmática figura señalan lugares donde se encuentran localizados importantes restos de las llamadas culturas megalíticas. No solo del Perú, sino que en una proyección imaginaria, cruzan la meseta del Yucatán, Egipto e Isla de Pascua.

Nuestros hermanos pieles rojas de Norteamérica (concretamente la nación Apache) narra en sus leyendas que sus tierras estuvieron en el pasado, conectadas por túneles con la mítica TIWANAKU.

Los elementos culturales comunes son muchos y nos cuesta creer que sean meras coincidencias.

En los andes, tenemos la costumbre de guardar carne salada y secada al sol, a la cual le llamamos CHARQUI. Los indios pieles rojas llaman JERQUEE a la carne de búfalo salada y secada al sol.

Muchas danzas tienen una similitud impresionante. La danza de la kachina entre los indios Navajos, tienen un gran parecido con las de Puno en el altiplano andino.

La ciencia oficial reconoce que en lo referente a farmacología, el hombre moderno se encuentra sencillamente retrazado, respecto a las antiguas civilizaciones de Africa, China, y Los Andes, donde aún subsisten las huellas de ese antiguo conocimiento.

En realidad muchos de los nuevos “descubrimientos” que se hacen en este campo, están basados en los que poseen nuestros hermanos del ande y la amazonía, considerados primitivos por el hombre moderno.

Actualmente en Suiza se viene experimentando una droga telepática que ha sido obtenida de la medicina natural de los indios del Amazonas-Perú.

Sociedades pre inkas, como la de Nazca, crearon importantes obras de irrigación, acueductos, etc. que hoy difícilmente, con nuestras modernas turbo perforadoras, podríamos construir

Lo cierto es que las historias que escribieron los cronistas españoles respecto a la forma de vida de nuestros antepasados, nos colocaba como pueblos bárbaros, salvajes e incivilizados, lo cual justificaba su accionar destructivo contra nuestra cultura.

Tiwanaku, Sacsayhuaman, Ollantaytambo, fueron construidas utilizando y puliendo gigantescos bloques de piedra que pesaban entre 150 y 200 toneladas. Cómo fueron trasladados y llevados a los lugares donde se emplazaban estas construcciones?...Qué técnica fue empleada?

Si visitamos Tambomachay en el Qusqo, veremos una fuente de agua. El sitio era conocido por los inkas y allí se realizaban rituales relacionados al liquido elemenmto, vital para la agricultura. La estructura de Tambomachay es totalmente de piedra perfectamente pulida. Han transcurrido mas de 500 años de la desaparición de la sociedad inka y de la fuente sigue brotando agua. Lo increíble es que se ignora de donde proviene esta.

Hubo una ciencia sagrada en la antigüedad, que nosotros conocimos? Nuestra respuesta es afirmativa.

La tuvo todo el planeta? Igualmente decimos que si, pero que producto de un gigantesco cataclismo debimos retroceder en miles de años, todo el progreso y conocimiento alcanzado.

Es posible que esto sucediera?...Si, y así lo confirman las leyendas y tradiciones de los pueblos mas antiguos del planeta.

Una prueba de que es posible tomar caminos diferentes en el desarrollo de la ciencia y tecnología nos la dio la Alemania Nazi.

En 12 años ( a partir de 1933 ) se aisló en el aspecto tecnológico, del resto del mundo occidental, llegando a tener un desarrollo totalmente distinto al de las potencias que competían con ella.

Es cierto que al finalizar la guerra mundial estaba retrazada en lo referente a bombas atómicas, pero también es cierto que había puesto en funcionamiento cohetes gigantes, que desconocían los países aliados.

Desconocían el radar, pero en cambio habían logrado descubrir los detectores de rayos infrarrojos, que eran igualmente eficaces….Y podríamos seguir con los ejemplos.

Pero lo que nos interesa mencionar es que si en el mundo moderno, se pudieron dar tales abismos: Por qué no pudo suceder lo mismo en el pasado?

La razón para negarlo, es porque al hombre moderno le resulta difícil aceptar que no es el padre del conocimiento.

Que ese conocimiento del cual se vanagloria, ya lo conocíamos nosotros en la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario