EL VIVIR EN AMRMONIA,
ES NUESTRO MODO DE SER ANCESTRAL
Por: Juan Francisco Tincopa calle
En el verano del 2009, publique un articulo sobre actualidad mundial, en el boletin “El Mirador”, que titulé: Sumaq Kawsay: Vivir Bien, bonito, en equilibrio, paz, armonia y alegria. Su difusion como archivo PDF no fue muy extensa,, salvo a nivel de los hermanos mas interesados; de manera que volvi a editarlo, esta vez en la revista digital Nacion Chanka, fragmentado en los numeros 2,3,4,5, y 6, con el animo de que de difundiera mas algunos criterios que considero validos para la reflexion. Por eso le agregue un sombrero a dicho titulo: Para volver a nuestro modo de vida ancestral.
Las circunstancias actuales en las que se estan difundiendo extensamente formulaciones conceptuales ideologicas y politicas bajo las palabras Sumaq Kawsay, desde las organizaciones izquierdistas y tambien desde las organizaciones de la causa indigena; me lleva a explicar a modo de aclaracion y afirmacion cultural, que en mi caso, nunca tuve la pretension de formular, una teoria, un ensayo, ni nada parecido. No la tengo ahora y no esta en mis planes tenerla, sencillamente porque todo lo que se me ha permitido saber en esta v ida lo he tomado prestado de mis ancestros y de los ayllus Rukanas y Chilqis, de la nacion Chanka, que me regalaron la alegria de vivir intensamente. Y como nuestro idioma ancestral es vida en toda su plenitud, no se puede atraparlo en una ideologia, en una creencia de especialistas basada en suposiciones y abstracciones paradigmaticas.
Considero que reducir el entendimiento y comprension de nuestro idioma a los criterios escolasticos que se remontan a los curas doctrineros, que fueron los primeros en intentar apropiarse de nuestros idiomas ancestrales y teorizar sobre sus significados, seria continuar por el viejo (pero actual) camino recorrido por el colonialismo: Culturicidio.
La vida me enseño algo fundamental: Que carece de importancia cuanto te odien los doctrineros, o los aculturados; si logras comunicarte con tus hermanos y les robas una sonrisa de satisfaccion al saber que ellos tambien pueden recordarlo, esa es una señal de que estas devolviendo lo prestado de la forma adecuada: fructificandolo: yawarchanwan, como decimos en nuestros ayllus. Y eso, nada mas que eso trato de hacer cuando me adentro en la memoria para extraer todas los usos posibles de la palabra sumaq kawasy en las circunstancias de la vida cotidiana de los ayllus, que puedo recordar.
Sumaq y Kawsay son vocablos que en el Quechua/Chanka y presiento que en toda la familia de lenguas conocida simpelente como Quechua, tienen significados profundos para la conciencia y memoria de nuestros pueblos. Hablan por si solos, y salen de la boca de cada hermano que vive su cultura ancestral, con una fuerza, dulzura e intensidad sin par: Sumaq, por cierto, significa tambien bonito, hermoso,vistoso, bueno (ocasionalmente) cuando se usa apropiadamente; porque bueno de bien, lo mencionamos como Allin. Sumaqta ruay, sumaqta rimay, sumaqta puriy, sumaqta watay, sumaqta qarkay, etc. y todas las posibilidades que uno pueda imaginar en la vida cotidiana, para referirnos a la manera adecuada de hacer, y pensar. Cuando mencionamos la palabra sumaq es porque esta nos permite expresar muchos pensamientos implicitos. Pensamos y hacemos las cosas de manera que sea adecuada a las circunstancias de nuestras vidas, y esa manera adecuada implica armonia, equilibrio, balance, reciprocidad, colorido, belleza, buen y sano proposito. Si seguimos jalando o tejiendo significados que surgen de la experiencia de vida ancestral que se convirtieron en nuestro modo de vivir, encontararemos que cada palabra existe en permanente e intensa relacion con todas las demas, igual que todos los seres en el mundo natural. No es posible separarlas y domesticarlas para convertirlas en teoria y luego en ideologia.
Kawsay, se usa mucho para nombrar a los vegetales que nos crian con sus frutos. Asi, una mazorca de maiz es Kawsay; una papa, quinua, calabaza, etc. se les conoce como Kawsay. Por que Kawsay sintetiza la vida como ninguna otra palabra lo puede expresar; y como es natural, las plantas, sus frutos y sus semillas que nos alimentan tienen un valor de vida sagrada para nosotros. Puede imaginarse toda la vida que contiene un fruto/semilla de papa o de maiz?
Fue por eso que decidi vincular Sumaq con Kawsay; y tejer estas dos palabras, porque pude ver que nos podria indicar el camino del retorno a nuestro modo de ser ancestral. Y de hecho lo indica profundamente, aunque no quiera que se la este manoseando inutilmente., demagogicamte.
Sumaqta Kawsay no se suele usar porque seria una afirmacion que puede sonar “conminatoria”, de modo que cuando decidi usar Sumaq Kawsay no fue porque queria insinuar que teniamos una teoria, una ideologia, un paradigma, sino porque queria llamar a mis hermanos a recuperar la memoria sobre nuestra cultura. Asi lo pense a asi espero que se me permita usar las palabras en nuestro idioma ancestral. Vivas y animadas.
NO PERMITAMOS QUE DISTORCIONEN NUESTRAS PALABRAS
Las distorsiones en el uso de las palabras de nuestro idioma ancestral, ya no lo deberíamos dejar pasar. Por eso escribi: “Ayacucho: Morada del Alma” en 1996. Recuerdo mucho en aquel entonces las palabras de un queridisimo y respetado docente de la Universidad de Huamanga: que mas o menos decia asi: “Me alegro de su propuesta pero, tiene que estar muy seguro de lo que dice y basarse en una buena investigacion, porque esta Ud. poniendo en cuestion a grandes investigadores del conocimiento academico.” Fue muy considerado y amamble el maestro, al acompañar a un atrevido cuestionador de la linguística académica que solo buscaba la justicia para su idioma ancestral. Luego de la presentacion del libro en la Municipalidad de Huamanga, asisti a unos programas radiales invitado por personas que nunca habia visto en mi vida pero que se mostraban felices por la aparicion del librito este, y estaban felices porque lo unico que yo habia hecho es pincharles en la memoria, despertarles un poquito de la memoria ancestral. Nunca mas escribi librito alguno, pero ese pequeñito, que dicho sea de paso, me costo mis propios recursos, ha tenido una trascendencia increible en el devenir de mi libertad y responsabilidades para con mi cultura ancestral. Me alegro no haber escrito libro alguno hasta el momento, porque “Ayacucho: Morada del Alma”, ha caminado paso a paso por los rincones de mi tierra, despacito pero firme, y siempre fructificando. Existe mejor premio que la valia moral de ser parte de la continuidad ancestral que cada vez mas hermanos, estamos tejiendo de a poquito?
Pero, recuerdo tambien que, doné medio millar de ejemplares a una institucion representativa de los Ayacuchanos en Lima, entregados formalmente en una noche muy grata donde dirigentes de la institucion e invitados como el maestro Raul Garcia Zarate, se expresaron con la misma alegria y satisfaccion que la gran mayoria de mis paisanos que lograron leer el librito. Despues supe que, por razones que presumo “ideologicas y politicas” alguien dentro de la institucion escondió los libros para impedir su difusion. Lo doné a una institucion que de una u otra forma es representativa de los Ayacuchanos en Lima, y la respuesta de alguien ideologizado fue esa: “desaparecer” el librito. En aquel escrito, como en toda circunstancia posible, fui desmistificador de Sendero Luminoso, desde antes de su aparicion como terroristas, porque era una agresión inconcebible contra los ayllus de mi pueblo y nada hay mas lobotomizador que el adoctrinamiento fanático asesino. Porque fanáticos son todos los partidos y sus ideologias politicas( De derecha. de Izquierda e incluso a su manera los del centro); la particularidad del fanatismo era, en este caso, el asesinato “justificado” por razones ideologicas y politicas. Pero llevado mas lejos aun, la tortura mas cruel imaginable, justificada con el racismo mas enfermo que uno pueda concebir (recordemos el uso simbolico de: “perros traidores” “perros soplones” “perros gamonales” etc.). El terrorismo senderista y el terrorismo de estado trabajaron juntos (en base a sus coincidencias programaticas y estrategicas) para implementar el genocio de las poblaciones ancestrales en los andes y amazonia peruanos. Ese es un hecho, no ninguna teoria. Solo nos falta descubrir quienes y y como manejaron los hilos desde la sombra. Pero, eso va a ir saliendo poco a poco a la luz; y en ese momento el mayor efecto que quisieramos para nuestro pueblo es que se quite definitivamente las vendas ideológicas y políticas y empiece a confiar en su propia naturaleza humana y en su propia sabiduría ancestral.
El daño cerebral inducido es un proceso historicamente comprobable. Es una perversión cruel hecha costumbre cotidiana. Reprograman mentalmente a las personas, sobre todo a los jovenes sin experiencia: El primer paso es adoctrinarlos en una teoria e ideologia supuestamente cientifica, validada por ellos mismos en sus laboratorios de elucubraciones teoricas. Este paso seria imposible si no tuvieran una base conceptual que es la educacion impartida en las escuelas y la universidad. Y esas bases conceptuales son las que impuso el estado colonial y se mantienen vigentes, porque el estado se mantiene vigente y vela por los intereses de los ladrones que se apropiaron del territorio y su poblacion. Por eso es que los ideologos y politicos, y los aprendices que suplican un espacio en el circo, son coparticipes de la distorcion en el uso de las palabras de nuestro idioma Qechua/Chanka. Entusiastas defensores de las instituciones academicas y los titulos, deben trabajar como promotores del sistema, convirtiendose aunque no quieran en responsables indirectos (empleados de seccion o de turno) de todo el desastre en el que esta sometido el mundo de hoy.
Es importante que tratemos de aclarar, cuanto desliz con el que se pretenda distorsionar y disecar nuestra cultura ancestral, y en esa tarea, expliquemos a cada paso, cuantas veces sea necesario. Quieren fundar una ideologia para controlar las naciones Andinas? Quieren convertir la expresion Sumaq Kawsay en una ideologia? Con este proposito, antes tienen que distorcionar las palabras, limitarlas, castrarlas, sintetizarlas; pero ahora la memoria ancestral puede impedirlo porque despierta por todas partes y su despertar de gigantes nadie podra evitar. En todo caso, la sugerencia para los runas de buena voluntad, es que traten de hacer encajar sus formas de vida y pensamiento, en la vida de las palabras Sumaq y Kawsay y no traten de hacer encajar estas nuestras palabras en sus propios criterios formas de vida y pensamiento occidentales o modernos. Lejos de llenar extensos documentos teoricos una y otra vez, inutilmentre, convendria mas bien un ejercicio de propuestas practicas para revivir las costumbres de nuestras tradiciones ancestrales. Y en esa tarea, los ancianos mas olvidados son los que guardan esa sabiduria que queremos practicar. Respetar a los ancianos que aun existan en cada comunidad, guardando saberes ancestrales, saber escucharlos porque sus palabras son vivas y nos transformaran profundamente. Saber escucharlos, humildes y discretamente; como tambien saber escuchar a todos los seres en la naturaleza, ponerles atencion y escucharlos. Esa es una actitud que necesitamos practicar.
El daño cerebral inducido es un proceso historicamente comprobable. Es una perversión cruel hecha costumbre cotidiana. Reprograman mentalmente a las personas, sobre todo a los jovenes sin experiencia: El primer paso es adoctrinarlos en una teoria e ideologia supuestamente cientifica, validada por ellos mismos en sus laboratorios de elucubraciones teoricas. Este paso seria imposible si no tuvieran una base conceptual que es la educacion impartida en las escuelas y la universidad. Y esas bases conceptuales son las que impuso el estado colonial y se mantienen vigentes, porque el estado se mantiene vigente y vela por los intereses de los ladrones que se apropiaron del territorio y su poblacion. Por eso es que los ideologos y politicos, y los aprendices que suplican un espacio en el circo, son coparticipes de la distorcion en el uso de las palabras de nuestro idioma Qechua/Chanka. Entusiastas defensores de las instituciones academicas y los titulos, deben trabajar como promotores del sistema, convirtiendose aunque no quieran en responsables indirectos (empleados de seccion o de turno) de todo el desastre en el que esta sometido el mundo de hoy.
Es importante que tratemos de aclarar, cuanto desliz con el que se pretenda distorsionar y disecar nuestra cultura ancestral, y en esa tarea, expliquemos a cada paso, cuantas veces sea necesario. Quieren fundar una ideologia para controlar las naciones Andinas? Quieren convertir la expresion Sumaq Kawsay en una ideologia? Con este proposito, antes tienen que distorcionar las palabras, limitarlas, castrarlas, sintetizarlas; pero ahora la memoria ancestral puede impedirlo porque despierta por todas partes y su despertar de gigantes nadie podra evitar. En todo caso, la sugerencia para los runas de buena voluntad, es que traten de hacer encajar sus formas de vida y pensamiento, en la vida de las palabras Sumaq y Kawsay y no traten de hacer encajar estas nuestras palabras en sus propios criterios formas de vida y pensamiento occidentales o modernos. Lejos de llenar extensos documentos teoricos una y otra vez, inutilmentre, convendria mas bien un ejercicio de propuestas practicas para revivir las costumbres de nuestras tradiciones ancestrales. Y en esa tarea, los ancianos mas olvidados son los que guardan esa sabiduria que queremos practicar. Respetar a los ancianos que aun existan en cada comunidad, guardando saberes ancestrales, saber escucharlos porque sus palabras son vivas y nos transformaran profundamente. Saber escucharlos, humildes y discretamente; como tambien saber escuchar a todos los seres en la naturaleza, ponerles atencion y escucharlos. Esa es una actitud que necesitamos practicar.
NECESITAMOS EVITAR LOS FANAT...ISMOS
Las ideologias de la civilizacion occidental son presupuestos teoricos con la pretension de saberlo todo; Sistemas de pensamiento absolutistas hechos para la programación en funcion de las corporaciones, sean estas economicas, sociales, politicas o religiosas. Las consecuencias de dichos presupuestos se pueden visualizar hoy en dia, en los acontecimientos del mundo globalizado: Esclavitud, destrucción y genocidio.
La sujeccion a una de sus ideologias se suelen identificar con el terminal ismo: Cristianismo, Islamismo, Socialismo, Comunismo, Capitalismo, Nacionalismo, Desarrollismo, Ecologismo; Materialismo, Espiritualismo; y demas ismos concebibles. Tienen eso en común: la insana pretension de saberlo todo, aunque lo quieran disimular con tacticas flexibles de acercamiento proselitista.
Por eso, al final son instrumentos de exclusion, fragmentacion, enfrentamiento violento con miras a la imposicion, mantencion y acrecentamiento del control y poder de sus programadores. No importan los autos de buena fe, al final los adoctrinados, programados, manipulados, y mentalmente esclavizados han de sostener el sistema de creencias adoptado, obedeciendo sus orientaciones, no importando cuan contradictorio y brutal resulten en relacion a sus buenos postulados. Las Iglesias catolica, Judia, y Musulmana, para nombrar a las mas poderosas son un ejemplo muy claro. No importan los crimenes historicos y presentes, la ampliamente documentada corrupcion y perversion de sus organizaciones corporativas: Solo cuenta la fe ciega en sus “lideres espirituales” y la creencia de que todo va a estar bien finalmente, que son los designios de Dios.Y la palabra de sus representantes es ley divina.Siempre los van a sostener, mientras el daño cerebral no sea sanado. Y no se puede sanar a un programado, usando otra programacion. Que clase de libertad es aquella que consiste en sacarme que de una prision pestilente, para ponerme en otra, en la que me sienta “confortable.”?
Resulta triste ver una creciente tendencia a crear una o mas ideologias supuestamente correspondientes a las culturas ancestrales andinas. Desde el fenomeno racista paternalista que se vino a llamar indigenismo, hasta ultimamente, el llamado Pachamamismo boliviano; han desfilado un buen numero de “ideologos” , creadores o rescatadores de supuestas ideologias ancestrales andinas (se han inventado incluso una religion e Iglesia Andinas). Consecuentemente se multiplican (como ocurre con toda doctrina) las organizaciones politicas, religiosas,espirituales, etc. cada una de las cuales se autoconsidera mas autenticas o fieles o representativas. La competencia ha sido programada,y con ello la division entre hermanos. Sobre todo eso: la division entre hermanos a causa de la herencia....No suena esto a europeo, a chapeton?
Dichos organismos se basan en las ayudas o financiamientos externos de las elites en el poder. Ellos ponen el dinero y tiene sus razones. Creer que son espiritus caritativos, ayudadores, humanistas, seria muy ingenuo. No es casual que todos los caminos nos conduzcan a los mismos programadores; desde sus inicios, desde la creación de la religion, los estados opresores, la política y despues, la educación pública. Gobernar esclavizando y programando la tolerancia de los propios esclavos, es una atribución que estas elites se la tomaron por asalto. No solamente pretenden saberlo todo sino se consideran asi mismos como Dioses. No hay campo de la vida humana y de la naturaleza,que no exploten lo natural y lo reemplacen por una copia artificial, asesinando la vida.
Pero, tenemos el poder de evitarlo y defender la vida. Solo necesitamos decidirnos. Hay que evitar los fanatismos, porque no es nuestro modo de vivir, nunca fue el de nuestros ancestros; por que tendriamos que inventarlo ahora? Solo hace falta mirar lo que han conseguido: la multiplicacion de las iglesias caca cual mas poseedora de la verdad que su competidora; han logrado la multiplicacion de los partidos y organizaciones de izquierda, hasta el delirio; han creado la dispersion y sectarizacion de las organizaciones que se forman en nombre de los indigenas con todo los sistemas de la legalidad occidental, con las distorciones y culturicidio que impone. Han creado el antiaprismo, el anticomunismo y probablemente vayan a crear el anti fundamentalismo y cualquier anti que quieran, para instrumentalizar la exterminacion de las masas entre ellas mismas. La division de los esclavos como mecanismo de preservacion de la esclavitud. Ya se han escuchado voces que indican la intolerancia frente a quienes defienden los caminos ancestrales, señalandolos como “fundamentalistas”. De alli al paso de terrorismo fundamentalista, hay una estrecho margen. Recordemos lo que paso en Ayacucho, cuando el hecho de haber nacido en esa hermosa tierra, nos gano la sospecha de terrorismo gratuita y manipulada desde los medios de difusion masiva. No es que reclame la unificacion, no, pero si el respeto a la hermandad de los oprimidos y su vinculacion profunda: Tomados de las manos, cada quien, como cada quien, en respeto sincero. ¡EL VIVIR EN ARMONIA
ES NUESTRO MODO DE SER ANCESTRAL!
Para comprender lo que nos dicen las palabras vinculadas Sumaq Kawsay, podemos expresarlo asi: sumaq kawsakuyqa, ñawpa runa kayninchikmi: El vivir en armonia es nuestro modo de ser ancestral. Es nuestro modo natural. Y resulta natural porque es coherente a nuestro modo de vivir bien, bonito,en equibrio, paz, armonia y alegria. Podriamos agregar mas caracteristicas que se entretegen adecuadamente en este encuentro de palabras, pero eso solo es posible en el contexto del ayllu, de alli que es fundamental cmpartir las experiencias ancestrales que estan resurgiendo en diferentes lugares. Para dar resupesta a los inquisidores de occidente solo hay que explicarles lo que estamos expresando cuando decimos Vivir Bien: Algo mucho mas vasto y profundo que sus ideas de de“calidad de vida”. El vivir en Armonía, para nuestra cultura ancestral incluye el vivir bien para todos por igual. Se puede objetivizar, reducir o purificar el concepto?. No. Porque siempre sera eso y mas, lo que querramos recordar y recordemos, lo que querramos ver y visualicemos en nuestras costumbres ancestrales. Es decir siempre seguira con vida. Podemos vivir en armonia mientras el sistema colonial nos programe? La realidad actual es la respuesta. Por eso Sumaq Kawsay llama a La armonia, hermosa palabra del castellano,que tambien es hermana de la belleza, la complementaridad y la coherencia. Aspectos que odian las las ideologias fanaticas.
Cuando hemos hablado las palabras Sumaq Kawsay es solo porque hoy mas que nunca es necesario recordarlo cuidadosamente y practicarlo. Eso es todo. No estoy diciendo que no debamos escribir, que no debamos dar nuestras palabras, que no debamos aprender el lenguaje del opresor; todo lo contrario, debemos aprender, y aprender lo esencial, (no la teoria chatarra), para poder darnos cuenta de el abismo de nuestras diferencias y el valor de nuestra cultura ancestral, para rehacer nuestras vidas. Debemos acercarnos a la ciencia honesta, y alli descubriremos como ellos estan acercandose un poco ya a lo que nuestros ancestros lo sabian y nos lo enseñaron. A su modo la ciencia en sus mas avanzadas investigaciones esta comprobando que si no vivimos en armonia y equilibrio con la naturaleza (con todos), no sobrevivieremos. Estan llegando a la conclusion que hay que respetar a nuestra pachamama y no pretender jugar a los Dioses. Lo que rechazamos es a los ladrones que se quieren adueñar de todo el planeta, y mandan las pautas de como vivir para todos aquellos a quienes consideran sus esclavos. Sos esas ideologias del esclavo programado las que hay que evitar.
Resulta triste ver una creciente tendencia a crear una o mas ideologias supuestamente correspondientes a las culturas ancestrales andinas. Desde el fenomeno racista paternalista que se vino a llamar indigenismo, hasta ultimamente, el llamado Pachamamismo boliviano; han desfilado un buen numero de “ideologos” , creadores o rescatadores de supuestas ideologias ancestrales andinas (se han inventado incluso una religion e Iglesia Andinas). Consecuentemente se multiplican (como ocurre con toda doctrina) las organizaciones politicas, religiosas,espirituales, etc. cada una de las cuales se autoconsidera mas autenticas o fieles o representativas. La competencia ha sido programada,y con ello la division entre hermanos. Sobre todo eso: la division entre hermanos a causa de la herencia....No suena esto a europeo, a chapeton?
Dichos organismos se basan en las ayudas o financiamientos externos de las elites en el poder. Ellos ponen el dinero y tiene sus razones. Creer que son espiritus caritativos, ayudadores, humanistas, seria muy ingenuo. No es casual que todos los caminos nos conduzcan a los mismos programadores; desde sus inicios, desde la creación de la religion, los estados opresores, la política y despues, la educación pública. Gobernar esclavizando y programando la tolerancia de los propios esclavos, es una atribución que estas elites se la tomaron por asalto. No solamente pretenden saberlo todo sino se consideran asi mismos como Dioses. No hay campo de la vida humana y de la naturaleza,que no exploten lo natural y lo reemplacen por una copia artificial, asesinando la vida.
Pero, tenemos el poder de evitarlo y defender la vida. Solo necesitamos decidirnos. Hay que evitar los fanatismos, porque no es nuestro modo de vivir, nunca fue el de nuestros ancestros; por que tendriamos que inventarlo ahora? Solo hace falta mirar lo que han conseguido: la multiplicacion de las iglesias caca cual mas poseedora de la verdad que su competidora; han logrado la multiplicacion de los partidos y organizaciones de izquierda, hasta el delirio; han creado la dispersion y sectarizacion de las organizaciones que se forman en nombre de los indigenas con todo los sistemas de la legalidad occidental, con las distorciones y culturicidio que impone. Han creado el antiaprismo, el anticomunismo y probablemente vayan a crear el anti fundamentalismo y cualquier anti que quieran, para instrumentalizar la exterminacion de las masas entre ellas mismas. La division de los esclavos como mecanismo de preservacion de la esclavitud. Ya se han escuchado voces que indican la intolerancia frente a quienes defienden los caminos ancestrales, señalandolos como “fundamentalistas”. De alli al paso de terrorismo fundamentalista, hay una estrecho margen. Recordemos lo que paso en Ayacucho, cuando el hecho de haber nacido en esa hermosa tierra, nos gano la sospecha de terrorismo gratuita y manipulada desde los medios de difusion masiva. No es que reclame la unificacion, no, pero si el respeto a la hermandad de los oprimidos y su vinculacion profunda: Tomados de las manos, cada quien, como cada quien, en respeto sincero. ¡EL VIVIR EN ARMONIA
ES NUESTRO MODO DE SER ANCESTRAL!
Para comprender lo que nos dicen las palabras vinculadas Sumaq Kawsay, podemos expresarlo asi: sumaq kawsakuyqa, ñawpa runa kayninchikmi: El vivir en armonia es nuestro modo de ser ancestral. Es nuestro modo natural. Y resulta natural porque es coherente a nuestro modo de vivir bien, bonito,en equibrio, paz, armonia y alegria. Podriamos agregar mas caracteristicas que se entretegen adecuadamente en este encuentro de palabras, pero eso solo es posible en el contexto del ayllu, de alli que es fundamental cmpartir las experiencias ancestrales que estan resurgiendo en diferentes lugares. Para dar resupesta a los inquisidores de occidente solo hay que explicarles lo que estamos expresando cuando decimos Vivir Bien: Algo mucho mas vasto y profundo que sus ideas de de“calidad de vida”. El vivir en Armonía, para nuestra cultura ancestral incluye el vivir bien para todos por igual. Se puede objetivizar, reducir o purificar el concepto?. No. Porque siempre sera eso y mas, lo que querramos recordar y recordemos, lo que querramos ver y visualicemos en nuestras costumbres ancestrales. Es decir siempre seguira con vida. Podemos vivir en armonia mientras el sistema colonial nos programe? La realidad actual es la respuesta. Por eso Sumaq Kawsay llama a La armonia, hermosa palabra del castellano,que tambien es hermana de la belleza, la complementaridad y la coherencia. Aspectos que odian las las ideologias fanaticas.
Cuando hemos hablado las palabras Sumaq Kawsay es solo porque hoy mas que nunca es necesario recordarlo cuidadosamente y practicarlo. Eso es todo. No estoy diciendo que no debamos escribir, que no debamos dar nuestras palabras, que no debamos aprender el lenguaje del opresor; todo lo contrario, debemos aprender, y aprender lo esencial, (no la teoria chatarra), para poder darnos cuenta de el abismo de nuestras diferencias y el valor de nuestra cultura ancestral, para rehacer nuestras vidas. Debemos acercarnos a la ciencia honesta, y alli descubriremos como ellos estan acercandose un poco ya a lo que nuestros ancestros lo sabian y nos lo enseñaron. A su modo la ciencia en sus mas avanzadas investigaciones esta comprobando que si no vivimos en armonia y equilibrio con la naturaleza (con todos), no sobrevivieremos. Estan llegando a la conclusion que hay que respetar a nuestra pachamama y no pretender jugar a los Dioses. Lo que rechazamos es a los ladrones que se quieren adueñar de todo el planeta, y mandan las pautas de como vivir para todos aquellos a quienes consideran sus esclavos. Sos esas ideologias del esclavo programado las que hay que evitar.
Los opresores nos han convencido a creer de que la vida es algo que se puede disponer y planificar. En este caso se convierte atribución de ellos que tienen el control y se creen con derecho a decidir quienes viven y como tienen que vivir. Esa gran mentira tiene que ser rechazada. Nuestra cultura ancestral es respetuosa del drecho sagrado a la vida, que nos asite a todos sin exepción, humanos y no humanos. Esto es asi porque en conjunto somos la vida misma y aislados o separados morimos inevitablemnte. Todos necesitamos de todos. Incluso los seres vivos mas dimitutos y elementales como los virus y las bacterias son esenciales en la vida. No estamos aqui en la vida para explotar ni guerrear contra nadie. Estamos aqui para fructificar la vida, ese es el sagrado sentido de nuestra libertad: La responsabilidad para con la fructificacion de la vida. Por eso, no olvidamos que, asi como este venadito(foto en la revista digital) todos tenemos: El Sagrado derecho a la vida Natural.
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