martes, 20 de marzo de 2012

PACHAKUTI: RETORNO DE LA VIDA!

Que Significa Pachakuti

Pacha significa vida, mundo, abrigo, tierra-planeta; y Kuti nos habla de lo que vuelve, regresa, se desata se desvincula, sentido contrario, la inversa. Cuando los andinos hablamos de Pachakuti estamos hablando de la vuelta de la vida, el retorno a los principios en la evolución humana, el volver a sus formas de vida ancestrales para volver a caminar corrigiendo lo que se hizo mal, debido a la oscuridad.

Cuando nuestras comunidades ancestrales andinas hablamos de Pachakuti, nos estamos refiriendo a los acontecimientos que estremecen un momento histórico en el que termina un periodo y se inicia otro: El retorno a la vida la renovación de la vida, o reinicio del ciclo de la vida; la reconexión con la vida o re encuentro con la forma de vida ancestral.

Nuestra sagrada Pachamama ha determinado, por razones propias de su sabiduría, que la vida transcurre por ciclos circulares, esto si se quiere verlo a nivel humano, a nivel microscópico o a nivel galáctico. Así pues, el día y la noche son resultado del desplazamiento circular del planeta sobre su eje y las estaciones resultado del desplazamiento circular de los planetas alrededor del sol. Los Mayas, Los Inkas, Los Hopi, los Lakotah, los Mapuches y tantas otras naciones ancestrales, sabían además que estos ciclos circulares se dan a nivel galáctico y que todo nuestro sistema solar también hace un recorrido circular alrededor de nuestro “sol” galáctico. Las ideas absurdas de la condición plana y no esférica de nuestro planeta, nunca paso por la mente de nuestros ancestros, fueron los oscurantistas católicos colonialistas que impusieron ese dogma durante siglos hasta antes de los viajes de Colón.

Con mas precisión, el Pachakuti es un evento de transformación cuyo inicio se mide en períodos de tiempo largos y que describe el fin de un periodo histórico y el inicio de otro nuevo. Es pues un gran salto evolutivo en el sentido físico, mecánico, individual, colectivo, social, material y espiritual. Una verdadera revolución.

El Pachakuti es pues un evento sagrado sobre el que los seres humanos no tenemos control absoluto, si bien podemos y debemos participar del mismo. Tiene su propia dinámica y trasciende los límites de lo posible.

Cuándo y cómo se incia este Pachakuti

Hacia 1992 no solo se vivía el climax de las polémicas conceptuales sobre el 5to centenario del “descubrimiento de América” sino su agotamiento final como coartada de la invasión. Un concepto que había durado incuestionable durante 500 años, quedá atrás, para dar paso a un intento de buscar la verdad histórica, esta vez, con la inevitable participación de la versión de los sobrevivientes, de los invadidos. Esta aparente intrascendente anécdota, puso las fuerzas sociales implicadas en tensión y se abrieron nuevos frentes de confrontación y nuevos protagonistas irrumpieron en escena alterando los hasta entonces cauces normales de la “lucha de clases”

Mas a nivel del poder colonial, ocurría otro acontecimiento de primera importancia: El agotamiento del modelo colonial de dominación por estados-países. El grupo dominante paso a impulsar un nuevo orden internacional, al que llamó temerariamente como globalización (No preveían explosión final inevitable?). La llamada tercera revolución industrial, sin proponérselo había puesto al alcance de los dominados herramientas de comunicación que los habrían de usar en su lucha por su emancipación. La globalización corría el riesgo de ser democratizada, es decir que si bien es cierto su objetivo era multiplicar las exacciones económicas del mundo en beneficio de unas cuantas familias que tenían el control del poder en el mundo, sus propias herramientas de expansión podían ser utilizadas por los dominados para liberarse.

Así en efecto empezó a ocurrir y por primera vez en la historia, nos empezamos a vincular aceleradamente a través de medios de comunicación como los teléfonos digitales y la Internet; esto permitió conocer de nuestras luchas y acercarnos nuevamente, esta vez con una mayor conciencia de lo que esta ocurriendo en cada una de las regiones ancestrales del mundo. Adicionalmente surgió la información alternativa, es decir, se empieza a romper el monopolio de las transnacionales de la desinformación, aunque no de reconocer los derechos de las minorías indígenas.

Hay una revolución en marcha, el Pachakuti esta haciendo camino, preparando la aurora que nos abra el nuevo día. Eso se puede ver, sentir y prever. En 20 años han ocurrido cambios de 500 años y a eso nos referimos con la palabra revolución: cambios profundos, de raíz y sentido de la vida

La Oscuridad que termina

En el caso nuestro, 500 años han marcado la época de la oscuridad colonial. La humanidad hasta ahora ha aceptado ideas y concepto insanos e irracionales, debido al miedo y el terror impuesto por los opresores. Quien dijo que la invasión, y el genocidio da derecho alguno? Una bula papal? Una carta de la realeza? Que clase de barbaridad es esa, que no tiene ningún basamento de convivencia humana. El ladrón es ladrón, no importa que al final adquiera poder político para hacer leyes que legalicen sus crímenes.

Todos los conceptos creados por los opresores para justificar su dominación colonial, ya no tienen vigencia, porque se basaron en el terror de los sojuzgados. La Aurora despeja el miedo y el terror, el amanecer permite ver las cosas con claridad.

Un centenar de familias han amasado fortunas astronómicas absurdas, robando a todos los pueblos del mundo. Su acumulación ha sobrepasado todo lo imaginable y, agotadas todas sus ambiciones, juegan a ser Dioses, controlando a la humanidad a su antojo.

Un modelo de sociedad impuesto por esas familias ha instaurado la violencia como forma
de vida cotidiana, la agresión y el despojo como una virtud. Un modelo de economía impuesto por esas familias se basa en la industrialización de la muerte, o los crímenes de lesa humanidad. Las guerras como un negocio multimillonario y los ejércitos como marionetas al servicio del juego siniestro de mercadear la muerte.

Un modelo de vida basado en el hiper consumo del norte en desmedro de los hambrientos del sur cuya cifra de muertos se incrementa al ritmo en que se incrementa el engorde enfermizo de los consumistas del norte.

Una convivencia basada en la hipocresía, la doble moral y la insensibilidad humana, ha llegado finalmente a la robotización del ser humano. Las sociedades creadas por el colonialismo global son colectivos de androides que responden a estímulos programados y tienen atrofiado sus funciones cerebrales esenciales, como son las del ejercicio del pensamiento y el de los sentidos.

Un sistema de vida que se basa en el negocio de las enfermedades y los envenenamientos alimentarios. Que la medicina sea un negocio multimillonario es algo mas que inmoral e inhumando; que la industria alimentaria igualmente sea un super negocio, ha llevado a que no hayan vacilado en envenenarnos con sus químicos y manipulaciones biogenéticas.

Una sociedad que ha dado luz verde a la destrucción de la naturaleza alterando irracionalmente todo su equilibrio de vida y propiciando el genocidio de los grupos humanos que se encuentren en su camino.

Unos gobernantes que son títeres que tienen un guion establecido por las familias que dominan el mundo, ordenando subastar a sus propios países, reprimir a sus propios compatriotas, por servir a intereses extranjeros.

Un nuevo orden internacional basado en el terror y su exportación convertida en negocio altamente lucrativo.
La Aurora que anuncia el Amanecer

Toda noche termina en un amanecer, y este amanecer se ha ido forjando en las condiciones duras de la noche. Esto que es valido y fácil de visualizar en nuestra vida cotidiana, también se podía visualizar a nivel de nuestro sistema solar y nuestra galaxia.

Hay pues condiciones externas o ambientales y hay también condiciones internas o estructurales, que nos hace prever el surgimiento de transformaciones fundamentales en los modos de vida de las personas y la sociedad globalizada.

El egoísmo va a quedar atrás, porque se ha hecho inviable. Las personas recuperaran su capacidad de convivencia colectiva, de sentido de la solidaridad y de disfrute de la felicidad.

Recuperar nuestros valores ancestrales implica reasumir nuestros principios espirituales y morales que se resumen en: no ser ocioso, no ser mentiroso, no ser ladrón.

Hay mucha confusión generada por los políticos al respecto y vale la pena poner las cosas en su lugar: Los políticos mienten por principio, nuestra cultura ancestral no. Los políticos van a los cargos por interés económico, nuestra cultura ancestral no. Los políticos hablan mucho de cosas que no están dispuestos a cumplir, nuestra cultura ancestral no. Los políticos consideran que si es necesario hay que ir a la guerra, nuestra cultura ancestral no. Los políticos roban pero dicen que “hacen algo”, en nuestra cultura ancestral no admitimos el robo.

Todos los políticos luchan por lograr el poder, en nuestra cultura ancestral no luchamos por el poder del estado, por que nosotros sabemos que tenemos poder en nosotros mismos.

El Pachakuti, significa para nosotros el camino de retorno a las formas de vida de nuestros ancestros; es decir, ir recuperando sus principios morales y valores espirituales ya que son estos los que permitieron formar una civilización que vivía en armonía y equilibrio con la naturaleza y todos los seres vivos.

No ha de ser ambicionando el poder político ni cayendo en la violencia irracional que caminaremos el camino abierto por el Pachakuti. Mas bien ha de ser sustrayéndonos de las instancias de poder político y creando nuestras propias reglas de convivencia que no tenga necesidad de usar las de los opresores.

No caer en el juego tramposo de la violencia es fundamental. No aspirar a fuerzas armadas sino
convertirlas en fuerzas de construcción nacional. Cuando las personas humanas comprendan de que si podemos convivir sin guerras, se habrán creado las condiciones para el amanecer y la nueva vida en felicidad individual y colectiva.

El 2012 es un año decisivo

El año 2012, como lo ven la mayoría de culturas ancestrales de America, va ha significar comienzo del fin del mundo colonial. Fin de la noche y comienzo de un nuevo día o periodo histórico. Tenemos la extraordinaria suerte de haber vivido para verlo y para ser participes del proceso del Pachakuti. Todos podemos hacerlo y lo mas extraordinario esta por venir: Recuperar nuestro poder individual y colectivo entregado a los ladrones en nombre del estado.

El destello de luz cósmica que visualizaron los mayas, dura 20 años y esta por concluir el 23 de
Diciembre de este 2012 . Las condiciones energéticas están ya dadas y el camino a un nuevo día es un hecho real al que no debemos faltar.

Hay todavía mucha violencia, mucho terror con que nos “castigaran” los opresores, que se negaran a abandonar sus posiciones de poder y privilegio. También nuestra Pachamama será herida mas aun por estas corporaciones, y la misma especie humana sufrirá las consecuencias de la insania de las corporaciones globales. Habrá mucha destrucción de por medio pero nosotros somos los constructores, nuestra labor es fructificar el nuevo día.

Primero hemos de sobrevivir a los terribles golpes que recibiremos. Defenderemos
nuestras tierras, territorios, ríos, lagunas cerros y todos nuestros hermanos con los que convivimos en la naturaleza. La casa nuestra no se vende, no se entrega, no se derruye para construir castillos de ilusiones. Ya los conocemos y no debemos hacer caso de sus falsas promesas y demás engaños.

Cada uno de nosotros puede y debe tomar parte en asomarnos sobre los caminos surcados por el
pachakuti y sembrar allí. Hemos de fructificar la vida con mas entusiasmo y alegría que antes, aferrados a nuestras comunidades y fortaleciéndolas cada día.

El futuro esta ente nuestros ojos, hay que decidirse a caminarlo, tras las huellas del gran Pachakuti que estamos viviendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario