martes, 20 de marzo de 2012

RAUL GARCIA ZARATE: HAY QUE RESPETAR NUESTRA MUSICA!

Entrevista

Ernesto Jiménez Ortiz.- Entre su primera aparición en público a los 12 años y su primera grabación profesional, pasaron 22 años. Cómo fue esa etapa de su vida, como fue en ese tiempo y como tuvo esa disciplina para cultivar el arte de la guitarra.

Raúl García Zarate.- En el cultivo del arte, cualquier campo del arte, tiene que haber vocación. Y cuando hay vocación no hay obstáculo que pueda impedir que uno continúe en esa labor.

Yo tenía una vocación especial por la guitarra. Recuerdo que mi padre tenía una guitarra en su ropero, y yo, regresaba antes que mis hermanos del colegio, corriendo, para sacar la guitarra y practicar en la guitarra de mi padre. Calculando que mis hermanos llegaban ya a la puerta, la guardaba; porque en ese entonces los padres prohibían tocar guitarra a los jóvenes porque se dedicaban a la bohemia. Yo pensé que si mi padre me descubría tocando de repente me prohibiría no?

Así fue, pasaron años hasta que un tío, hermano de mi padre, tenia una tienda contigua a nuestra casa, y ahí practicaban tangos, boleros, valses, huaynos, todo no? Yo escuchaba, y cuando mi tío los acompañaba por lo menos una cuadra, yo me metía a su tienda y practicaba lo que ellos habían ensayado; hasta que un día me descubrió mi tío, y le había contado a mi padre. Mi padre me dijo: -dice que tocas guitarra, si? Me pidió que tocara, toqué un tango para impresionarlo. -Toca un huayno, me dijo. Toqué el huayno. Con cuál te sientes mas seguro y mas a gusto; lógicamente con el huayno porque ese huayno lo conoces sus letras, lo has escuchado cantar, bailar etc.

Entonces esto me sirvió como una lección para que en el futuro yo escogiera los temas que yo conocía: sus letras, su melodía sus ritmos, etc. Eso me permitió ir captando, y era muy atento escuchando la Radio Nacional. En ese entonces no había propagandas comerciales, sino de frente pasaban musica peruana, y eso me gustaba bastante.

Así fue que con el correr de los años debuté a los 12 años en el colegio San Juan Bosco, que era un colegio Salesiano, como solista de guitarra; y a partir de esa fecha, todos los años, en las actividades que organizaba la escuela yo participaba como solista de guitarra y como integrante de un trío que forme con dos hermanos Aurelio y Leopoldo Lara: el trio “Bosquino”; ellos tocaban guitarra y yo laúd. También formaba parte de la estudiantina tocando Laúd y en la banda de músicos tocando tarola; porque a mi me encantaba la música, así fue, nunca deje de cultivar la música.

Ernesto Jiménez Ortíz.- Ud. Mencionó que Ud. Nunca tuvo un profesor que le enseñara a tocar la guitarra, y que lo que hacia era escuchar. Así mismo, que nunca dejó de trabajar ni de estudiar. Al morir su padre a sus 14 años, tuvo que ponerse a trabajar, tenía que levantarse a las 4 de la mañana para abrir la tienda. Cuéntenos sobre esa disciplina cotidiana que le permitió a Ud. incrementar su sensibilidad, y aprendizaje musical.

Raúl García Zárate.- Yo recuerdo, en un almuerzo, nuestro padre nos habló sobre lo que estaba ocurriendo en la sociedad. Dijo: “Hijos, en la sociedad actual el que no tiene título no vale nada, así es que ustedes tienen que estudiar y sacar algún titulo para que así puedan vivir con mas tranquilidad”.Esto nos sirvió de un valioso aliento a todos. Imagínate, cuando yo tenía14 años él murió; y éramos 7 hermanos. Asi es que cada uno paralelamente a los estudios también trabajábamos, y el trabajo a mi me ayudó enormemente a disciplinarme. En la tienda, que era de compra-venta de productos de la región, yo atendía al público y detrás de la tienda practicaba la guitarra, mirando por un agujero si había alguien en la puerta. Así fue mi pasión por la guitarra.

Por otra parte, yo nunca miré a nadie como guitarrista su tocar; para que no me digan que le estoy imitando. Escuchaba sí, por que en realidad en la música popular el oído es lo mas importante, captar con la memoria la melodía, el ritmo, las características, todo eso. No es cuestión de imitar como tocan.

Por eso nunca he tenido un profesor, porque nunca he vivido de la música, nunca he pensado en que la música sea para mi parte de mis peculios económicos, no he tenido ambiciones económicas en ese sentido. Tocaba porque me gustaba

Ernesto Jimenéz Ortíz.- Podría decirse que Ud. Nunca pensó en vivir “De la música”, sino, “Para la música”.

Raúl García Zárate.- Nunca pensé en realidad vivir de la música, pero la música para mi fue una terapia valiosa, una compañía imprescindible, que me ayudaba mucho a relajarme de mis estudios de mi trabajo, de todo. Como mi padre nos dijo que tengamos pues títulos, antes como siempre; todos estudiábamos. Yo termine mi secundaria, entre a la universidad, estudie Derecho, termine mi graduación, trabaje en el tribunal del trabajo, en el poder judicial.

Ernesto Jiménez Ortíz.- Por que estudio Derecho. Por qué no escogió algo relacionado a la música?

Raúl García.- Yo quería ser médico, pero como mi padre murió, mi madre sola no podía educarnos a tantos; y la medicina necesitaba dedicación exclusiva, y yo no podía compartir con el trabajo. Porque estudie Derecho trabajando también, estuve en el fuero privativo de trabajo primero como secretario y después como relator del tribunal; yo lógicamente ganaba un sueldo y eso me ayudaba.

Ernesto Jiménez Ortíz.- Ud. Menciona también que tocó siempre de “oídas”, nunca por partitura o métodos académicos. Nos podría explicar su proceso, método, técnica, para captar el humor, la sensibilidad de la gente, de los pueblos, y transmitirla a través de la música, de la guitarra?.

Raúl García.- Claro. Yo siempre escuchaba a los intérpretes populares, de los distintos departamentos, lógicamente mucho mayor a los de la ciudad de Ayacucho, inclusive con mi hermano grabamos 12 long plays. Por que al venir a Lima me entere que estaban registrando algunos temas ayacuchanos como suyos, entonces dije: la mejor manera de defender los derechos autorales es grabar discos y poner: “música tradicional”, y así hicimos, 12 long play cantados y 12 long play en guitarra sola, paralelamente grabados, cada año. Entonces así tenemos un recuerdo de la música de nuestro pueblo y lógicamente de los otros pueblos también

Ernesto Jiménez Ortíz.- Cómo fue esa experiencia con Neri. Como era su carácter, cómo se ponían de acuerdo en la música?

Raúl García.- Bueno, mi hermano Neri tenía una hermosa voz, y cantaba pues con mucho sentimiento. Entonces yo le llevaba la segunda voz cantando y la primera guitarra, y tenía un hermano menor, César, que tocaba también guitarra; y mi hermano Oscar que tocaba quena, y lógicamente ya después buscamos a otros músicos también para poder grabar. Hicimos conjunto, pero siempre era a nivel familiar sin ningún fin de lucro.

Mi hermano Neri era un profesor profundamente identificado con su tarea, íntegramente dedicado a cultivar el conocimiento para los niños. El se dedicaba totalmente a la educación, y la música ha sido para el también una terapia, una compañera valiosa. Por eso es que cuando él murió, el Instituto Nacional de Cultura declaró el 6 de noviembre como “día de la canción ayacuchana”; y por esa razón, en ese día, todos los años, yo doy un concierto por el día de la canción ayacuchana.

Ernesto Jiménez Ortíz.- Por que su familia, como es el caso de otras familias: la familia Rodríguez y otras más, dedicadas a la música; no quedó instituida como instrumentistas, como músicos?

Raúl García.- Bueno. Ninguno de nosotros se dedicó a la música con fines de lucro ni a formar un grupo continuo. Cada uno estada en sus actividades, en sus estudios, dedicados íntegramente; así que no había tiempo para poder dedicarse al arte colectivamente. Todos en el trabajo, estudiando, hasta que todos hemos sido profesionales.

Ernesto Jiménez Ortíz.- Profesionales en otras áreas, que no eran la música..

Raúl García Zárate.- En otras áreas. Mi hermano Neri era Profesor, mi hermano Oscar es Catedrático Universitario, César es Ingeniero, mis hermanas Anselin y Angélica son profesoras.

Ernesto Jiménez Ortíz.- Maestro, cómo es que Ud. logra meterse en el corazón y en la cabeza de las personas, para poder extraerles su alma o su sensibilidad, su sentimiento, y trasmitirles a los demás. Cuál es la manera como se acerca al pueblo, a la fuente de sus inspiraciones.

Raúl García Zárate.- Como quiera que en Ayacucho, con mi hermano Neri cantábamos y grabamos 10 long play 12 temas cada uno, 120 canciones; yo capté las características del huayno ayacuchano por ejemplo y de los otros géneros musicales, en cuanto a la melodía, al ritmo y todas las características que tienen. Eso lo transmitía a través de la guitarra.

Ernesto Jiménez Ortíz.- Cómo era su técnica de acercarse para captar la esencia de la música, el ritmo, la melodía.

Raúl García Zárate.- Bueno, en la guitarra necesitas una técnica que te ayude a resolver una serie de dificultades que puedan existir. Por ejemplo Imitando la voz humana, en cuanto al Vibrato de la voz, con Vibrato de la cuerda; a los instrumentos de percusión, a los instrumentos de viento; todo eso yo trataba de captarlo. Por otra parte, cuando yo ya tenía aspiraciones de alguna vez salir fuera del país, para mostrar la imagen cultural del país en el campo de la música, en las invitaciones que me hacían a los distintos departamentos, para dar conciertos, en cada departamento captaba las características de la música de esos pueblos y lo fui incorporando a mi repertorio.

Es así como cuando en el año 1978, cuando fui invitado por primera vez a un festival internacional de guitarra, en París, en el teatro……. Por primera vez me presenté junto a grandes concertistas de guitarra clásica. Cuando yo terminé mi intervención, la gente aplaudió con tanto interés, que el empresario que me invito me dijo: a partir del próximo año Usted es nuestro invitado obligado.

Como quiera que yo tenia 25 años de servicios en el tribunal del fuero privativo de trabajo, más 5 años de estudios profesionales, tenía 30, con derecho a una pensión. Entonces pensé, “no voy a poder compartir la profesión con el arte”, entonces renuncie; y mi esposa que tenia 30 años de servicios en el ministerio de transportes, también renuncio. A partir del siguiente año, desde el 78, todos los años he viajado, toda Europa; entonces esto me dio la posibilidad también de alternar con grandes concertistas, aprender la disciplina que cada guitarrista tiene.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Volviendo a sus primeros años, en el periodo inicial, cuál fue su disciplina musical y técnica; su método de acercamiento a la esencia del ser. Cómo lo logró?

Raúl García Zárate.- Bueno, como yo escuchaba, siempre estaba atento a las canciones populares y a las distintas fiestas de Ayacucho, como el caso de la semana santa, de la navidad, los carnavales, etc. Yo iba captando las melodías y además conocía las letras de las canciones; eso me permitía incorporarlo en mi repertorio, lógicamente buscando una afinación adecuada. Como Ayacucho es uno de los departamentos andinos que ha desarrollado con mayor intensidad la guitarra, a nivel solista, y se crearon también algunas afinaciones características, y eso los utilizaba pues.

Es así como empecé mi conocimiento de la guitarra. Además al venir a Lima forme parte de una asociación de guitarristas que se llamaba “guitarrar”. Todos eran guitarristas clásicos y yo era el único guitarrista popular. Cuando llegaba un concertista de guitarra clásica a Lima a dar un concierto, lo invitábamos a estar en la casa del señor Fernando Rodríguez; en su casa nos reuníamos los sábados y domingos. Allí, escuchar a esos guitarristas clásicos, conversar con ellos, eso a mi me ayudo enormemente también, al ver como un concertista clásico, para dar conciertos se disciplina, dedicarse íntegramente a la practica y a la disciplina.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Esa disciplina significa dejar de hacer ciertas cosas y hacer otras. Cuáles fueron las opciones que Ud. Dejo de lado y las otras que Ud. Asumió?

Raúl García Zárate.- Yo no caí en la bohemia. La música para mi fue un arte que era un complemento importante de mi personalidad, y por esto, la cultivaba paralelamente a mis trabajos. Cuando me casé igualmente, paralelamente a los trabajos que siempre he tenido para mantener mi hogar, nunca he dejado de practicar la guitarra e ir incorporando en mi repertorio mas canciones, temas, etc.

Ernesto Jiménez Ortiz.- La diferencia podría resumirse en: entereza, integridad, seriedad.

Raúl García Zárate.- Es dedicación sin ningún otro fin que el amor al arte, amor puro, entrega incondicional; y eso a mi me ayudaba enormemente a estar relajado, porque tocar la guitarra era para mi un entretenimiento valiosísimo.

Ernesto Jiménez Ortiz.- En cuanto a su inspiración, comentarios de periodistas como Giro Ajamado, nos dice: “Como si salieran corriendo emociones desde las cuerdas, emociones de veras hasta el fondo mi corazón”; y Reynaldo Trinidad Ardiles nos dice: “No se si García Zárate estaba llorando, o su guitarra, o ambos, o la humanidad andina; cuán sencillo humano y universal”. Para poder lograr esos efectos en la gente, esa versatilidad, esa amargura llamémoslo así, y poderlo transmitir a la gente, cuál es su técnica para llevar las vivencias a las cuerdas.

Raúl García Zárate.- Es que hay que sentirlo, para transmitir tienes que sentir, de todas maneras. Yo al tocar una música conozco cuales son las características de esa música, de repente si son canciones cantadas, las letras, etc.

Entonces eso me sirve como una fuente de inspiración, y la toco respetando las características, sin distorsionarlas. Esa ha sido una de mis principales razones de continuar esta tarea; porque cuando llegue a Lima encontraba cierto rechazo a la música andina, (no de todos lógicamente) entonces me dije: “algún día vamos a imponer acá” y el año 1966, cuando grabe el primer disco en guitarra sola, rompió el record de ventas de todos los discos comerciales en “Sono Radio”. Por primera vez se había escuchado en el “Jirón de la Unión”.

Esto fue un incentivo valioso para seguir enriqueciendo mi repertorio y continuar esa tarea, pero esto lo hacía paralelamente a mi trabajo, nunca deje de realizar el trabajo como obligación y tampoco de practicar la guitarra.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Ud. Menciona que nunca se ha preocupado, en su repertorio, de complacer a los teóricos, a los académicos; sino de satisfacer su pleno sentimiento su propio corazón.

Raúl García Zárate.- Mi vivencia propia. Si, es la única forma como puedes transmitir al publico, sintiendo lo que estas tocando, no tocar mecánicamente. Claro, hay temas que uno aprende oyendo, por radio o por otros medios; que a veces hay características que de repente uno no conoce bien no? Pero yo siempre he respetado. Por ejemplo he grabado tangos y sambas de Argentina, pasillos Ecuatorianos, cuecas de Bolivia. Inclusive en mi trabajo en la orquesta de Enrique Linch en Sono Radio.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Lo interesante es que en ese proceso de acercamiento, le ha hecho caso a su corazón, a su oído, a sus sentimientos. Ha vivido Ud. como andino, como huamanguino, como serrano, como runa; y a partir de esas vivencias ha logrado transmitirlas a las cuerdas, a las manos.

Raúl García Zárate.- Lógicamente lo que quería es que no se pierda, no se distorsione la rica tradición musical de nuestros pueblos, que son la fiel expresión de las vivencias del pueblo; y eso es lo que yo he tratado siempre de transmitir tocando, y continuo en esa tarea.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Una de sus características técnicas es el fundir en uno solo, como si dos guitarras, como si dos personas estuvieran tocando, la primera y la segunda. Cómo descubrió en las cuerdas su habilidad para armar la música tan acompasada y tan sentida.

Raúl garcía Zárate.- Bueno, en realidad escuchando la música, escuchando grabaciones también, y compartiendo con guitarristas clásicos que tienen una técnica muy disciplinada. Algo de eso me servia también como orientación. Así es que trataba de buscar los elementos técnicos mas adecuados para interpretar la música de nuestro pueblo.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Y en que momento de su experiencia logra fundir el acompañamiento con la textura musical.

Raúl García Zárate.- Desde niño. Porque en Ayacucho había afinaciones que le permitían tocar la melodía y acompañarse con los bajos ya afinados; mi padre tocaba así la guitarra también. Entonces eso servía bastante para poder ir utilizándolo en otras afinaciones naturales.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Su padre también le enseño guitarra?

Raúl García Zárate.- No, no enseñaba. El tenía un negocio en casa, el tocaba como miembro de familia en casa, pero nunca ha sido músico profesional.

Ernesto Jiménez Ortiz.- En esta tarea de captar la esencia, el alma, el sunqu, Ayacucho ha sido el inicio de sus experiencias, pero también me dice que ha logrado captar de otras regiones, de otros lugares. Como fue su acercamiento a esas culturas ajenas a Ud?

Raúl García Zárate.- Así es. Como yo tenía invitaciones a distintos departamentos, he ido incorporando en mi repertorio la música de esos pueblos, como el caso de Puno por ejemplo, donde fui a dar conciertos y también como jurado, he escuchado bastante y de ahí fui incorporando; Ancash, Huancavelica, Junín, Arequipa, etc. Eso para mi ha sido muy importante.

Bueno, cada persona escoge el género musical que mas le agrade o mas se adapte. Entonces esa es la razón por la que muchos otros cultivan músicas de otros sitios, música clásica etc. Lo importante es sentirse identificado o incorporado en las características de la música que uno elija para tocar.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Ud menciona que en el folklore la música no es estática y siempre evoluciona, asimila el aporte de otras líneas musicales y se supone que debemos respetarlas características fundamentales. Qué le parece por ejemplo la introducción de la guitarra electrónica, no solo la acústica eléctrica, en la música andina, en la música del folklore profundo?

Raúl García Zárate.- Bueno en la actualidad hay una inter influencia de otras culturas, y en las capitales como Lima por ejemplo, los nuevos interpretes, jóvenes sobre todo, se dedican a interpretar lo que esta de moda, lo que gusta al publico según dicen; entonces vienen las “fusiones”: Los elementos rítmicos y tímbricos de otros géneros musicales foráneos, incorporándolo a la música nuestra no? Entonces ya el huayno deja de ser huayno No? Ya es otra música, diferente.

Esto es también por falta de información pues. Nosotros hemos tenido la suerte de haber vivenciado en nuestros propios pueblos toda la música tradicional y popular de nuestros pueblos; es por eso que yo siempre he mantenido respeto por nuestra música. He enriquecido con recursos técnicos, pero no he distorsionado.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Cuál es el límite, la frontera, hasta donde es incorporar, renovar, remozar, y hasta donde es deformar?

Raúl García Zárate.- Es cuestión de criterio, yo como músico tradicional de la música popular de nuestro país, soy bien respetuoso de las características, del ritmo de la música que género musical es, etc. una serie de características; hay que respetarlas. Y eso me permite en realidad poder tocar con mucha aceptación en los distintos departamentos, porque estoy respetando las características de la música que toco de ese pueblo.

Pero acá en Lima por ejemplo, hay muchos jóvenes que no conocen los departamentos del interior, quizás no han tenido oportunidad tampoco de poder captar esos elementos importantes de cada genero musical; entonces han hecho adaptaciones digamos de otros géneros musicales, otros ritmos, que es lo que esta de moda.

Yo recuerdo, cuando fui invitado para grabar el primer disco en Sono Radio el año 66, el maestro que me propuso la grabación, había propuesto también a la directiva de Sono Radio. Uno de los directivos había dicho: “Huayno en guitarra, eso no se vende”, y ese señor había respondido: “bajo mi responsabilidad”. Este disco, como dije, rompió los records de venta de todos los discos comerciales. A partir de ahí me permitieron grabar cada año un disco y además me pidieron que sea asesor para elegir a los interpretes que puedan grabar. Es así como hice grabar a intérpretes ayacuchanos.

Ernesto Jiménez Ortiz.- Maestro, nos deja usted un legado bastante frondoso, amplio, cientos de canciones, decenas de interpretaciones y una enorme urna llena de condecoraciones y reconocimientos. Es una herencia bastante amplia la que nos deja; pero alguna herencia viva, algún alumno suyo predilecto, o hijo musical, alguien vivo que este fructificando?

Raúl García Zárate.- Bueno no puedo dar nombres, he tenido alumnos pero lógicamente no todos se dedican a la música; tienen otras actividades; cultivan la música como una terapia, de repente como un entretenimiento.

Ernesto Jiménes Ortiz.- Como Ud. Empezó.

Raúl García Zárate.- Si, porque es la mejor forma no? Y si uno tiene vocación pues se dedica íntegramente a esto. Así es que lo único que quiero es hacer una invocación a mis queridos colegas de la música popular de nuestro país, que traten de conocer un poco mas a fondo las características de los géneros musicales de nuestros pueblos para poder captar el mensaje de esa música. Es la mejor manera de mostrar la imagen cultural de nuestro país en el campo de a música.

Ernesto Jimenez Ortiz.- No se anima a confiarnos algún nombre de alguien que tenga una promesa y posibilidades de enrumbar sobre sus huellas?

Raúl garcía Zárate.- Bueno, no puedo mencionar, pero si hay jóvenes que tienen talento y están cultivando; bueno, están en etapas iniciales de repente; pienso que con el correr del tiempo ellos elegirán el campo que les corresponde.

Ernesto Jiménes Ortiz.- Que características generales adquieren estos jóvenes promesas?

Raúl García Zárate.- Generalmente yo mas podría hablar de los interpretes de música andina, que es lo que mas conozco, lo que mas he tenido la oportunidad de divulgarla y de difundirla. Hay colegas de la guitarra que están en buen momento y espero que continúen en esa tarea, que es valioso. En ese sentido les recomiendo que continúen difundiendo y preservando la rica tradición de la música peruana para que no se extinga por la inter influencia de otras culturas.

Kusi Tincopa barbarán.- De todos los países que usted ha visitado, donde ha tenido mayor preferencia a la hora de tocar: En Europa o en países de Latinos?

Raúl García Zárate.- Para mi en realidad la primera presentación que tuve en Paris el año 68 fue un reto valioso; porque por primera vez alternaba con grandes concertistas clásicos en un país europeo y en la ciudad de París, y en uno de los teatros mas importantes. Esto para mi fue un valioso estímulo. Como me acogieron con mucho cariño yo pensé de que confirmaba mi mentalidad de cariño a mi tierra y que nuestra música, la música de nuestro país, tiene mucha riqueza rítmica, melódica, que impacta mucho en el público, y que lamentablemente en nuestro país no se difunde y no se preserva. Eso es importante y es bien reconocido en muchos otros países.

Kusi Tincopa Barbarán.- Y de los países de Latinoamérica, un poco mas cerca de nuestra cultura, cuál es el país donde mejor han acogido su música?

Raúl García Zárate.- Bueno, estuve en Argentina en varios festivales internacionales de guitarra, también en Ecuador en un Festival y para mi ha sido muy importante; también en Ecuador me trataron con mucho cariño.

Kusi Tincopa Barbarán.- De las personas a quienes Ud. ha enseñado música, ha sido la guitarra andina grosso modo, o Ud. ha dejado marcado en esos alumnos un estilo especial.

Raúl García Zárate.- Bueno yo he elegido temas tradicionales didácticos al comienzo, para que puedan captar las características, por ejemplo en el caso de huayno no?; después poco a poco, a medida que ellos tenían ya mas aceptación de la música nuestra fui incorporando otros géneros musicales.

Tengo una alumna que tiene 8 temas captados y tiene 15 años, y es muy buena; también Ricardo Villanueva pues ha sido mi alumno y esta actualmente dirigiendo un festival en el Instituto Peruano Japonés, y así hay muchos.

Inclusive del Japón han venido japoneses a cultivar música nuestra. Yo di conciertos allá y di una clase maestra; y me grabaron mi concierto inclusive. Entonces Shinsu Sakubo vino también para tocar en Perú y se ha casado con una ayacuchana, y se ha ido allá y ya esta incorporando en su repertorio la música nuestra. También podemos citar a otros intérpretes no?

Kusi Tincopa Barbarán.- Siempre se ha centrado en la música tradicional ayacuchana o ha cultivado mas variedades de música?

Raúl García Zárate.- Inicialmente, lógicamente la música que mas he cultivado, porque conocía todas sus características, ha sido la música ayacuchana; pero paralelamente nunca deje de tocar también música latinoamericana.

Kusi Tincopa Barbarán.- Y alguna vez ha intentado fusionar la música andina con otros ritmos, como lo han hecho otros músicos, o prefirió dejarla en su forma mas tradicional.

Raúl García Zárate.- Yo por principio de respeto a las características tradicionales de la música de nuestros pueblos, nunca he hecho distorsiones. He captado las características tradicionales de cada género musical de los departamentos del Perú. Porque un mismo género musical, como en el caso del huayno, tiene algunas características propias en cada departamento, y allí la riqueza justamente; creativa de los intérpretes y los compositores.

He sido bien respetuoso y continúo en esa tarea. Como dije al comienzo, nunca he cultivado la música con fines comerciales ni de figurantismo, siempre respetando nuestra rica tradición; y esperamos que hayan seguidores que continúen en esta hermosa tarea. Gracias a nuestra música yo he tenido la invitación a los festivales internacionales de guitarra clásica mas importantes del mundo; porque nuestra música tiene mucha riqueza rítmica y melódica que impresionó en todo sitio.

Kusi Tincopa Barbarán.- La música es el único arte en el cual Ud. ha incursionado o alguna ves le llamo la atención otro tipo de arte que haya intentado cultivarlo.

Raúl García Zarate.- No. Yo he tenido vocación por la música. Lógicamente no he dejado de apreciar otros artes también, como la pintura, la poesía, etc. pero para mi preferentemente era la música. Esa ha sido mi pasión desde niño y sigo cultivándola.

Kusi Tincopa Barbarán.- Puede describir en tres palabras lo que significa la música en su vida?

Raúl García Zárate.- La música es una fiel expresión de las vivencias de una persona. Cuando uno la capta tal como es esa música.

La música transmite mensajes espirituales hermosos a la mente humana y el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario