En casa eran bienvenidas muchas personas, ya sea del pueblo, caminantes, arrieros, llameros de las alturas y señoras truecadoras de la comunidad del valle hermoso de Santa Ana. Allí vi y aprendí los intercambios equilibrados, recíprocos y tambien el ayni. Los estancieros de las punas, traían sus llamas para brindar servicio de transporte de la cosecha y también costales, sogas y hondas, que solían tejer con la lana de las llamas y alpacas. Las Santaninas traían frutas: manzanas, duraznos, achiras, higos; y tambien cebollas, zanahorias y otras verduras que cultibaban en el valle.
Entonces las relaciones de intercambio comercial no requerian de dinero: Los llameros dejaban sus productos y servicio a cambio de arrobas de papa, maiz, trigo, u otros cereales que no crecen en la puna. Las santaninas de igual modo cambiaban sus frutas y legumbres por maiz papa, trigo, quinua, cebada, productos que no cultivavan en su valle. En esta practica de trueque se usaba los montoncitos, y las arrobas que se calculaban al pulso. En cada transaccion había la consideracion de aumento. Ambas partes debían de quedar satisfechas y contentas y solo entonces había un acuedo. El engaño y la estafa estaba fuera de lugar ya que con el conocimiento que cada quien tenia del valor real de los productos intercambiados, era inviable.
En nuestra cultura andina desde tiempos inmemoriales, nuestros abuelos, evitaron que el engaño ingrese a alterar la vida y la convivencia de nuestras comunidades .Ellos supieron, probablemente por algunas experiencias, que el engaño jamas puede servir para relaciones sanas y fructiferas, que solo trae desgracias y violencia entre nosotros.
Dentro de la sabiduría ancestral, el sentido práctico de los principios espirituales y morales es asumido en todos los aspectos de la conducta cotidiana. No mentir, era y es sagrado, y no engañar es parte de su extensión y/o aplicacion a las relaciones de intercambio, como tambien a las relaciones sociales y responsabilidades dentro de la comunidad.
Dentro de la conducta de quienes asumen responsabilidades de orientacion en la comunidad y en los responsables de funciones de gobierno o administración, no se tolera el engaño, porque descalifica moralmente a su autor y lo desautoriza automáticamente. No es propio del ser andino.
Al hablar de Paracas nos referimos al distrito que lleva ese nombre, a la bahía y bello balneario, pero sobre todo a la Reserva Nacional e Paracas, con su exuberante riqueza marina, con su flora y fauna, con el lugar donde se desarrolló una de las principales culturas del mundo prehispano.
Pero también nos estamos refiriendo a un lugar privilegiado para la paleontología, por la gran cantidad de testimonios fósiles que allí se vienen encontrando.
Su geografía, al igual que su clima, corresponden al desierto subtropical costero, con una temperatura agradable durante todo el año, que la convierte en un permanente lugar de visita, adecuado para el descanso, recreación y paseo. Pero igualmente para aventurarse a conocer su encanto natural y misterio. En el aspecto climatológico lo más destacado son sus fuertes vientos, los cuales tienen una velocidad promedio de 15 km/hora, pero pueden alcanzar fácilmente hasta los 34 k/hora y suelen arrastrar una arena muy fina.
Son estos vientos, llamados también paracas, los que han mantenido acultos bajo arena, durante siglos, su valiosa riqueza arqueológica y cultural.
RIQUEZA ARQUEOLOGICA
“Blanco, azul, y rojo...el día y la noche, la vida. Esto significan los colores, en los paños que tejemos las tejedoras. Cada color debe estar en su lugar; de lo contrario quedaría sin sentido lo que hacemos. Los paños son historias que hablan del país donde ahora vivo.
...Mi madre me enseñó a tejer y a cantar: A lprincipio yo sólo tejía paños simples y pequeños. Luego los paños se fueron haciendo mayores y finalmente tejí como mi madre, paños para los cuales se necesitan mil dias.
...En los paños entretejemos peces, porque ellos sacan del mar la vida. Por ese motivo también entretejemos pájaros en los paños, porque los pájaros sacan de los campos maíz y frutos. Hay puertas entretejidas en los paños. Una de entrata y una de salida. En cien figuras están envueltas nuestras momias.
...El primer paño fué tejido por Pachakamaq cuando salió del mar. Eso ocurrió el primer día y fué así: Se enjuagó el agua de los ojos y miró. Vió encima de su cabeza una oscuridad tan grande, que se asustó. Entonces tejió el cielo con las estrellas y cubrió con el todo lo oscuro. Así se convirtió en el primer tejedor: Hizo el paño que envuelve toda la vida...Para todos los dems paños utilizó nuestras manos...y ya no sé mas. Yo...la vieja tejedora de Paracas.
Pero los testimonios arqueológicos hallados en Paracas son mucho más antiguos que los de la cultura que lleva su nombre. Ellos se remontan al paleolítico costero, con una antiguedad de 9,00 años.
En los años 60, durante las excabaciones realizadas por el Dr. Engel, él logró localizar el yacimiento de Santo Domingo, correspondiente a grupos humanos del período paleolítico, que habitaban en viviendas circulares, de cinco metros y medio de diámetro, semienterradas, construidas con costillas de ballenas y forradas de juncos y pieles de lobo de mar.
Entre los testimonios arqueológicos hallados, se encontró numerosas momias, envueltas en tejidos de juncos, que se hallaban en buen estado de conservación.
Es importante mencionar que estos hombres no conocieron la cerámica, textilería ni agricultura, dedicándose tán solo a la caza, pezca y recolección de frutos. Sin embargo, en los fardos funerarios se encontró una quena de madera, incisa, con dibujos geométricos de 35 cms. de largo, y que según el Dr. Engel sería el instrumento musical más antiguo del mundo.
También pertenecientes al paleolítico son los restos arqueológicos de Cabeza Larga, correspondiente a la mayor ocupación humana que de ese período han sido halladas en América. Desde la base del Cerro Colorado, hasta la parte posterior del Museo de Sitio y las oficinas de la R.N.P., se hallan construcciones pertenecientes a Cabeza Larga, cuyo fechado radiocarbónico arrojó una antiguedad de 5,020 años.
Recibió este nombre en razón de que en dicho yacimiento, el Dr. Julio C. Tello encontró numerosos esqueletos, cuya principal característica era la cabeza deformada y con alargamiento exagerado..
Corresponden igualmente a la etapa del paleolítico, los yacimientos de Arenas Blancas, Otuma y Disco Verde. Este último -al parcer- habría sido el más cercano a la llamada cultura paracas, otorgándosele un fechado radiocarbónico de 3,200 años. En Disco Verde ya se había logrado domesticar el perro, se cultivaban algunas plantas e incluso se conocía el tabaco.
Respecto a la Cultura Paracas, Tello sostiene que su antiguedad se remontaría a unos 2,000 años A.N.E., sin embargo al respecto existen diferentes opiniones, que no permiten precisarla. La mayoría de las investigaciones coinciden en que habría existido hasta unos 200 años A.N.E.
Estudiando los dos tipos de construcciones, sostendrá que corresponden a fases de la misma cultura, denominándolas como Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis. Cavernas corresponde a la primera fase y se caracteriza por sus construcciones subterráneas de forma similar a una copa invertida. Su cerámica presenta una decoración en base a incisiones, a la cual se le aplica una pintura resinosa de color amarillo, verde, rojo y negro.
Mientras que en Necrópolis sus construcciones son menos complejas que las anteriores. En el mismo cerro se hallaron cuatro corredores que conducían a unas “cámaras funerarias” hechas de piedra, arcilla y conchas molidas, que se encontraban a una profundidad de 2 a 4 metros. Su cerámica en esta fase tiene una marcada tendencia a la monocromía. Pero en lo que mas destaca es en sus grandes y bellos mantos.
Esta cultura también destacó por sus deformaciones craneanas. Fueron exelentes cirujanos, realizaban trepanaciones craneanas y embalsamaban a sus difuntos, llegando a perfeccionar métodos de momificación.
El nombre de Paracas está íntimamente relacionado con sus impresionantes mantos polícromas, que según algunos investigadores, no se les puede considerar solo prendas de vestir, sino que debieron ser verdaderos registros bordados, con personajes sobrenaturales, correspondientes a su cosmovisión.
El Dr. Kauffman al referirse a los manos, sostiene que “la distribución de figuras sobre las telas Paracas Necrópolis sigue patrones determinados...salta a la vista el orden en que aparecen las figuras expuestas en hileras. Por lo general se repite en un “manto” una misma figura; sólo que ésta cambia en cuanto a su cromatismo, variando los colores de figura en figura en sus mínimos detalles. Con notable frecuencia se representa la figura en forma alternada, una vez boca arriba y otra boca abajo. La figura también suele aparecer repetida en la guarda que suele enmarcar la tela por sus cuatro lados...”
LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS
La R.N.P. comprende cuatro áreas: Bahía de Paracas, Península, Zona Central y la Bahía de la Independencia.
En su ámbito marino, se encuentran las islas San Gallán, Zárate, La Viuda, de la Independencia y Santa Rosita. Estas son fragmentos de tierra que en un remoto pasado formaron parte del continente. Específicamente las Islas de Paracas son todas continentales, correspondiendo a las partes mas elevadas de lo que fuera la antigua cordillera de la costa. La misma que los geólogos consideran se hundió a fines de la Era Mesozoica.
Las Islas Ballestas, si bien están dentro del área de Paracas, no se encuentran dentro del ámbito de la Reserva. Sin ambargo están resguardadas y bajo a protección del INRENA del Ministerio de Agricultura, en su condición de Islas Guaneras.
Todas las islas en Paracas, presentan variados volúmenes de lobos marinos, destacando en cambio, sus grandes poblaciones de aves guaneras, quienes contribuyen al desarrollo económico de la región, en función del importante fertilizante natural que producen.
Frente al mar de Paracas se encuentra la Fosa Marina del litoral, formada por el hundimiento de la cordillera de la costa, a fines de la era mesozoica, y es el lugar donde convergen la Corriente Marina de Humbolt (fria) y la Corriente del Niño (tibia), quienes permiten la creación de un microclima marino, óptimo para la afloración de microorganismo, tales como el Plancton y Fitoplancton, que convierten a su mar en uno de los mas ricos del mundo, con abundancia de peces, aves y algas marinas.
En las playas bajas y rocosas, las aves se proveen de moluscos y cangrejos, que generalmente se encuentran entre las algas y las rocas. Cuando son arenosas, las aves playeras encontrarán allí gusanos y crustáseos, que suelen alimentarse de los organismos depositados por las mareas.
En las bahías, generalmente mucho más protegidas de la acción del mar, se forman los bancos de arena, con finos sedimentos que se depositan en el fondo marino. Estos sedimentos, junto con los pequeños organismos que diariamente aporta la marea, constituyen la base para un hábitat muy rico. En el fango que se forma, se encuentran bacterias, algas miscroscópicas, que junto con la descomposición de determinadas masas sólidas, aseguran alimento para pequeños invertebrados, quienes de la misma manera serviran de alimento a otras aves.
Sólo en lo que se refiere a las aves, el Dr. manuel Plenge logró identificar 216 variedades. En algas marinas, los estudios realizados arrojan la cifra de 254 variedades, de las cuales apenas 20 han sido estudiadas.. En cetáceos, han sido identificados en Paracas, 7 variedades. En mamíferos tenemos que en el área terrestre solo se encuientran dos variedades de zorros costeros. Mientras que en el mar se ubican 2 variedades de lobos marinos, y el Chingungo o gato marino.
Por temporadas, se observa la presencia de las tortugas marinas, que llegan a su cita anual en Paracas. En la costa también es posible hallar hasta 3 especies de lagartijas.
En las partes altas de la Reserva, se puede apreciar vegetación de lomas, que logra su supervivencia gracias a la humedad producida por las neblinas.
Paracas, con su belleza y encanto, invita al visitante a reencontrarse con la naturaleza y volver a ella.
Articulo publicado por QAWAQ #1 Ed. impresa.1ro. de Enero del 2001.
En la edicion PDF de QAWAQ # 18, se puso una presentacion explicatoria del presente artioculo que aludia a un mal estado de salud del hermano Jorge Alberto Montoya Maquin.
Debo aclarar, asumiendo las responsabilidades del error, que tal informacion es incorrecta ya eu nuestro hermano goza de buena salud. Tal error se baso en una apreciación subjetiva mia, correspondientes a hace ya dos años , en que pudimos vernos. Me alegra que todo este bien y me alegra estar equivocado al respecto.
El hermano Jorge Alberto Montoya, continua su labor de investigacion sobre la tematica cultural andina y esperamos poder contar pronto con sus invalorables aportes.
Juan Francisco Tincopa Calle
Personas Responsables
Jorge Alberto Montoya Maquin escribió este material como parte de un proyecto extenso de libro: DE LOS SABERES DEL MUNDO; algunos de cuyos articulos publicamos anteriormente en QAWAQ, pero debido a la pertinencia del tema en esto momentos lo volvemos a poner a consideracion de nuestros lectores, con el titulo de: ‘Personas Responsables’, porque el trasfondo de todo el tema de ordenar o direccionar en nuestra cultura andina se entiende muy diferente que en la cultura occidental y tiene mas que ver con el concepto de responsabilidad. como se podra apreciar.
AMA Y MAMA;
KAMAQ, KAMACHIK.
Por: Jorge Alberto Montoya Maquin
En los runasimi conocidos como aymarás y kechwas, existe también una pareja de palabras, que pueden constituirse, como raíces, que nos pueden ayudar a visualizar adecuadamente la raíz griega “nom” o “nomos”. Se trata de AMA y MAMA.
En las lenguas originales de los andes, como también puede ser en el de otras regiones, entre otros aspectos, los sonidos se entrelazan y tejen, y entre otros enlazamientos de éstos sonidos, existe uno que por ejemplo, enlaza AYA con YAYA, ACHA con CHACHA, AMA con MAMÁ; en éstos casos, cuando A ampara desde las partes de afuera, lo que dice es el origen, la fuente, en la cual se cobija el otro sonido; cuando hace la repetición del sonido con la A al final, dice la manera como ésta se manifiesta.
“Por ello AMA es, entre otros aspectos, una especie de inversa, o una pareja, o un lado parejo, de MAMA.
Sí MAMA, o MAMÁ, es aquella que nos amamanta, que nos cría, que nos engendra en su matriz y que asegura nuestra crianza y alimentación para que nos logremos en esta vida. Sí ella, MAMA, es no sólo un ente físico, sino una manera de ser y de hacer, que consiste en hacer que contemos siempre con lo adecuado, sean estos alimentos y / o cariños; AMA, es la raíz, que sustenta al árbol que es MAMA; o AMA, es el huevo o la morada donde ella está alojada cuando descansa, y de la cual brota para ser MAMA; o AMA, es el cimiento o fundamento del monumento o edificio, que es MAMA.
En otras palabras también podría asimilarse a algo parecido a lo que llaman un gen que es responsable de alguna cualidad o característica. Quizás para no errar en esta interpretación hay que entender también que tan responsable es el gen de una característica o cualidad determinada, como la característica o cualidad, de que se engendre un gen de esa naturaleza. Una pareja así, se hace porque ambos lados conversan, confluyen, versan o hacen versos, no porque un lado es el responsable o la causa unilateral del otro.
Otra manera de verlo, es que AMA es lo que está en la profundidad de MAMA. Es el sentimiento, el alma, el ánimo, la manera de ser y de hacer de MAMA, de la madre.” ()
Ama es el Principio, Mama es el Fin o la Finalidad; Ama es la Semilla, Mama es el árbol.
Kamaq también es una palabra, un concepto, un sentimiento, una manera de hacer, que es parte de las lenguas, conocidas como aymarás y kechwas.
“Entre otras muchas maneras de sentir y entender lo que dice kamaq, lo podemos hacer de la siguiente manera:
K AMA Q
La K, su sonido y el lugar que ocupa al comienzo de la palabra, dice de la capacidad que tiene alguien de hacer algo.
La Q, su sonido y el lugar que ocupa al final de la palabra, dice de lo que uno está haciendo.
Cuándo algo o alguien, como es el caso de palabra y sonido AMA, está enlazada de esta manera por K y Q, (K al comienzo, y Q al final), es decir haciendo la palabra KAMAQ, lo que dice todo el conjunto o agrupamiento (palabra KAMAQ en este caso) es de alguien que tiene la capacidad de AMA y la hace o ejecuta.
AMA, de alguna manera le da el “contenido” a la pareja K - Q.
Así mismo, en este caso, si AMA es algo, la manera como este algo se está haciendo (ya que el mismo puede hacerse de varias formas) se lo da la pareja K - Q. Lo que podría ser dicho como que la pareja K - Q, le da el “sentido” a AMA.
Toda palabra o sonido es siempre raíz, mantiene esa función y, aunque se enlace con otros sonidos, nunca pierde su idiosincrasia.
Para el caso que estamos analizando, la terminación “chik”, es más o menos parecida a la “q”.
Un Kamachik, ha sido traducido muchas veces al castellano como aquel ser que sabe hacer algo, que lo hace bien. Es decir, que lo sabe hacer, tiene la capacidad de hacerlo, y lo hace adecuadamente. También se dice que un Kamachik es un servidor, un sirviente, un buen sirviente.
Puede haber un Kamachik del agua o del riego. Él, es el que sabe hacer el riego, que puede, en un ayllu, marka, o un caserío, repartir el agua de riego para que todos tengan lo necesario, o lo que es adecuado, en alguna circunstancia determinada. Hay kamachik de la salud, de las ceremonias o celebración de algún acontecimiento, de la siembra, en fin, de cualquier actividad. Kamachik es el que sabe y puede hacer algo, y el que lo hace adecuadamente.
Por ello, entre muchas acepciones “kamaq” dice, o significa:
a) Que sea suficiente, que alcance. Kamaq que ha sido traducido la mayoría de las veces como “ordenar”, “indicar”, “mandar”, es “ordenar”, “indicar”, “mandar”, pero para que sea suficiente, para se haga lo adecuado. Como hace una madre cuando cría a sus hijos. No es repartir por igual, sino de acuerdo a cada quien, y a lo que se tiene disponible. Kamaq es una “orden”, una “indicación”, un “mando”, pero que tiene el alma, el ánimo, de AMA; de AMA que es la mama de la mama, la madre de la madre. Por eso también, “kamaq” puede ser traducido como un “regalo”, un “brindis”, un “obsequio”.
b) El segundo aspecto que es bueno resaltar, es que esa orden, indicación, mandato, regalo, brindis, u obsequio, no es una orden, indicación, mando, regalo, brindis, u obsequio, que se puede hacer de cualquier manera y con cualquier resultado, sino que es un encargo, que sea hace para que lo que se hace sea suficiente para todos los que participan en dicha actividad o circunstancia, sin perjudicar a nadie. Para que lo que se hace sea lo adecuado.
c) Un tercer aspecto que es adecuado resaltar en esta oportunidad es que el quehacer de “kamaq” está vinculado con lo disponible, con lo que se dispone. Lo disponible es siempre lo que nos será adecuado. Por ello su entendimiento no calza con los criterios o las nociones de escasez o de exceso (la abundancia a veces se la asimila a lo excesivo, pero no es exactamente lo mismo). “Kamaq” no es la administración adecuada de “recursos” escasos. Tampoco es la administración adecuada de “recursos” excesivos (“abundantes”). Haciendo la dicotomía escasez - exceso, no se puede entender y sentir lo que es “kamaq”, por que dicha dicotomía surge de un sentimiento hacia el mundo en el que se siente y se entiende que éste no es aparente, ya que unas veces es carente y otras excesivo. “Kamaq” está emparejado con una manera de sentir el, y al, mundo aparente, adecuado, en cual, entre otros aspectos, nada, ni nadie está ausente, ni nada, ni nadie, está demás o sobra. Por ello también, este sentimiento está ligado con el hecho de vivir agradecido de la vida, de celebrar la vida, no de maldecirla.
Sí traemos algunos ejemplos de cómo empleamos Kamaq hasta el día de hoy, quizás podremos sentir mejor lo que dice Kamaq. ()
Si una “mamita” (señora) está encargada de la comida en alguna circunstancia, puede decir a un muchacho que está encargado de servirla:
“Kayqay mikuyninchik
llapamqaq kamachinki.”
Cuya acepción en castellano sería:
“Aquí tienes nuestra comida, haz de hacer que sea suficiente para todos.”
También podría decir:
Kayqa “doce” llapanman kamachinki.
Que en castellano sería:
Aquí está el “almuerzo”, haz que alcance a (que sea suficiente para) todos.
O también podría ser decir lo siguiente
“Kayqay “doce”
kamachikunki.”
Que sería en castellano:
“Aquí está la comida del medio día, hazte alcanzar (haz que alcance) (haz que sea suficiente)”
En otro caso se podría estar al inicio de una faena de siembra y la semilla disponible no sería mucha, entonces el encargado de dirigir la misma podría decir:
“Mi semilla de oca está poca, el que reparte calculará para hacer que alcance (que sea suficiente)”.
También podría suceder que lo disponible sea bastante abundante, entonces podría decir:
“Saranchikmi maqtaq mirarun kay wata; tipiqkunatam kamachinki, yanqataq usuchinkuman”.
O sea:
“Nuestro maíz se ha reproducido bastante este año; a quienes cosechen haz de ordenar (indicar), que no vayan a desperdiciarlo”.
En otro caso puede suceder, como sucedió, que un encargado, uno que tiene un cargo (Alcalde o Varáyoc en este caso), en la celebración de la Sekia, en Puquio, se encuentra con una situación en la que hay distintas alternativas y por ello hay que tomar una decisión. El del cargo, por ser kamachik, toma la decisión y ordena para que se haga lo adecuado (lo correcto).()
“Mamita, tu lana de alpaca no alcanzará (no será suficiente) para terminar tu ponchito.”
Sin embargo en una transacción monetaria no se suele usar Kamaq. Tampoco, cuando se trata de igualarse o sobrepasar a otro. En esos casos, cuando lo que se trata de hacer es alcanzar, se emplea más bien AYPAQ.
Así tenemos por ejemplo, sí un niño pide en una panadería, con veinte centavos, diez panes, y cada pan vale diez centavos, el panadero le dirá:
“Qollqeki aypanchu chunka tantapaq.”
“Tu dinero no alcanza para comprar diez panes.”
O, en una carrera, alguien que está detrás del primero, podría decirle a este:
“Ayparusayki.”
“Te alcanzaré.”
Así la acepción, el sentido, y el sentimiento de lo que es kamaq, es fundamentalmente el de hacer que lo que tenemos, lo que disponemos, sea suficiente, y no de cualquier manera, sino para todos. Esa es su alma, su ánimo, eso es el AMA, que está en su centro, en su adentro. Por ello está vinculado con lo que es lo adecuado, y también con la crianza.” ()
Así tenemos que a Kamaq, se le traduce por “ordenar”, “mandar”, “ley”, “administrar”, “regalar”, que curiosamente coincide con las distintas maneras como han traducido la raíz griega “nom”, sin lograr una interpretación totalmente cabal en muchos casos.
Entendemos y sentimos que lo que dice la raíz griega “nom”, dice algo muy parecido a lo que nosotros sentimos y decimos en kechwa y aymará con “ama” y con “kamaq”. De hecho, no debe ser exactamente lo mismo, pero, por lo menos son parientes.
GENESIS DE LA CULTURA ANDINA es el libro de investigación mas importante que se ha escrito sobre la Cultura Andina. Publicado y galardonado en 1979, por el Colegio de Arquitectos del Perú, muestra argumentos probatorios del alto nivel de desarrollo cientifico alcanzado por la cultura ancestral andina. Su autor, el maestro Iripiri: Carlos Milla Villena, nos ofrece en esta entrevista, su vision sobre acontecimientos politicos actuales y su perspectiva de donde deverán surgir las soluciones.
Ernesto Jiménez.- Maestro, autor del libro: Génesis de la Cultura Andina, después de más de 30 años de haberse publicado, cuál es el balance que nos puede hacer de este importante aporte ?
Carlos Milla Villena.- Me da la impresión, por toda la cantidad de personas con la cuales he conversado, sobre todo jóvenes; que el “Génesis” ha servido para definir las trincheras: Quiénes somos realmente, quiénes realmente valoramos toda la herencia impresionante que nos han dejado los abuelos, y quienes son los todos los traficantes de ”indioína”, como muy bien los llamó don Fausto Reynaga. De todos los que conozco, el 70 u 80% son simples y vulgares traficantes, que utilizan el tema para solucionar sus problemas económicos, personales y de vana gloria.
Los que han leído el “Génesis” han entendido que hay una manera muy seria como se debe tratar el tema de la cultura andina y que es a través de probar a los invasores que todos los argumentos que han esgrimido hasta ahora son falsos hipócritas y deleznables . Casi todos. Bueno no hablemos de la religión: Esa porquería judeo-cristiana que nos trajeron, estructurada específicamente para engañar a los pueblos; no sirve de nada. Qué es esa soberbia que nos han impuesto, de decir que la historia de la humanidad sería en dos épocas: la época anterior a la escritura de ellos, y la época posterior a la escritura de ellos; cuando estúpidamente están negando el concepto de escritura.
Escritura es cualquier sistema gráfico que sirva para transmitir información. Cualquiera!. La única condición es que sea gráfico y que transmita información. Pero ellos han puesto la escritura que robaron a los fenicios y sumerios, y que ahora lo utilizan como escritura occidental, como el parámetro de su civilización. Entonces los que no han llegado a su escritura son gente de segunda clase y ellos que manejan su escritura son de primera clase, entre otros conceptos.
Ernesto Jiménez .- En estos últimos 20 años también han circulado otros autores, el caso de Williams Burns, con sus aportes sobre el tema del que esta hablando. No cree que de alguna manera las propuestas están emparentadas, entrelazadas? La suya, la de Williams Burns, y la de otros investigadores, a cerca el desprejuiciamiento de la escritura andina.
Carlos Milla Villena.- Acá en este local estamos en el local de la Nueva Universidad de la Idolatría. Técnicamente es la Asociación cultural Amaru Wayra. Uno de los miembros de Amaru Wayra es Williams Burns; otro de sus miembros y además Rector ad - eternum de esta universidad es justamente nuestro querido maestro Fernando Cabiesses. Junto con él organizamos esta Universidad de la Idolatría, que es virtual no en el sentido de que se usa la palabrita virtual ahora, sino virtual en el sentido de que existe y funciona, aunque prácticamente toda su infraestructura sea este espacio y nada mas.
Williams Burns es parte de esta organización, como Fernando Cabiesses, como nuestro gran Amauta Eric Santiago Antunes de Mayolo y otras personas que no hacemos muchos aspavientos de nombres ni cosas por el estilo. Simplemente trabajamos de acuerdo a las directivas y a los ejemplos que nos dejaron los abuelos.
Ernesto Jiménez.- Hacia finales de la década del 70 y el 80, los intelectuales habían logrado encarcelar nuestras identidades nacionales en el concepto de “campesino”. En aquel entonces hablar de naciones originarias, de estado multinacional, plurinacional, etc. eran delitos para estos auto- elegidos inquisidores culturales. Que es lo que les ha hecho cambiar totalmente de discurso, ( no de comportamiento) que ahora se abanderan de simbologías ancestrales?
Carlos Milla Villena.- No ha cambiado ningún discurso. Primeramente nosotros no usamos discursos. Nosotros vivimos con la realidad que nace de la lógica trivalente. Discursos utilizan los invasores que usan una pseudo lógica bivalente, dual, que es absurda y totalmente basada en los dogmas que ellos han inventado. La sabiduría andina funciona con la lógica trivalente que es la lógica de los procesos. Simplemente analizamos el proceso de la realidad y eso no se puede esconder como lo hacen los occidentales.
Estamos inmersos en un mundo falso, vergonzoso, que la civilización le llama la democracia, le llama la constitucionalidad, y todas esas son porquerías falsas que nos han impuesto los mismos hijos y descendientes de los invasores. Todo lo que se ha hecho es cambiar mocos por babas. La famosa independencia no fue ninguna independencia; fue una estrategia para que los hijos y herederos de los invasores sigan manteniendo el gobierno y sigan manteniendo el poder como lo que están haciendo ahora.
Ernesto Jiménez.- La década del 80 fue la del auge del terrorismo de estado, del terrorismo senderista, del genocidio que se llevo a cabo contra nuestros hermanos, sin embargo no lograron su propósito de someternos al oscurantismo medieval. Trabajos como el tuyo crecieron en su profundo valor y sirvieron de ejemplo a muchos otros que fueron avanzando a su paso, cada quien mirando hasta donde la vista le permitía ver, unos mas lejos que otros, pero sobre todo con una clara actitud de asumir la identidad con dignidad y no permitir que se siga traficando con nuestra cultura.
Qué significaron para Ud. todos estos años de lucha silenciosa y perseverante en defensa de nuestra cultura ancestral?
Carlos Milla Villena.- Bueno, son muy pocos los que han luchado dentro del espacio que llaman civilizado; los que siempre han luchado son las comunidades en el campo, los que siempre han muerto son las comunidades en el campo. En las guerritas que se han dado con los otros espacios civilizados, llámese Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, lo que fuera; simplemente han sido las mismas guerritas de poder, los mismos caprichos de los descendientes de los invasores que manejaban cada una de las zonas en las cuales se dividió el gran Virreynato. Lo que se ha hecho es dividir el Virreynato en pequeños virreinatos que se llaman Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y lo que fuera. Farsas que no existen, que no tienen validez.
Por ejemplo, con que derecho nosotros podemos hablar de democracia ( si existiera la democracia; que no existe), Con que derecho podemos hablar de constitucionalidad, con que derecho podemos hablar de mantener el estado de derecho si jamás ha existido. Acá vivieron grupo de masones judeo-cristianos como San Martin y Bolívar e inventaron una falsa independencia, copiaron las constituciones europeas (las varias constituciones europeas); las impusieron como les dio la gana. A nosotros no nos preguntaron nada, simplemente nos impusieron toda su tanda de mentiras, y los siguen imponiendo.
Actualmente pues estamos ante problemas. A que le llaman terrorismo? Yo te hago la contraparte y te pregunto, a ver que entiendes tu por terrorismo?
Ernesto Jiménez.- Es la aplicación del terror indiscriminado, sea con la muerte súbita violenta del público espectador, o del público circundante. Es precisamente lo repudiado por las revoluciones, por los estados y por los derechos humanos.
Carlos Milla Villena.- Y con que derecho un estado terrorista tilda de terroristas a los que tratan de recuperar la dignidad, de recuperar la independencia. Que diferencia hay entre estos neo marxistas que matan gente en convivencia con los narcotraficantes; y esos terroristas dueños de las minas que matan miles de miles de niños contaminados con el plomo, con el agua, permanentemente. Que diferencia hay entre los narcotraficantes que roban al país y además envilecen al país, y por ejemplo la Mining Mountain, Benavides y todos los que inventaron Yanacocha a través de una estafa gigante?
Le robaron a la comunidades de Combayo todito su territorio donde estaba el oro a flote, no les pagaron medio, y los degenerados de la corte superior y la corte suprema les dieron la razón (porque obviamente habían recibido la coima) aludiendo que habían hecho una compra de buena fe. Con ese jueguito de la buena fe, que son todas las trampas traídas de occidente, le robaron sin asco ninguno a todas las comunidades, su terrirorio total. De ahí existe Yanacocha.
Trajeron bandas de mercenarios, que al primer comunero que se pone a tratar de levantar a su pueblo para defenderse, lo hacen aparecer muerto. Tienen su propio estado dentro del estado, y tienen a sueldo a gran cantidad de gente del estado que es la que al final les deja que se lleven todas nuestras riquezas sin pagar impuestos con el pretexto de que han invertido y tienen que recuperar su inversión. Quince años de gracia donde van a dejar un gran agujero en el cual meterán a todos los cadáveres de los niños muertos por la contaminación, y al país no le queda nada porque simplemente no pagan impuestos y nadie, absolutamente nadie controla la cantidad oro se llevan. Eso es la democracia? Eso es puro terrorismo.
Ernesto Jiménez.- En la década del 80 se acuño una frase dramática: No matarás ni con hambre ni con balas! Es esa misma línea que retomas. Es esta frase con la cual concuerdas?
Carlos Milla Villena.- No se si será cuestión de líneas, o de palabritas mas palabritas menos. Yo creo que es cuestión simplemente de analizar la realidad. En Chile no sucede lo que sucede acá. En Chile no hay ninguna minera que se robe todas las riquezas naturales, que no pague impuestos y se mantenga haciendo lo que le da la gana, dándole coimas a las autoridades y a los que manejan el destino.
Con que derecho se trae ahora, para “solucionar” el problema de Conga, a técnicos del extranjero. O sea nosotros somos unas “bestias”, para que existen universidades. Tenemos técnicos de primera línea, superiores a los europeos; por que tienen que venir extranjeros a cuidar el derecho de los extranjeros y a decir que han hecho una evaluación. No hay evaluación que valga.
Desgraciadamente las minas y los mineros se han dado cuenta que el oro esta concentrado en las cabezas de cuenca, y al contaminar las cabezas de cuenca nos están contaminando a todos. Ellos se llevan toda la riqueza, no pagan impuestos, no nos dejan nada, y encima los degenerados políticos tienen la desvergüenza de decir que están defendiendo las inversiones extranjeras. Claro que están defendiendo las inversiones extranjeras. Lo que no están defendiendo es la vida de nuestros connacionales.
Ernesto Jiménez.- Por qué, finalmente la izquierda no fue alternativa para las naciones ancestrales; y cómo es que ahora se vive una “moda indigenista”, gracias al gobierno actual. Hay algo que se pueda recuperar de este ambiente reivindicativo cultural?
Carlos Milla Villena.- Por una sencilla razón: Esa es una de las grandes trampas que existe, de creer que existe izquierda y derecha. Capitalismo y marxismo son la misma vaina, la misma porquería; son la estrategia judía de las dos tiendas. El judío, en una misma calle, pone dos tiendas, él es dueño de las dos; las pone en competencia, uno escucha a los dos, pero le compra a uno de los dos de todas maneras, pero están comprando al mismo. Igualito es la democracia capitalista y el marxismo.
El marxismo es tan igual como el capitalismo, simplemente están defendiendo los intereses de la mafia que mantiene el mundo, de los bancos que son los que mantienen el poder de esta gente que nos ha esclavizado a todos.
Ernesto Jiménez.- Podría explicar y abundar ms en detalles. Por ejemplo, por qué la alternativa de izquierda puede ser tan desgraciada como la derecha si la de la izquierda fue precisamente la que reflotó, la que mantuvo los derechos humanos durante unas buenas décadas en los cuales la derecha estaba realmente vendida.
Carlos Milla Villena.- Porque es sencillísimo nomas que nadie se da cuenta de la jugarreta: Tu debes ser o fuiste un buen cristiano en algún momento, supongo; porque a todos nos metieron el dedo en la boca nuestra mamacita. Estos degenerados han buscado el cómplice mas delicado que es nuestra mamacita. Nuestra mamacita es la que nos pone todas estas porquerías en la cabeza: “hijito, que el dios que el diablo, que el bien que el mal..”.
Tu te has puesto a pensar alguna vez, que nos han impuesto: o un facineroso gehová; un degenerado, mentiroso; o si no es mentiroso por lo menos es manco. Tienen un Dios manco. Entonces si ter portas bien (eso es lo que los judeo cristianos te dicen que hay que hacer), si les llevas todas las normas de religión, democracia y de constitución; vas a ir al cielo y vas a estar tocando el arpa aburrido, a la diestra de Dios padre! Alguna vez te has preguntado quien está a la siniestra?
Ernesto Jiménez.- Bueno la siniestra siempre se ha dado por la izquierda, o sea por lo que no se utiliza todos los días..
Carlos Milla Villena.- Bueno pues, se supone que ese Dios que han inventado, si a los buenitos los pone a la diestra..
Ernesto Jiménez.- En la izquierda son “los malos”.
Carlos Milla Villena.- Ah!, que interesante. Entonces, cielo e infierno están en el mismo nivel: unos a la diestra del Dios padre, y los degenerados, los sinverguenzas , los malditos, a la siniestra del Dios padre; pero todos están allí, parejos. Entonces para que hacemos diferencias si todos vamos a estar parejos, unos a la diestra y otros a la siniestra.
Por eso es que democracia y marxismo son la misma porquería, exactamente lo mismo. Son las dos tiendas con las cuales nos engañan a todos los seres humanos que queremos vivir con dignidad, con racionalidad, con una lógica que respete los procesos y no que sea una falsa lógica basada en los dogmas: blanco negro, cierto falso, día noche, bueno malo, dios y diablo. Siempre el dogma. Que fue del proceso?
Ernesto Jiménez- En este proceso precisamente, cayeron el muro de Berlín, aparecieron una serie de cosas “malas”, feas por decir así, en Europa del este, y todo lo demás. En todo este campo se ha vivido muchos cambios en Europa, pero también en américa latina, y Cuba, y hoy en día Venezuela, están siendo tomados como ejes o como paradigmas o como sobrevivientes. En este cambio que se ve, Ecuador, Bolivia, etc. El Perú es parte de estos cambios? Es una corriente? Cómo ve ese proceso de indianización, cholificación del poder o los poderes en américa latina, frente a la bancarrota de la izquierda en Europa.
Carlos Milla Villena.-Porque simplemente hemos vivido estúpidamente sin darnos cuenta del jueguito de las dos tiendas. Simplemente nos manejan con la desinformación. Yo he visto diarios de España donde aparece Fidel Castro, bien enternado con corbata, arrodillado besándole la mano al Papa, y ofreciéndole que la revolución cubana va a devolver a la Iglesia todos los bienes que le quitó, y se va a portar bien, etc. Etc. Y acá todo el mundo creyendo en el cuento de Cuba. Cuba es parte del cuentazo, es simplemente una vitrina que usa el sistema para decirle a los chicos que se portan mal: vean los que les va a pasar si ustedes entran al socialismo!. No van a tener carros nuevos, no van a tener esto, no van a tener lo otro, van a estar con la ropa vieja, etc. Etc. Es la vitrina para asustar.
Si realmente hubiera la diferencia de campos que se dice que hay entre Estados Unidos y Cuba, en tres días Estados Unidos ha desaparecido Cuba. Por qué no lo desaparece?, porque es parte de todo el libreto. Por qué siguen en Guantánamo, atormentando a todos los reos que no sobrevivieron en Irak? Por qué siguen utilizándolos como carne de cañón dentro de las cárceles? Y donde esta la dignidad? Cómo permite Cuba eso? Simplemente porque es parte del sistema. Obviamente nadie ha dicho eso, alguien tiene que decirlo; pero si tu tienes una explicación para eso, me encantaría escucharla.
Ernesto Jiménez.- Bueno, lo importante son los planteamientos y las explicaciones que Ud. nos pueda dar.
Carlos Milla Villena.- No, lo importante son las realidades. Cualquiera plantea; vivo en un mundo lleno de planteamientos, todo el mundo plantea pero nadie hace.
Ernesto Jiménez.- Una realidad es de que el caso de Bolivia, el caso del Ecuador, Venezuela etc. son tratados cada vez con mayor interés. Y el caso del Perú no se si Ud. lo ve como desentonante o parte de esa sinfonía de nuevo poder, nuevo indigenismo, nuevo indianismo o nuevo algo.
Carlos Milla Villena.- Lo que me parece ser es que obviamente el sistema maneja el mundo. Al que quiere ser presidente el sistema lo trae de las orejas y le dice: a ver que quieres hacer. Ah! no, si haces eso, olvídate, no llegas a presidente. Si pero si el pueblo me elige!. Si el pueblo te elige te pasara lo que le paso al Dr. Allende: Que te elijan, nosotros nos encargaremos de deselegirte. Entonces, cualquiera que pretende ser presidente, tiene que aceptar las reglas de juego del sistema. Le hará la pelea pero en esto así, en aquello.. Bueno ya, eso te dejamos, pero hasta ahí no!
Cómo se puede estar haciendo lo de Conga, después de la estafa salvaje, vergonzosa que se hizo a la comunidad de Pombayo, robándole todo su territorio sin pagarle medio y habiendo matado a montones de niños con el agua contaminada y con el ejército de mercenarios que tienen manejando a todas las comunidades por el terror? Y donde esta el estado peruano, por qué se acepta cosas asi? Por qué después de que Benavides con la Mining Mountain y con toda esta gente que formó Yanacocha; la misma Yanacocha quiere hacer de nuevo exactamente lo mismo con la mina en Conga?
Ernesto Jimenez.- Hay una frase que me viene a la memoria, a propósito:” Yo no puedo hacer que alguien gane la presidencia, pero si puedo evitar que alguien llegue a ser presidente”; frase del anterior presidente del Perú. Eso enfila hacia lo que esta mencionando? Que no es posible elegir a quien pero si es posible impedir que quien.
Carlos Milla Villena.- Por su puesto, no solamente impedir que salga sino que una ves salido impedir que siga. Es lo que hicieron con el Dr. Allende justamente. El gobierno del Dr. Allende fue impecable. Cumplió con todo lo que dijo, cumplió con todas las reglas, cumplió con la democracia, pero el sistema igualito lo quitó y puso a un matarife, a un degenerado, el Pinochet, que hizo todas las barbaridades que hizo. No,” que el país subió”! Pero a que le llaman que el país suba, ascienda económicamente? A que la clase pudiente sea mas pudiente y mas poderosa. Le llaman que un país asciende porque las cifras estadísticas de los bancos suben pero el pueblo no sube, el pueblo que es el verdadero dueño de esto; nosotros somos los verdaderos dueños de este continente. Por qué estos degenerados que nos invadieron tienen que seguir manejando nuestros destinos. Por qué?
Ernesto Jiménez.- Los casos que le mencionaba: Bolivia, Venezuela, Ecuador, y otros mas en américa latina; los vé idénticos, en “hacia un camino”, algo gelatinoso, parte de una misma cosa? El Perú es la excepción?, o es la regla de esa nueva era de poder.
Carlos Milla Villena.- El Perú desgraciadamente tuvo la mala suerte de ser el centro y la capital del sistema colonialista. Eso nos ha marcado tan terriblemente, que a pesar de la capacidad e inteligencia infinita que tiene nuestra gente, no podemos hasta ahora lograr recuperar la dignidad y la libertad. Somos un país de indignos.
Nadie protesta por la estupidez que este judío que ha estado de presidente, porque Alan García es Judío, y es parte de toda la mafia judía que nos vienen manejando como quieren, no solamente a nosotros, en el mundo entero se da eso. Pero no es una falta suprema de dignidad que nos haya obligado a cantar únicamente la sexta estrofa de eso que llaman el himno nacional? Solamente se canta la estrofa donde dice: “renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob..” carajo!, somos judíos nosotros? Por qué tenemos que cantar eso. Cuál es la independencia, cuál es la libertad? Por qué si nuestro general Velasco había prohibido esa estrofa, ahora se hace al revés. Se pone esa estrofa como obligatoria y todas las demás se tapan.
Ernesto Jiménez.- El gobierno que hoy esta encabezado por un militar, Ollanta; hasta que punto es el heredero de Velasco y hasta que punto no lo es; hasta que punto Ollanta es el sucesor de Toledo, y hasta que punto no lo es; hasta que punto Ollanta y los nacionalistas y hasta los reservistas, (y toda la gente que esperanzada votó por el “gas de doce soles” y votó por una serie de razones mas); son parte de una generación de “campesinos”, “indios”, “indigenistas” u “originarios” que esperan apoyar ese cambio que se está gestando, y hasta que punto no lo es.
Carlos Milla Villena.- Yo tengo más de 80 años, y desde muy joven estuve observando, analizando todos nuestros procesos políticos. Nunca me he metido a la política, nunca he pertenecido a ningún partido político; porque si alguien usara bien los conceptos de ese dialecto perverso que nos han impuesto, que nos han obligado a hablar, que es el castellano (que no es un idioma maduro, es un simple dialecto imperfecto). Ellos inventan sus teorías: De que el Castellano es uno de los idiomas más importantes porque hay tantos millones de gente que lo hablan en el mundo. Hay tantos millones de gente que los habla, porque estos invasores colonialistas, robándole la pólvora a los Chinos, el caballo de batalla a los árabes, el alfanje a otras culturas; robándole todos los sistemas de navegación a los Chinos, porque ellos no sabían navegar y Cristóbal Colon jamás descubrió nada; porque ya hace muchísimo tiempo los chinos habían hecho cartas náuticas para entrar y salir de nuestro continente. Con todos esos robos llegaron aquí y nos impusieron su forma de pensar, sobre todo a través de los dogmas religiosos.
Yo estuve muy cerca a Ollanta en el anterior periodo. Me separe de él porque no conciliamos un aspecto muy importante que era el del Concordato. Yo le pedía, que dentro del plan de gobierno debería eliminarse el concordato, que es lo más vergonzoso que tenemos y la mayor falta de dignidad como país. Nadie sabe que existe el Concordato. Me da risa ver personas de cierto peso, de cierta preparación que preguntan: que es el concordato ah? Nadie sabe que es el concordato. Nadie sabe que existe el concordato con el vaticano, por el cual el gobierno peruano paga una planilla mas grande que la planilla del ejercito, dentro de la cual esta ese señor que se llama dirigente del Opus Gey u Opus Day, no se hasta ahorita como es la palabrita, pero ese señor, que tiene tango de mariscal, al igual que los obispos y arzobispos, ganan como generales de división como generales de eso o de lo otro. Toditita la mafia católica y hasta el ultimo sacristán, están en la planilla del concordato. Una planilla mayor que la del ejército del Perú. Y encima de eso, con los sueldasos que manejan, son dueños del 80% del negocio más grande que existe que es el negocio de la educación.
En este momento hay una cosa muy interesante con la universidad católica. Felizmente los jóvenes universitarios están defendiendo su dignidad, porque lo que se pretende, esa pretensión colonialista de que la iglesia hace lo que le da la gana. Tienen palacios, todos sus colegios de pitucos son palacios de una elegancia terrorífica donde cobran millones de millones y no pagan un centavo de impuestos. Encima que son mantenidos por el estado, tienen el negocio mas grande que existe sin pagar impuestos. Entonces de que independencia hablan, seguimos viviendo en la época de la colonia y quizás peor que en la época de la colonia.
Bueno, Ollanta no quiso, dijo que era un buen cristiano, un buen católico y además era un buen político, y me nombro a Perón. Indudablemente cuando Perón quiso poner las cosas en su sitio, la iglesia lo hizo caer, porque desde que nacemos, nuestras mamacitas, con el pretexto de la religión nos inyectan el miedo. Somos personas que hemos perdido por completo la inteligencia, porque desde que nacemos todo lo que hacen es meternos miedo: miedo al nacer, miedo cuando somos niños, miedo cuando entramos al colegio, miedo cuando entramos a la universidad. Felizmente los universitarios de la universidad católica están haciéndose respetar. Y salimos, y el estado nos pone el miedo con sus famosas leyes. Leytes hechas a su medida para que los sinverguenzas, con las honrosas excepiones que hay en eso que llaman el congreso, hagan sus grandes negocios pero así sin el menor respeto a nadie. Una de las bases de toda legislación es que uno no puede ser juez y parte, sin embargo estos degenerados se suben como les da la gana los sueldos y hacen lo que quieren con el dinero del país. A eso le llaman democracia? Hubo uno que fue honesto y cuando juró su cargo dijo: Juro por Dios y por la Plata!..
Ernesto Jiménez, Yanajaca.- En los últimos dos periodos de Toledo y Ollanta, Ud. ha tenido acercamientos, encuentros y desencuentros. Podría abundar algunos detalles sobre las diferencias y sobre las expectativas que mantuvo en su momento?
Carlos Milla Villena.- Es un poco delicado hablar de estas cosas. Pero yo Jamás he vivido del estado, siempre he trabajado independiente; actualmente tengo 82 años, no tengo seguro social, no tengo jubilación, no tengo nada, tengo que trabajar hasta el ultimo día y cerrar yo mismo con un brazo el cajón. Así que no me pueden amenazar con nada, a lo mas pegarme un balazo, es todo lo que podrían hacer. Además no creo que dañe a nadie; lo que estoy hablando es absolutamente real, analítico, serio y cierto. Quisiera ver a uno de esos pavo reales, con phd, con maestrías y cosas, que pudiera rebatir lo que estoy diciendo.
Yo estuve con Belaunde, era su alumno, uno de los primeros que estuvo gritando solito las primeras veces que salía. Llegó a presidente, fue un fiasco, porque al final era un buen alumno de todo lo que aprendió en las universidades yanquis. “El Perú como doctrina” era poesía y nada mas.
Posteriormente, Eliane Karp también me buscó para que la asesorara: Todas las primeras fases de su campaña era: Tenemos al Amauta Carlos Milla!, que esto, que lo otro,..que se yo.
Ernesto Jiménez.- Ahí tomaron, si no me equivoco, el símbolo de la chakana..
Carlos Milla Villena.- Se lo robaron. Yo le enseñe, le obsequié el libro, por delicadeza el libro no lo pagaron, pero bueno yo por tonto se lo obsequié. También se lo obsequié a Ollanta. Bueno, ya de acá en adelante, quien sea que quiera ese libro, lo compra, vale 100 soles.
Con Eliane Karp sucedió una cosa parecida; la ayudé mucho, la apoyé mucho. En ese tiempo estaba muy ligado a los movimientos indígenas en Chile; conocía toda la información, se la conseguí porque ella dijo que iba a gobernar para los indios. Pero lo que no dijo es que iba a gobernar para tener el dinero que le daban a los indios, y que obviamente no les llegó nunca.
Entonces seguimos con el mismo fraude, con el mismo cuento. Lo único digno, (les guste o no les guste) que ha habido en nuestra historia, ha sido el General Velazco Alvarado. El único que realmente sentía la patria, sufría por la patria; y que recuperó la dignidad de la patria. Muchos de los reservistas han estado tras de él, pero cuando el sistema comenzó a atacarlo a Ollanta diciendo que era Velazquista, Ollanta no volvió a pronunciar nunca mas el nombre de Velazco. Yo creo que una persona de principios debe defender lo que piensa, debe de vivir como es la palabra que esta pronunciando.
Yo le llevé a Ollanta la wifala, la de los 7 cuadritos, nuestra wifala aymara. El pensaba que era el símbolo de los que usan los corredores de carros. Bueno, le expliqué lo que era la wifala, estuvo con la wifala, en estas elecciones salió de presidente, y al día siguiente que lo proclamaron presidente , quitó la wifala. De su partido.
Bueno, ahí lo dejo a los que vieron el hecho, que piensen: que raro no? Por qué usó la wifala hasta el día en que salió presidente. Porque obviamente en el mundo andino todos sentimos lo que es la wifala; la vivimos. Cuando está la wifala por delante, nosotros siempre estamos por atrás. Una vez que ya consiguió la presidencia, pues ya, quito la wifala simplemente.
Ernesto Jiménez.- Se arrepiente Ud. de haberle puesto, la chakana , en el caso de Toledo, y la wifala en el caso de Ollanta?
Carlos Milla Villena.- No. Era una obligación hacerlo. No me arrepiento, ahora, que no se logró lo que se pensaba, es algo que esta fuera de nosotros.
Pero hay un caso interesantísimo, que tiene que ver con Conga, y que todo el mundo lo tapa. Ultimamente hablé con uno de los importantes congresistas, le lleve toda la documentación. Quedó en ver eso, y nunca contestó nada. Me refiero a la ley # 28298, con la cual ya está resuelto todo el caso de Conga. He trabajado mucho sin ningún interés, porque no soy de ningún partido y no tengo ningún interés: Vivo de la venta de mis libros, pero vivo con dignidad.
En el gobierno de Toledo se dió esta ley, la mejor ley que se ha dado en toda la república. Conozco al ingeniero que diseño la ley; un tipo de un alto nivel intelectual. Existe la ley aprobada; el aprista del Castillo ordenó su reglamentación; ya se han pasado cuatro años… y la reglamentación?.. Todo el mundo le ha echado concreto armado a la ley: la derecha, la izquierda y el centro. Por qué? Porque esta ley en síntesis dice que: Cualquier comunidad o grupo de campesinos que pase de 800 hectáreas,( creo,) puede hacer contrato con cualquier empresa nacional o extranjera que quiera trabajar dentro de su territorio.
La ley es muy detallada, pero en síntesis que dice: La empresa puede traer el capital, el know how, la maquinaria, el personal especializado a condición de que la comunidad ponga como capital el alquiler adelantado de mínimo 30 años. Es el capital que pone en este contrato que se esta haciendo. Lo mas importante de la ley: La empresa se compromete a pagar, a entregar a la comunidad, el 20% de las utilidades. Una vez que se termine el contrato, pueden renovarlo o la empresa se retira sin tocar un centímetro cuadrado del territorio de la comunidad.
Esta ley esta vigente y se ha ordenado su reglamentación, y sin embargo todo el mundo la tapa. Los bancos, por supuesto, son toda esta gente que comercia con nuestras comunidades y que aprovecha de las deudas tramposas que hacen para quitarle territorio a las comunidades; no les conviene que exista esta ley, porque las comunidades ya no necesitarían de los bancos.
A los del ala izquierda, que es una de las dos tiendas, lo mismo: todos esos señores que viven de sus famosos permisos sindicales, que vienen haciendo turismo por todo el mundo, que cobran sin trabajar, que manejan y “levantan a las masas” de acuerdo a las ordenes que les dan sus socios de la derecha. La gente no se da cuenta, son maneras equivocadas de protestar, pero al final, siempre nuestras comunidades pierden. Entonces, a toda esa gente de, no le conviene que exista esa ley, porque ya las comunidades no van a necesitar de ellos.
Y los del centro, que son los dirigentes de las comunidades, tampoco les conviene, porque con ellos hacen todas las trampas y todas las coimas. Esos dirigentes comunales que aparecen, esos son los primeros donde se acerca la derecha, les pone los altos de miles o cientos de miles de dólares, y simplemente ya esos dirigentes hacen lo que les dice la derecha o la izquierda, no hacen lo que su comunidad les exige. Entonces a esos tampoco les conviene.
Cuando Pizango se iba a presentar al congreso a cerca de este tema, yo fui a hablar con el, le entregué toditita la ley con todos sus detalles, al mínimo. No dijo una palabra. En la misma ocasión fui a hablar con La Primera: Tres horas hablando con el director de La Primera, fotos, esto, el otro; no puso una sola línea. El periódico que se supone que es de izquierda y esta con el pueblo, no puso nada. Fui hablar con la CCP, CNA, CGTP etc. etc. No recuerdo cual de ellos me dijo: Pero Ud. es un traidor!. Traidor a que le dije!. Traidor al partido, me dijo. Yo no le he dicho que soy de ningún partido; yo nos soy de ningún partido, jamás seré porque seria un traidor a la patria. La patria es un entero, la patria no es una torta para partirla en pedazos. El que hace un partido esta traicionando a la patria, como si fuera una torta, y yo no soy de ningún partido. Otro de la CCP creo, se entusiasmaba, pero al final ninguno hizo nunca nada.
Entonces, yo me pregunto, por qué ahora no le dicen a Conga: Momentito señores, Uds. Estafaron a las comunidades de Combayo, con una estafa que fue indecente, apoyados por el poder judicial, primera instancia, segunda instancia, y además con la cantaleta de que habían hecho una compra de buena fe. La suprema se olvidó. Cómo pueden querer decir que lo que dice la letra de la ley es lo que se hace?. Estos señores que llegan a las supremas de las magistraturas no saben que la letra de la ley simplemente es un mecanismo para lograr lo justo. Nunca puede estar lo legal encima de lo justo. Lo que se busca es la justicia y la letra de la ley simplemente es un mecanismo para que se haga lo justo.
Era justo que le roben a una comunidad todo su territorio, que masacren a sus dirigentes, que sus niños estén muriendo contaminados, que no les hayan pagado un centavo; que sea la mina de oro mas grande del mundo y que estén exentos de impuestos quince años?; que nadie controle cuanto oro se llevan; que hagan lo que quieran y mantenga a sueldo a los gobernantes?
Ernesto Jiménez.- retomemos el tema de la Wifala original que estábamos hablando.
Carlos Milla Villena.- Primero, no estoy de acuerdo con lo que acabas de decir: un “líder indigenista”. Quién te ha dicho que yo soy un líder indigenista, de donde has sacado eso?
Yo no creo en esas categorías. La categoría que me arce e mas aceptable es la de Iripiri, que es: guía, en Aymara. Lo que podemos hacer, con la experiencia que la vida nos va dando, si la hemos vivido bien, es transmitir nuestra experiencia; pero una cosa es transmitir nuestra experiencia y otra cosa es decir: El único camino a seguir es ese!, tu tienes que seguir ese, porque ese es el que yo he seguido!. Eso es un líder. Yo no soy un líder, yo a nadie le digo que camino tiene que seguir, simplemente lo ayudo a analizar. Si lo hace bien, sino, pues ya hice el intento y ahí termina la cosa.
Por otro lado yo no soy indigenista. Soy indígena. Indigenistas son todos los traficantes de indioina, que son los que manejan todos los movimientos indígenas y todos esos lideres y todos los que, no se basados en que, quieren que la gente piense igual que ellos cuando su pensamiento es totalmente torcido.
Hecha la aclaración, decía que el temible Willka, en Bolivia; fue el que hizo una de las grandes luchas y revoluciones. Tuve la suerte de ver la wifala con la que el luchaba. Era bastante diferente a la que conocemos y la que se promociona, y la única que se supone, debe ser conocida, que se maneja en Bolivia. Ese sistema de colores que hay, indudablemente tiene una serie de errores, que tendríamos que hablar muchas horas para que se vea el error del orden de los colores que tiene la wifala. La wifala original no era así. La que usaba el temible Willka, era con la misma estructura, mucho mas oscura y con otro orden en los colores.
Hace muchos años (30 o 35) se hizo en La Paz, una reunión, para tratar el tema de la wifala, de los colores de la wifala. Estábamos reunidos desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde y nadie se ponía de acuerdo: Que si era amarillo patito, amarillo vaticano, amarillo cisne; rojo estrella, rojo este, rojo el otro. Mi propuesta era: Por que estamos perdiendo tiempo; qué interesa como sea la wifala, con la que haya avancemos, pero liberémonos, recuperemos la dignidad. Cuando hayamos recuperado el manejo de nuestro destino, haremos un gran congreso y haremos pues una investigación muy profunda para seguir los pasos del origen de la wifala. La estructura por 7 cuadrados esta probada; hay muchos sitios arqueológicos donde está esa estructura. Los colores, yo creo que haciendo un análisis de la serie de tejidos que tenemos, podemos recuperar la gama de los colores y el orden de los colores.
Ahorita lo importante es que usemos la wifala, no interesa cual, si el colorcito es por acá o el colorcito por allá, eso no es importante. Lo importante es que no aceptemos esos trapos decoreros que nos impusieron los hijos y los nietos de los invasores, que nos hablan de la independencia, que nos hablan de los países, que nos hablan de la republica, que nos hablan de las naciones y ni siquiera entienden lo que cosa es una nación
Ernesto Jiménez.- Qué significa recuperar nuestra historia ancestral, que significa recuperar nuestros símbolos?
Carlos Milla Villena.- Recuperar la inteligencia simplemente. Porque la cultura no es todo esos adefesios que los académicos repiten en las universidades, que yo les llamo las academias de repetidores; que no es nada mas que el sistema religioso, no es nada mas que el Papa metido en todas partes. Entonces, en una universidad uno tiene que repetir de paporreta lo que dice el profesor, sino a uno lo jalan y no saca el título. Ay! Del que le haga una pregunta difícil al profesor.
En las academias de repetidores hay cientos de libros ( que uno no podría levantarlo por el peso que tienen), hablando de la cultura. Se dicen las cosas mas estúpidas de la cultura. El adalid de todos: Ferrater Mora. Yo me he leído; ha sido bien difícil aguantar leer eso: el diccionario de Ferrater Mora, cuando habla de la cultura; y de muchos fulanos que tienen phd y maestrías y hablan de la cultura. Ninguno da con la mas simple y lógica respuesta: Cultura no es nada mas que la respuesta de los pueblos al reto de la geografía en el cual viven. Eso es la cultura.
Entonces, tenemos que recuperar nuestra cultura, porque nuestros abuelos, durante casi 15 mil años, buscaron respuestas a esta difícil geografía de los andes, y las encontraron. Las mejores respuestas del mundo. Entonces por qué tenemos que vivir de acuerdo con lo que los invasores nos dicen…Por qué?
Ernesto Jiménez.- Implica eso entonces, un retomar nuestras formas de vida?: alimentación, vestimenta, vivienda, modos de vida, estilos…
Carlos Milla Villena.- Por su puesto!. Por su puesto.
Ernesto Jiménez.- Y el bache entre la juventud y los Yachachiq, o Iripiri, como solucionarlo, como acercarlos, como establecer puentes?
Carlos Milla Villena.- Hay un mecanismo que es el más importante, que se llama la música. Porque todo en el cosmos, absolutamente todo es vibración, todo es frecuencia de hondas; todo lo bueno y malo define que las frecuencias de hondas coordinen o se rechacen. Y la música es la mejor transmisora de las vibraciones. Eso ya se conoce, en las mismas universidades lo han repetido.
En determinado momento los países colonialistas, cuando querían apoderarse de un país, pues hacían lo que hicieron con nosotros: Nos invadían, a través del miedo y del terror. Hacían matanzas terribles. Y, cuando nos quisimos independizar, entonces ya el sistema tenia hecho sus mecanismos, nos mandaban a los marines. Se ganaba una revolución, al día siguiente estaban los marines para echar abajo la revolución que se había ganado. Después se han degenerado mucho más. Se ha llegado a la vergüenza de lo que hicieron en Irak. Es una desvergüenza histórica. Todo lo que inventaron para apoderarse de un país, asesinar de una manera infame a su presidente, colgarlo sin ningún respeto; destruir todas las pruebas arqueológicas que existían, de la verdadera esencia de como comenzó el judaísmo!; encima de eso, masacrar a la gente, apoderarse de su petróleo y hacer todo lo que ya sabemos, Donde estaban las Naciones Unidas que no protestaban por eso?. Lógicamente, si son mecanismos que ellos han inventado, no iban a protestar.
Todo esta relacionado con ese mecanismo maloliente que se llama las religiones en occidente. Inventan dioses: un Dios manco como este tramposo sobre los que le siguen la cuerda dicen que vana estar a la diestra de Dios padre, y a la siniestra esconde a todos los que lo han ayudado, Aparentemente están contra el, pero sin esa oposición no hubiera habido la acción. Uno entra a cualquier casa y se encuentra con el corazón de Jesús. De donde han sacado esa imagen, si en ninguno de los cuatro evangelios aceptados y los dos o tres espúreos; en ninguno dice como era Joshua el galileo: si era blanco, negro, alto, bajo, gordo, flaco, ojos negros, ojos azules…Nadie sabe como era. De donde sacan a ese símbolo que le llaman el corazón de Jesús.
Ernesto Jiménez.- Ideales y prejuicios pues, esta determinado, es el reflejo de sus intenciones.
Carlos Milla Villena.- Obviamente, pero no son realidades ni análisis serios. Son trampas, trampas y mas trampas.
Termino con lo siguiente: Todos tenemos una idea de los diferentes conceptos religiosos que hay en el mundo; los judeo cristianos son una parte, y no son la mayoría. Entonces por qué tienen la insolencia de decir que su Dios es el único y verdadero. Por qué esa insolencia? Igual pueden decir los de Confucio; igual pueden decir los de Buddha; Igual pueden decir los de Braman; igual pueden decir los de bahá'í lao, los de Durvasa. Todos podemos decir lo mismo, nosotros podríamos decir que para nosotros Wirakocha, wakinqira, es el único Dios verdadero, con el mismo derecho que tienen ellos. Entonces, simplemente porque manejan los medios de comunicación tienen derecho a decir eso?
La religión es algo muy simple, solamente hay una religión, lo mas simple del mundo, y se llama Respeto! Si en el mundo existiera el respeto, ya estamos en el paraíso, no necesitamos más. Automáticamente toda la tierra en total se vuelve en un paraíso. Si todos tuviéramos como única ley el respeto, comenzando por el respeto a nosotros mismos, a nuestra palabra, a que siempre haya una sola línea entre pensamiento, acción, palabra. Etc. No se necesita mas. Donde hay respeto no se necesita ni dioses ni religiones ni nada.
Pero este sistema ha creado el irrespeto: la propiedad privada. Tu te puedes apoderar de lo que sea, si es que tienes el poder para hacerlo; y lo están haciendo. Se ha llegado a las burlas mas infames: Esto que llaman constitución, una burla asquerosa que nos obligan a cumplir, dice cosas tan absurdas como que las comunidades son dueñas de la superficie y el gobierno es dueño de lo que esta debajo de la superficie. Cuanto es la superficie?: Un milímetro?, Un centímetro, diez centímetros?, treinta centímetros, un metro?. Y todo lo demás pueden regalárselo a cualquier transnacional, que viene, les hace un agujero abajo y se caen todos adentro. Eso no es una estupidez y una falta de respeto? Eso dice la constitución, supuestamente hecha por gente pensante, pero mas parece ser hecha por irracionales.
Ernesto Jiménez.- Cómo acercar a la juventud, a los que recién entran a la palestra de la vida, con las experiencias de quienes ya hemos pasado los 60, 70, los 80 años de edad. Cómo cerrar esa brecha generacional y como transmitir los conocimientos y sabidurías acumuladas?
Carlos Milla Villena.- Felizmente se esta haciendo, a pocos pero ya se esta haciendo, y es nuestra juventud la que lo esta haciendo. Los viejos ya quedaron, y solamente nosotros los jóvenes quedamos con el pensamiento lucido.
En estas academias de repetidores se decía (como un chiste, pero era realidad), que cuando el sistema veía el peligro sus intereses, mandaba a los marines. Entonces algunos académicos les dijeron: para que van a mandar y arriesgar mil marines, si cuando con 100 antropólogos pueden solucionar la cosa: vayan, manden los antropólogos, ellos van a hacer sus menjunjes, sus mentiras, se van a meter a las iglesias a los colegios a las universidades, y van a convencer a la gente que deben aceptar a los occidentales. Hasta que uno por ahí dio: pero para que 100 antropólogos. Con 10 músicos basta y sobra. Mandaron 10 músicos, y todos estaban: ña...ña..ña, cantando la música hippie; y al poco rato, con los medios de comunicación, todos nuestros jóvenes en las universidades y en las comunidades, estaban cantando en ingles todo ese zafarrancho de música que han traído los políticos y compañía.
Eso prueba que la mejor estrategia para atacar o defender a una cultura es la música. Anoche tuve la experiencia de asistir a uno de estos festivales de música rock. Un ruido infernal. Esa gente termina loca. Con esa cantidad de decibeles es imposible que un ser humano pueda vivir mucho tiempo. Gritan, chillan, etc, etc. Pero contrariamente hay cantidad de universidades, cantidad de colegios, cantidad de sitios donde se está tocando nuestra música. En eso parece que la actual política de gobierno tiene una cierta preocupación de que se haga mucha música andina, que se conozcan nuestras canciones en los diferentes sitios y que se practique.
Yo creo que la música es uno de los caminos mas seguros, y si se intensificara el conocimiento de ello, pues…No podemos pues pretender que 500 años de estupidez desaparezcan en 5 años de esfuerzo, de repente van a necesitar otros 500 años..; pero se esta avanzando y en ese sentido yo soy optimista.
Ernesto Jiménez.- Hay un camino extraordinario que recorrer, pero cual es nuestra responsabilidad frente a este Pachakuti en curso.?
Carlos Milla Villena.- Ser honestos, primero ser honestos con nosotros mismos. Muchas veces doy charlas a los jóvenes, vienen y piden que les de conferencias, charlas, y se habla del tema de la revolución. Yo trato de hacerles entender que cosa es la revolución, y cuando más o menos se tiene un concepto, decirle: Pero no te das cuenta que para hacer revolución afuera la condición es que primero hayas ganado la revolución por dentro tuyo.
Si dentro tuyo, no eres una persona que se puede mirar y sientas que ese ser que estas mirando, es digno de respeto; si dentro tuyo te samaquean las ideas torcidas, los vicios, los impulsos, la vanidad; si no has ganado la revolución adentro, cómo quieres ganar o dirigir una revolución afuera? La primera condición es: gana la revolución adentro.
Por qué sigues buscando maestros? Si las más antiguas escuelas de sabiduría dicen: cuando el discípulo esta preparado, el maestro aparece solo! No hay que estar buscando maestros, ni Amautas ni dirigentes. Lo que puedes es preguntarle al que vivió bien. Eso lo puedes ver por su misma calidad de vida: Cómo hiciste?; Que te pasó cuando tal cosa sucedió?, qué pensaste?. Entonces él te dirá: Cuándo fui por aquí paso tal cosa, cuando fui por allá pasa otra; por allá otra. Y cuál me recomiendas? Yo no te recomiendo nada, porque mi naturaleza no es tu naturaleza; cada ser humano tiene una manera diferente de reaccionar. De repente pues a ti te gusta seguir los caminos seguros; a mi personalmente, me encantó cuando oí la cancioncita esa ya bastante antigua, de este trovador español, que decía “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Yo siempre he tratado de seguir los caminos que nadie había seguido: Para que pues, lo que ya se conoce ya se conoce, busquemos que hay en el espacio donde todavía nadie ha caminado.
Entonces, no hay recetas; el que se ponga como maestro, ese es un sinvergüenza que esta estafando. El verdadero maestro jamás acepta estar de maestro, simplemente cuenta sus experiencias, y nada más. En resumen, una formula sencillísima: quieren solucionar el mundo, comiencen a entender lo que es el respeto, a practicar el respeto, a respetar a los demás y a respetarse a si mismos. Si es que se logra eso automáticamente ya no se necesita ninguna política, ni ninguna religión. Pero no es fácil, hay que luchar contra muchos de los demonios que nos han metido los occidentales, con sus trampas y sus mentiras.
Para nosotros en el mundo andino, la muerte como cesación de la vida, no existe. Lo que llamamos muerte no es mas que un estar dormido, estar apagado. Cuando la noche termina, hay que despertar y levantarse, es tiempo de vivir en todo el sentido de la palabra. Sentir y respetar a la Pachamama, por permitirnos disfrutar un nuevo día, una nueva oportunidad para activar nuestros sentidos y la fructificación del concierto infinito de la armonía y equilibrio con todos nuestros hermanos, humanos y no humanos.
Mas de cinco siglos de oscuridad nos trajeron solo la muerte. El modelo de sociedad impuesto por los invasores ha significado violencia, despojo y genocidio, continuo, desde el primer momento de su arribo hasta estos días. En estos días, este modelo esta llegando a su fin. Con el fin de la noche, llega el fin del periodo de la muerte. Todas las culturas ancestrales de Abya Yala, supimos de la llegada de los europeos (mucho antes de su arribo) y la destrucción de nuestra vida, pero supimos así mismo de su partida final, de su autodestrucción debido a su avaricia monstruosa. Estamos viendo pues los eventos de dicha autodestrucción.
Pero cuando la noche termina, cuando la aurora se despunta iluminando nuestros campos, nos esta llamando la vida, nos esta diciendo que es momento de despertar, de caminar, de prepararnos para disfrutar la vida, enriqueciéndola, fructificándola, festejándola. Si seguimos dormidos, entonces algo anda mal en nosotros; no hay energía espiritual para volver a la vida. Hace falta una mano amiga, de los padres, de los hermanos, de los amigos, que nos recuerde y anime al despertar. La kuraka Taina Anakaona y el guerrero invencible: Enriquillo; lucharon contra los monstruos en la oscuridad y por eso su levantamiento , no podía coincidir con el amanecer. Sin embargo, su energía espiritual, los ecos milenarios de sus ejemplos han alimentado la energía espiritual de todos los pueblos de Abya Yala.
Juan Santos Atawallpa, Tupak Amaru I, Tupak Amaru II, Tupak Katari, y tantísimos otros lucharon en la oscuridad y su lumbre, por mas intensa que fuera, no podía alcanzarnos para hacer que nos levantemos y liberarnos completamente. Pero toda esa acción de quienes lucharon por nosotros, de nuestros ancestros y sus descendientes, ha alimentado nuestra sangre y nuestra alma, nos han enseñado miles de sabidurías, y nos han entregado sus vidas para que podamos en este momento, hablar del despertar definitivo, de nuestra liberación.
LA CIVILIZACION DE LA MUERTE
Una sociedad impuesta a sangre y fuego, basada en la arbitrariedad absoluta de pretender dar derecho a la acción de invadir, robar, y matar para robar, ha generado un sistema de pensamiento tolerante ante dicha injusticia. La aceptación a través de su enmascaramiento. La mentira, ha sido y es pues, la herramienta fundamental, y el engaño, su complemento mas eficaz.
Vivimos un modelo de sociedad globalizada, basada en la explotación y la destrucción de la naturaleza y del ser humano que es parte de ella. La esclavitud ha evolucionado hasta hacerse sofisticada, pero ahí esta, existe y es la base de toda su economía depredadora. La única diferencia es que ahora no nos cazan con arcabuces en el Africa, Asia o América. Ahora nos capturan el cerebro vía satélite, nos convierten en autómatas y logran que aceptemos la esclavitud (con el nombre de trabajo) como una bendición de Dios y además que nos sintamos felices y agradecidos de nuestros amos esclavistas, por darnos “la oportunidad de sobrevivir” y venerándolos como los “modelos de éxito” de nuestros sueños. Vivimos soñando, es decir estamos muertos, estamos apagados, estamos dormidos.
No podemos o no queremos ver; no podemos aceptar la realidades que están allí para quien quiera, examinarlas, comprobarlas:
· Que un grupo de familias organizadas en la clandestinidad, logia secreta no tan secreta, han logrado hacerse del poder económico y político en todo el mundo. Que cada uno de las cabezas de esas familias, son responsables directos e indirectos de los crímenes de lesa humanidad que diariamente se cometen en el mundo: Irak, el medio oriente, u Afghanistan no son mas que los ejemplos de como invaden, roban, saquean y se posesionan de los pueblos con sus territorios y sus sobrevivientes al exterminio sistemático que ejecutan.
· Que la economía mundial globalizada, no es mas que el nombre que le dan al robo mundial organizado y legalizado a punta de armas y terror. Que los dineros que se usan en el mundo para reciclar sus robos son así mismo dinero falso, fabricados (según conveniencia de sus negocios), por sus bancos y Casas de tesoros, sin ningún control de ningún gobierno ni de nadie.
· Que este mismo grupo de familias genocidas han decidido que pueden y deben controlar todos los gobiernos del mundo, y así hacen y deshacen con los gobiernos de todos los países, empezando por los mas poderosos, y terminando por los del “tercer mundo”. No hay democracia si no hay control por parte de esta mafia; con el manejo del dinero y la corrupción han envilecido todos los tímidos sistemas de elecciones y gobiernos “democráticos” en todo el mundo, y también los sistemas llamados “comunistas”. China, es el ejemplo más notorio.
· Que la industria y mega industria controlada por esta maffia no tiene mas metas que multiplicar sus dineros y el confort enfermizo de los billonarios, millonarios y casi millonarios de los países desarrollados y en “vías de desarrollo”; mediante el arrasamiento y dilapidación de los bienes naturales. En función de esta irracional aventura todos los sistemas de mega minería desaparecen cerros, lagunas, ríos, bosques y seres humanos vinculados a ellos. Y se creen con derecho a hacerlo, hablando de desarrollo y matando sin cesar.
· Que La industria alimentaria y la agricultura digital conocida también como agro negocios, controlada por esta mafia, ha heredado lo mas siniestro de los daños colaterales de la revolución verde y se desarrolla aceleradamente eliminando bosques, envenenando, tierras agua y aire de todos los lugares donde entra, matando a todos los que se encuentren a su paso, y manipulando torpemente la genética de la vida natural, sin mas metas que el ganar mas volúmenes de dinero al mas corto plazo.
· Que la industria química y farmacéutica, también controlada por esta mafia hace tiempo “descubrió” que la salud de las personas podía ser un negocio altamente rentable y han desarrollado todo un sistema de creación y multiplicación de enfermedades que así mismo puedan ser “tratadas” con sus productos y sistemas de seguros en tiempos más largos posibles. Es decir enfermarnos y sacarnos todo el dinero que puedan sacarnos en toda nuestra vida restante. Es un sistema de asesinato a plazos, con la diferencia que además el asesinado debe pagar a sus verdugos para que su muerte sea lenta.
· Que los sistemas de educación creados por esta mafia y manipulados sofisticadamente por sus universidades, se han convertido no solo en uno de sus negocios altamente rentables sino que sirven como un medio eficaz para limitar las funciones cerebrales de los seres humanos. El daño cerebral ya no se practica a través de la lobotomía brutal, ahora se llama “especialización” y lo podemos ver en todos los campos de la vida profesional que se instruyen en las universidades y colegios. Hay un viejo refrán que dice algo así como: en un pueblo de ciegos, el tuerto es Rey. La mafia se ha encargado de limitarnos cerebralmente para controlarnos y hacer que funcionemos como piezas o engranajes de su sistema, sin pensar jamás en si este sistema es o no humano. Pensar esta prohibido y lo hemos asumido como natural, porque a estas alturas, el miedo es un bloqueador contundente. La visión integral, interconectada, interdependiente, se ha eliminado para dar paso a la visión focalizada irracional, bestializada.
· Que los sistemas de comunicación e información controlados por esta mafia son igualmente dirigidos a desinformar y controlar a la humanidad entera. Nunca antes habían tenido en sus manos, mecanismo para ver oír, seguir y manipular a la mayor parte de la población mundial, al detalle. En estos mismos momentos, si desean, sus empleados pueden estar mirando lo que escribimos. Pueden acosarnos, pueden incluso destruir nuestro cuerpo físico, cuando quieran y crean conveniente; pero el problema es que jamás podrán quebrar el espíritu de quienes hemos decidido despertar y seguir las huellas de nuestros ancestros.
El poder mundial de esta mafia es pues un poder siniestro; sin embargo, paradójicamente, esta ya en la pendiente de la decadencia, Su tiempo de derrumbe ha llegado y los factores de su destrucción ha sido creado por ellos mismos: el desarrollo y el crecimiento! Se habían creído acaso que el desarrollo y crecimiento no tenían límite, que los “recursos naturales” no se agotarían y que no colapsarían sus sistemas de explotación?
A eso lleva el pensamiento focalizado, a perder de vista los contextos. El petróleo se agota, los minerales se agotan, los bosques se agotan, los peces se agotan…Los tontos también se agotan o mejor dicho, se agota su paciencia. El crecimiento económico es una ridícula manera de falsificar la realidad y presentarla como algo positivo. Esto puede funcionarles temporalmente, pero a la larga hace grietas, hace agua. La ultima recesión del 2008, 2009 ha sido solo un anuncio de lo que vendrá. Las consecuencias han de ser mucho mas catastróficas, ya no solo para los pobres, que son los que siempre pagan las consecuencias de las crisis, sino para los no tan podres y tal vez para algunos millonarios. Que pasara entonces? Cada vez mas personas estaremos ante la encrucijada de despertar o perecer. Seguir dormidos cuando ya amaneció es un perecer.
VIVIR ES DISFRUTAR LA VIDA
Despertar, levantarse, y vivir es algo sencillo y a la vez maravilloso: Es disfrutar la vida en toda su intensidad. No se trata de competir entre hermanos para vivir “mejor” o con más mucho más bienes materiales y ocio, arrebatados a los demás.
Se trata de sintonizar con la vida; que nos dice la mañana con su sol fresco y radiante, que nos dicen los pájaros con su canto, el viento con su silbido y los ríos con su silencio o con su bramar. Se trata de vestirnos, alimentarnos sanamente, emprender nuestras labores para vestir y alimentar a los demás y a la naturaleza misma; se trata de celebrar y hacer fiesta por el simple hecho de estar vivos, de rendir culto a la belleza, la armonía y el equilibrio de la vida.
Cuando queremos comunicar que es tiempo de vivir, hay muchos aspectos que debemos tener en consideración, en el orden práctico e inmediato, que no admite, el dejarlo para después.
· Alimentarnos sanamente. Ya no es posible que sigamos utilizando alimentos industrializados envenenados químicamente. La historia de una y mil enfermedades son suficientes para que decidamos evitarlos. En contraparte, volver a los alimentos que crearon y nos heredaron nuestros abuelos, a partir de ello compartir con los otros alimentos de otras culturas del mundo, pero con conocimiento de que sean naturales.
· Evitar las enfermedades físicas, emocionales y espirituales, y en caso de tener que tratarlas, evitar las medicinas farmacéuticas. Volver a lo natural del cuidado cotidiano de la salud, y buscar ( siempre es posible que hayan algunos) médicos naturales que realmente hayan sido depositarios de sabidurías ancestrales. Como saber eso? Un detalle simple, no son comerciantes, no hacen negocio con tu salud y muchas veces ni siquiera te piden nada a cambio. Su comportamiento es la referencia básica.
· Evitar el consumo de artículos dominantes de la mafia e innecesarios. Son muchos los que consumimos por inercia y como efecto de la publicidad y las modas. Si tan solo redujéramos en un 50% de ser consumidores irracionales, tendríamos resultados positivos en nuestra vida personal y también efectos en la vida colectiva. Dentro de esto, es de primera importancia reforzar nuestra economía comunal o local: consume lo que producimos y si no hay que recuperar nuestras producciones locales de bienes.
· Evitar los sistemas. Sea el sistema educativo, el sistema de las industrias, el sistema de la minería, de la agricultura, el de las ingenierías inútiles, etc. Crear o recrear nuestros modos de vida no pondrá ante el reto de encontrar alternativas de educación, basados en la sabiduría ancestral de nuestra cultura propia.
· Emprender nuestras propias iniciativas, para todos los aspectos de la vida individual, familiar y colectiva. Apagar los noticieros y crear nuestros sistemas de comunicación y noticias que sean múltiples y fuente de transmisión de hechos y verdades. Retomar así mismo las tradiciones orales, llenas de sabiduría que aun puedan estar latentes en nuestros mayores.
· Recuperar nuestros valores morales y espirituales fundamentales de ser no ser ociosos, no mentir, no robar; nuestras formas de emprendimiento colectivo como el Ayni, la Minka y la Mita, recuperando el contenido conceptual ancestral y limpiándolas de la oscuridad que le dieron los colonizadores y los oportunistas de nuestro tiempo.
· Evitar las democracias, el poder de los estados y los gobiernos. Esto suena subversivo y lo es, aunque básicamente significa evitar ser robados, o asesinados. De lo que se trata es de ser nosotros mismos, recuperar nuestro poder individual y colectivo, no entregárselo a negociantes ni traficantes de esperanzas. En el orden práctico no significa enfrentarse a ellos, sino: no necesitar de ellos. No los necesitamos. Cuando retomemos nuestra vida propia y no los necesitemos más, habremos llegado a tiempo para ver la aurora, podemos decir que llegamos a tiempo para vivir.
Los cantos, las danzas, la música profunda de los pueblos, nacida y hecha para celebrar la vida, se abrirá paso para derramar alegrias sanas y auténticas entre todos, y será testimonio de la abundancia plena, donde todos seamos responsables de nuestras vidas, tanto individual como colectivamente, física, biológica y espiritualmente.
31 de Marzo del 2012
Encontré el presente documental en internet, sobre las wakas de kawachi. Consta de 5 partes. Aqui pongo la primera, y al terminar pueden acceder a las demas por youtube. La informacion arqueologica limpia no existe, siempre va con sus propia perspectiva occidental; nos toca a nosotros valorar lo que vemos con nuestra propia perspectiva cultural.