lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista con el maestro Carlos Milla (II)

......
Carlos Milla Villena.- Yo tengo más de 80 años, y desde muy joven estuve observando, analizando todos nuestros procesos políticos. Nunca me he metido a la política, nunca he pertenecido a ningún partido político; porque si alguien usara bien los conceptos de ese dialecto perverso que nos han impuesto, que nos han obligado a hablar, que es el castellano (que no es un idioma maduro, es un simple dialecto imperfecto). Ellos inventan sus teorías: De que el Castellano es uno de los idiomas más importantes porque hay tantos millones de gente que lo hablan en el mundo. Hay tantos millones de gente que los habla, porque estos invasores colonialistas, robándole la pólvora a los Chinos, el caballo de batalla a los árabes, el alfanje a otras culturas; robándole todos los sistemas de navegación a los Chinos, porque ellos no sabían navegar y Cristóbal Colon jamás descubrió nada; porque ya hace muchísimo tiempo los chinos habían hecho cartas náuticas para entrar y salir de nuestro continente. Con todos esos robos llegaron aquí y nos impusieron su forma de pensar, sobre todo a través de los dogmas religiosos.

Yo estuve muy cerca a Ollanta en el anterior periodo. Me separe de él porque no conciliamos un aspecto muy importante que era el del Concordato. Yo le pedía, que dentro del plan de gobierno debería eliminarse el concordato, que es lo más vergonzoso que tenemos y la mayor falta de dignidad como país. Nadie sabe que existe el Concordato. Me da risa ver personas de cierto peso, de cierta preparación que preguntan: que es el concordato ah? Nadie sabe que es el concordato. Nadie sabe que existe el concordato con el vaticano, por el cual el gobierno peruano paga una planilla mas grande que la planilla del ejercito, dentro de la cual esta ese señor que se llama dirigente del Opus Gey u Opus Day, no se hasta ahorita como es la palabrita, pero ese señor, que tiene tango de mariscal, al igual que los obispos y arzobispos, ganan como generales de división como generales de eso o de lo otro. Toditita la mafia católica y hasta el ultimo sacristán, están en la planilla del concordato. Una planilla mayor que la del ejército del Perú. Y encima de eso, con los sueldasos que manejan, son dueños del 80% del negocio más grande que existe que es el negocio de la educación.

En este momento hay una cosa muy interesante con la universidad católica. Felizmente los jóvenes universitarios están defendiendo su dignidad, porque lo que se pretende, esa pretensión colonialista de que la iglesia hace lo que le da la gana. Tienen palacios, todos sus colegios de pitucos son palacios de una elegancia terrorífica donde cobran millones de millones y no pagan un centavo de impuestos. Encima que son mantenidos por el estado, tienen el negocio mas grande que existe sin pagar impuestos. Entonces de que independencia hablan, seguimos viviendo en la época de la colonia y quizás peor que en la época de la colonia.

Bueno, Ollanta no quiso, dijo que era un buen cristiano, un buen católico y además era un buen político, y me nombro a Perón. Indudablemente cuando Perón quiso poner las cosas en su sitio, la iglesia lo hizo caer, porque desde que nacemos, nuestras mamacitas, con el pretexto de la religión nos inyectan el miedo. Somos personas que hemos perdido por completo la inteligencia, porque desde que nacemos todo lo que hacen es meternos miedo: miedo al nacer, miedo cuando somos niños, miedo cuando entramos al colegio, miedo cuando entramos a la universidad. Felizmente los universitarios de la universidad católica están haciéndose respetar. Y salimos, y el estado nos pone el miedo con sus famosas leyes. Leytes hechas a su medida para que los sinverguenzas, con las honrosas excepiones que hay en eso que llaman el congreso, hagan sus grandes negocios pero así sin el menor respeto a nadie. Una de las bases de toda legislación es que uno no puede ser juez y parte, sin embargo estos degenerados se suben como les da la gana los sueldos y hacen lo que quieren con el dinero del país. A eso le llaman democracia? Hubo uno que fue honesto y cuando juró su cargo dijo: Juro por Dios y por la Plata!..

Ernesto Jiménez, Yanajaca.- En los últimos dos periodos de Toledo y Ollanta, Ud. ha tenido acercamientos, encuentros y desencuentros. Podría abundar algunos detalles sobre las diferencias y sobre las expectativas que mantuvo en su momento?

Carlos Milla Villena.- Es un poco delicado hablar de estas cosas. Pero yo Jamás he vivido del estado, siempre he trabajado independiente; actualmente tengo 82 años, no tengo seguro social, no tengo jubilación, no tengo nada, tengo que trabajar hasta el ultimo día y cerrar yo mismo con un brazo el cajón. Así que no me pueden amenazar con nada, a lo mas pegarme un balazo, es todo lo que podrían hacer. Además no creo que dañe a nadie; lo que estoy hablando es absolutamente real, analítico, serio y cierto. Quisiera ver a uno de esos pavo reales, con phd, con maestrías y cosas, que pudiera rebatir lo que estoy diciendo.

Yo estuve con Belaunde, era su alumno, uno de los primeros que estuvo gritando solito las primeras veces que salía. Llegó a presidente, fue un fiasco, porque al final era un buen alumno de todo lo que aprendió en las universidades yanquis. “El Perú como doctrina” era poesía y nada mas.

Posteriormente, Eliane Karp también me buscó para que la asesorara: Todas las primeras fases de su campaña era: Tenemos al Amauta Carlos Milla!, que esto, que lo otro,..que se yo.

Ernesto Jiménez.- Ahí tomaron, si no me equivoco, el símbolo de la chakana..

Carlos Milla Villena.- Se lo robaron. Yo le enseñe, le obsequié el libro, por delicadeza el libro no lo pagaron, pero bueno yo por tonto se lo obsequié. También se lo obsequié a Ollanta. Bueno, ya de acá en adelante, quien sea que quiera ese libro, lo compra, vale 100 soles.

Con Eliane Karp sucedió una cosa parecida; la ayudé mucho, la apoyé mucho. En ese tiempo estaba muy ligado a los movimientos indígenas en Chile; conocía toda la información, se la conseguí porque ella dijo que iba a gobernar para los indios. Pero lo que no dijo es que iba a gobernar para tener el dinero que le daban a los indios, y que obviamente no les llegó nunca.

Entonces seguimos con el mismo fraude, con el mismo cuento. Lo único digno, (les guste o no les guste) que ha habido en nuestra historia, ha sido el General Velazco Alvarado. El único que realmente sentía la patria, sufría por la patria; y que recuperó la dignidad de la patria. Muchos de los reservistas han estado tras de él, pero cuando el sistema comenzó a atacarlo a Ollanta diciendo que era Velazquista, Ollanta no volvió a pronunciar nunca mas el nombre de Velazco. Yo creo que una persona de principios debe defender lo que piensa, debe de vivir como es la palabra que esta pronunciando.

Yo le llevé a Ollanta la wifala, la de los 7 cuadritos, nuestra wifala aymara. El pensaba que era el símbolo de los que usan los corredores de carros. Bueno, le expliqué lo que era la wifala, estuvo con la wifala, en estas elecciones salió de presidente, y al día siguiente que lo proclamaron presidente , quitó la wifala. De su partido.

Bueno, ahí lo dejo a los que vieron el hecho, que piensen: que raro no? Por qué usó la wifala hasta el día en que salió presidente. Porque obviamente en el mundo andino todos sentimos lo que es la wifala; la vivimos. Cuando está la wifala por delante, nosotros siempre estamos por atrás. Una vez que ya consiguió la presidencia, pues ya, quito la wifala simplemente.

Ernesto Jiménez.- Se arrepiente Ud. de haberle puesto, la chakana , en el caso de Toledo, y la wifala en el caso de Ollanta?

Carlos Milla Villena.- No. Era una obligación hacerlo. No me arrepiento, ahora, que no se logró lo que se pensaba, es algo que esta fuera de nosotros.

Pero hay un caso interesantísimo, que tiene que ver con Conga, y que todo el mundo lo tapa. Ultimamente hablé con uno de los importantes congresistas, le lleve toda la documentación. Quedó en ver eso, y nunca contestó nada. Me refiero a la ley # 28298, con la cual ya está resuelto todo el caso de Conga. He trabajado mucho sin ningún interés, porque no soy de ningún partido y no tengo ningún interés: Vivo de la venta de mis libros, pero vivo con dignidad.

En el gobierno de Toledo se dió esta ley, la mejor ley que se ha dado en toda la república. Conozco al ingeniero que diseño la ley; un tipo de un alto nivel intelectual. Existe la ley aprobada; el aprista del Castillo ordenó su reglamentación; ya se han pasado cuatro años… y la reglamentación?.. Todo el mundo le ha echado concreto armado a la ley: la derecha, la izquierda y el centro. Por qué? Porque esta ley en síntesis dice que: Cualquier comunidad o grupo de campesinos que pase de 800 hectáreas,( creo,) puede hacer contrato con cualquier empresa nacional o extranjera que quiera trabajar dentro de su territorio.

La ley es muy detallada, pero en síntesis que dice: La empresa puede traer el capital, el know how, la maquinaria, el personal especializado a condición de que la comunidad ponga como capital el alquiler adelantado de mínimo 30 años. Es el capital que pone en este contrato que se esta haciendo. Lo mas importante de la ley: La empresa se compromete a pagar, a entregar a la comunidad, el 20% de las utilidades. Una vez que se termine el contrato, pueden renovarlo o la empresa se retira sin tocar un centímetro cuadrado del territorio de la comunidad.

Esta ley esta vigente y se ha ordenado su reglamentación, y sin embargo todo el mundo la tapa. Los bancos, por supuesto, son toda esta gente que comercia con nuestras comunidades y que aprovecha de las deudas tramposas que hacen para quitarle territorio a las comunidades; no les conviene que exista esta ley, porque las comunidades ya no necesitarían de los bancos.
A los del ala izquierda, que es una de las dos tiendas, lo mismo: todos esos señores que viven de sus famosos permisos sindicales, que vienen haciendo turismo por todo el mundo, que cobran sin trabajar, que manejan y “levantan a las masas” de acuerdo a las ordenes que les dan sus socios de la derecha. La gente no se da cuenta, son maneras equivocadas de protestar, pero al final, siempre nuestras comunidades pierden. Entonces, a toda esa gente de, no le conviene que exista esa ley, porque ya las comunidades no van a necesitar de ellos.

Y los del centro, que son los dirigentes de las comunidades, tampoco les conviene, porque con ellos hacen todas las trampas y todas las coimas. Esos dirigentes comunales que aparecen, esos son los primeros donde se acerca la derecha, les pone los altos de miles o cientos de miles de dólares, y simplemente ya esos dirigentes hacen lo que les dice la derecha o la izquierda, no hacen lo que su comunidad les exige. Entonces a esos tampoco les conviene.

Cuando Pizango se iba a presentar al congreso a cerca de este tema, yo fui a hablar con el, le entregué toditita la ley con todos sus detalles, al mínimo. No dijo una palabra. En la misma ocasión fui a hablar con La Primera: Tres horas hablando con el director de La Primera, fotos, esto, el otro; no puso una sola línea. El periódico que se supone que es de izquierda y esta con el pueblo, no puso nada. Fui hablar con la CCP, CNA, CGTP etc. etc. No recuerdo cual de ellos me dijo: Pero Ud. es un traidor!. Traidor a que le dije!. Traidor al partido, me dijo. Yo no le he dicho que soy de ningún partido; yo nos soy de ningún partido, jamás seré porque seria un traidor a la patria. La patria es un entero, la patria no es una torta para partirla en pedazos. El que hace un partido esta traicionando a la patria, como si fuera una torta, y yo no soy de ningún partido. Otro de la CCP creo, se entusiasmaba, pero al final ninguno hizo nunca nada.

Entonces, yo me pregunto, por qué ahora no le dicen a Conga: Momentito señores, Uds. Estafaron a las comunidades de Combayo, con una estafa que fue indecente, apoyados por el poder judicial, primera instancia, segunda instancia, y además con la cantaleta de que habían hecho una compra de buena fe. La suprema se olvidó. Cómo pueden querer decir que lo que dice la letra de la ley es lo que se hace?. Estos señores que llegan a las supremas de las magistraturas no saben que la letra de la ley simplemente es un mecanismo para lograr lo justo. Nunca puede estar lo legal encima de lo justo. Lo que se busca es la justicia y la letra de la ley simplemente es un mecanismo para que se haga lo justo.

Era justo que le roben a una comunidad todo su territorio, que masacren a sus dirigentes, que sus niños estén muriendo contaminados, que no les hayan pagado un centavo; que sea la mina de oro mas grande del mundo y que estén exentos de impuestos quince años?; que nadie controle cuanto oro se llevan; que hagan lo que quieran y mantenga a sueldo a los gobernantes?

Ernesto Jiménez.- retomemos el tema de la Wifala original que estábamos hablando.

Carlos Milla Villena.- Primero, no estoy de acuerdo con lo que acabas de decir: un “líder indigenista”. Quién te ha dicho que yo soy un líder indigenista, de donde has sacado eso?

Yo no creo en esas categorías. La categoría que me arce e mas aceptable es la de Iripiri, que es: guía, en Aymara. Lo que podemos hacer, con la experiencia que la vida nos va dando, si la hemos vivido bien, es transmitir nuestra experiencia; pero una cosa es transmitir nuestra experiencia y otra cosa es decir: El único camino a seguir es ese!, tu tienes que seguir ese, porque ese es el que yo he seguido!. Eso es un líder. Yo no soy un líder, yo a nadie le digo que camino tiene que seguir, simplemente lo ayudo a analizar. Si lo hace bien, sino, pues ya hice el intento y ahí termina la cosa.

Por otro lado yo no soy indigenista. Soy indígena. Indigenistas son todos los traficantes de indioina, que son los que manejan todos los movimientos indígenas y todos esos lideres y todos los que, no se basados en que, quieren que la gente piense igual que ellos cuando su pensamiento es totalmente torcido.

Hecha la aclaración, decía que el temible Willka, en Bolivia; fue el que hizo una de las grandes luchas y revoluciones. Tuve la suerte de ver la wifala con la que el luchaba. Era bastante diferente a la que conocemos y la que se promociona, y la única que se supone, debe ser conocida, que se maneja en Bolivia. Ese sistema de colores que hay, indudablemente tiene una serie de errores, que tendríamos que hablar muchas horas para que se vea el error del orden de los colores que tiene la wifala. La wifala original no era así. La que usaba el temible Willka, era con la misma estructura, mucho mas oscura y con otro orden en los colores.

Hace muchos años (30 o 35) se hizo en La Paz, una reunión, para tratar el tema de la wifala, de los colores de la wifala. Estábamos reunidos desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde y nadie se ponía de acuerdo: Que si era amarillo patito, amarillo vaticano, amarillo cisne; rojo estrella, rojo este, rojo el otro. Mi propuesta era: Por que estamos perdiendo tiempo; qué interesa como sea la wifala, con la que haya avancemos, pero liberémonos, recuperemos la dignidad. Cuando hayamos recuperado el manejo de nuestro destino, haremos un gran congreso y haremos pues una investigación muy profunda para seguir los pasos del origen de la wifala. La estructura por 7 cuadrados esta probada; hay muchos sitios arqueológicos donde está esa estructura. Los colores, yo creo que haciendo un análisis de la serie de tejidos que tenemos, podemos recuperar la gama de los colores y el orden de los colores.

Ahorita lo importante es que usemos la wifala, no interesa cual, si el colorcito es por acá o el colorcito por allá, eso no es importante. Lo importante es que no aceptemos esos trapos decoreros que nos impusieron los hijos y los nietos de los invasores, que nos hablan de la independencia, que nos hablan de los países, que nos hablan de la republica, que nos hablan de las naciones y ni siquiera entienden lo que cosa es una nación

Ernesto Jiménez.- Qué significa recuperar nuestra historia ancestral, que significa recuperar nuestros símbolos?

Carlos Milla Villena.- Recuperar la inteligencia simplemente. Porque la cultura no es todo esos adefesios que los académicos repiten en las universidades, que yo les llamo las academias de repetidores; que no es nada mas que el sistema religioso, no es nada mas que el Papa metido en todas partes. Entonces, en una universidad uno tiene que repetir de paporreta lo que dice el profesor, sino a uno lo jalan y no saca el título. Ay! Del que le haga una pregunta difícil al profesor.

En las academias de repetidores hay cientos de libros ( que uno no podría levantarlo por el peso que tienen), hablando de la cultura. Se dicen las cosas mas estúpidas de la cultura. El adalid de todos: Ferrater Mora. Yo me he leído; ha sido bien difícil aguantar leer eso: el diccionario de Ferrater Mora, cuando habla de la cultura; y de muchos fulanos que tienen phd y maestrías y hablan de la cultura. Ninguno da con la mas simple y lógica respuesta: Cultura no es nada mas que la respuesta de los pueblos al reto de la geografía en el cual viven. Eso es la cultura.

Entonces, tenemos que recuperar nuestra cultura, porque nuestros abuelos, durante casi 15 mil años, buscaron respuestas a esta difícil geografía de los andes, y las encontraron. Las mejores respuestas del mundo. Entonces por qué tenemos que vivir de acuerdo con lo que los invasores nos dicen…Por qué?

Ernesto Jiménez.- Implica eso entonces, un retomar nuestras formas de vida?: alimentación, vestimenta, vivienda, modos de vida, estilos…

Carlos Milla Villena.- Por su puesto!. Por su puesto.

Ernesto Jiménez.- Y el bache entre la juventud y los Yachachiq, o Iripiri, como solucionarlo, como acercarlos, como establecer puentes?

Carlos Milla Villena.- Hay un mecanismo que es el más importante, que se llama la música. Porque todo en el cosmos, absolutamente todo es vibración, todo es frecuencia de hondas; todo lo bueno y malo define que las frecuencias de hondas coordinen o se rechacen. Y la música es la mejor transmisora de las vibraciones. Eso ya se conoce, en las mismas universidades lo han repetido.

En determinado momento los países colonialistas, cuando querían apoderarse de un país, pues hacían lo que hicieron con nosotros: Nos invadían, a través del miedo y del terror. Hacían matanzas terribles. Y, cuando nos quisimos independizar, entonces ya el sistema tenia hecho sus mecanismos, nos mandaban a los marines. Se ganaba una revolución, al día siguiente estaban los marines para echar abajo la revolución que se había ganado. Después se han degenerado mucho más. Se ha llegado a la vergüenza de lo que hicieron en Irak. Es una desvergüenza histórica. Todo lo que inventaron para apoderarse de un país, asesinar de una manera infame a su presidente, colgarlo sin ningún respeto; destruir todas las pruebas arqueológicas que existían, de la verdadera esencia de como comenzó el judaísmo!; encima de eso, masacrar a la gente, apoderarse de su petróleo y hacer todo lo que ya sabemos, Donde estaban las Naciones Unidas que no protestaban por eso?. Lógicamente, si son mecanismos que ellos han inventado, no iban a protestar.

Todo esta relacionado con ese mecanismo maloliente que se llama las religiones en occidente. Inventan dioses: un Dios manco como este tramposo sobre los que le siguen la cuerda dicen que vana estar a la diestra de Dios padre, y a la siniestra esconde a todos los que lo han ayudado, Aparentemente están contra el, pero sin esa oposición no hubiera habido la acción. Uno entra a cualquier casa y se encuentra con el corazón de Jesús. De donde han sacado esa imagen, si en ninguno de los cuatro evangelios aceptados y los dos o tres espúreos; en ninguno dice como era Joshua el galileo: si era blanco, negro, alto, bajo, gordo, flaco, ojos negros, ojos azules…Nadie sabe como era. De donde sacan a ese símbolo que le llaman el corazón de Jesús.

Ernesto Jiménez.- Ideales y prejuicios pues, esta determinado, es el reflejo de sus intenciones.

Carlos Milla Villena.- Obviamente, pero no son realidades ni análisis serios. Son trampas, trampas y mas trampas.

Termino con lo siguiente: Todos tenemos una idea de los diferentes conceptos religiosos que hay en el mundo; los judeo cristianos son una parte, y no son la mayoría. Entonces por qué tienen la insolencia de decir que su Dios es el único y verdadero. Por qué esa insolencia? Igual pueden decir los de Confucio; igual pueden decir los de Buddha; Igual pueden decir los de Braman; igual pueden decir los de bahá'í lao, los de Durvasa. Todos podemos decir lo mismo, nosotros podríamos decir que para nosotros Wirakocha, wakinqira, es el único Dios verdadero, con el mismo derecho que tienen ellos. Entonces, simplemente porque manejan los medios de comunicación tienen derecho a decir eso?

La religión es algo muy simple, solamente hay una religión, lo mas simple del mundo, y se llama Respeto! Si en el mundo existiera el respeto, ya estamos en el paraíso, no necesitamos más. Automáticamente toda la tierra en total se vuelve en un paraíso. Si todos tuviéramos como única ley el respeto, comenzando por el respeto a nosotros mismos, a nuestra palabra, a que siempre haya una sola línea entre pensamiento, acción, palabra. Etc. No se necesita mas. Donde hay respeto no se necesita ni dioses ni religiones ni nada.

Pero este sistema ha creado el irrespeto: la propiedad privada. Tu te puedes apoderar de lo que sea, si es que tienes el poder para hacerlo; y lo están haciendo. Se ha llegado a las burlas mas infames: Esto que llaman constitución, una burla asquerosa que nos obligan a cumplir, dice cosas tan absurdas como que las comunidades son dueñas de la superficie y el gobierno es dueño de lo que esta debajo de la superficie. Cuanto es la superficie?: Un milímetro?, Un centímetro, diez centímetros?, treinta centímetros, un metro?. Y todo lo demás pueden regalárselo a cualquier transnacional, que viene, les hace un agujero abajo y se caen todos adentro. Eso no es una estupidez y una falta de respeto? Eso dice la constitución, supuestamente hecha por gente pensante, pero mas parece ser hecha por irracionales.

Ernesto Jiménez.- Cómo acercar a la juventud, a los que recién entran a la palestra de la vida, con las experiencias de quienes ya hemos pasado los 60, 70, los 80 años de edad. Cómo cerrar esa brecha generacional y como transmitir los conocimientos y sabidurías acumuladas?

Carlos Milla Villena.- Felizmente se esta haciendo, a pocos pero ya se esta haciendo, y es nuestra juventud la que lo esta haciendo. Los viejos ya quedaron, y solamente nosotros los jóvenes quedamos con el pensamiento lucido.

En estas academias de repetidores se decía (como un chiste, pero era realidad), que cuando el sistema veía el peligro sus intereses, mandaba a los marines. Entonces algunos académicos les dijeron: para que van a mandar y arriesgar mil marines, si cuando con 100 antropólogos pueden solucionar la cosa: vayan, manden los antropólogos, ellos van a hacer sus menjunjes, sus mentiras, se van a meter a las iglesias a los colegios a las universidades, y van a convencer a la gente que deben aceptar a los occidentales. Hasta que uno por ahí dio: pero para que 100 antropólogos. Con 10 músicos basta y sobra. Mandaron 10 músicos, y todos estaban: ña...ña..ña, cantando la música hippie; y al poco rato, con los medios de comunicación, todos nuestros jóvenes en las universidades y en las comunidades, estaban cantando en ingles todo ese zafarrancho de música que han traído los políticos y compañía.

Eso prueba que la mejor estrategia para atacar o defender a una cultura es la música. Anoche tuve la experiencia de asistir a uno de estos festivales de música rock. Un ruido infernal. Esa gente termina loca. Con esa cantidad de decibeles es imposible que un ser humano pueda vivir mucho tiempo. Gritan, chillan, etc, etc. Pero contrariamente hay cantidad de universidades, cantidad de colegios, cantidad de sitios donde se está tocando nuestra música. En eso parece que la actual política de gobierno tiene una cierta preocupación de que se haga mucha música andina, que se conozcan nuestras canciones en los diferentes sitios y que se practique.

Yo creo que la música es uno de los caminos mas seguros, y si se intensificara el conocimiento de ello, pues…No podemos pues pretender que 500 años de estupidez desaparezcan en 5 años de esfuerzo, de repente van a necesitar otros 500 años..; pero se esta avanzando y en ese sentido yo soy optimista.

Ernesto Jiménez.- Hay un camino extraordinario que recorrer, pero cual es nuestra responsabilidad frente a este Pachakuti en curso.?

Carlos Milla Villena.- Ser honestos, primero ser honestos con nosotros mismos. Muchas veces doy charlas a los jóvenes, vienen y piden que les de conferencias, charlas, y se habla del tema de la revolución. Yo trato de hacerles entender que cosa es la revolución, y cuando más o menos se tiene un concepto, decirle: Pero no te das cuenta que para hacer revolución afuera la condición es que primero hayas ganado la revolución por dentro tuyo.

Si dentro tuyo, no eres una persona que se puede mirar y sientas que ese ser que estas mirando, es digno de respeto; si dentro tuyo te samaquean las ideas torcidas, los vicios, los impulsos, la vanidad; si no has ganado la revolución adentro, cómo quieres ganar o dirigir una revolución afuera? La primera condición es: gana la revolución adentro.

Por qué sigues buscando maestros? Si las más antiguas escuelas de sabiduría dicen: cuando el discípulo esta preparado, el maestro aparece solo! No hay que estar buscando maestros, ni Amautas ni dirigentes. Lo que puedes es preguntarle al que vivió bien. Eso lo puedes ver por su misma calidad de vida: Cómo hiciste?; Que te pasó cuando tal cosa sucedió?, qué pensaste?. Entonces él te dirá: Cuándo fui por aquí paso tal cosa, cuando fui por allá pasa otra; por allá otra. Y cuál me recomiendas? Yo no te recomiendo nada, porque mi naturaleza no es tu naturaleza; cada ser humano tiene una manera diferente de reaccionar. De repente pues a ti te gusta seguir los caminos seguros; a mi personalmente, me encantó cuando oí la cancioncita esa ya bastante antigua, de este trovador español, que decía “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Yo siempre he tratado de seguir los caminos que nadie había seguido: Para que pues, lo que ya se conoce ya se conoce, busquemos que hay en el espacio donde todavía nadie ha caminado.

Entonces, no hay recetas; el que se ponga como maestro, ese es un sinvergüenza que esta estafando. El verdadero maestro jamás acepta estar de maestro, simplemente cuenta sus experiencias, y nada más. En resumen, una formula sencillísima: quieren solucionar el mundo, comiencen a entender lo que es el respeto, a practicar el respeto, a respetar a los demás y a respetarse a si mismos. Si es que se logra eso automáticamente ya no se necesita ninguna política, ni ninguna religión. Pero no es fácil, hay que luchar contra muchos de los demonios que nos han metido los occidentales, con sus trampas y sus mentiras.

...

1 comentario: