lunes, 9 de abril de 2012

QUE ES EL SUMAKAWSAY?

Atawallpa Oviedo Freire WAKAKUE (Ecuador)

Presenta en Bolivia su libro sobre:
SUMAKAWSAY

Desde Bolivia -donde nos encontramos ahora- acompañamos la Marcha por la Vida que desde el 8 de marzo se viene manifestando y que es el camino para llevar desde el campo a la ciudad los mensajes de los abuelos de sabiduría.

Acompañando este proceso les compartimos un libro que presentáramos en diciembre de 2011 en Ecuador con pròlogo de Alberto Acosta y ahora saldrá en Bolivia una nueva edición (corregida) con prólogos de Josef Estermann y Javier Medina. Al libro lo hemos titulado Qué es el Sumakawsay, 3ra. Vía: Vitalismo,alternativa al Capitalismo y al Socialismo. Este libro abre una tercera vía clara y definida a las convencionales que nos han obligado a transitar.

Especialmente marca distancia con el socialismo –es obvio con el capitalismo-pues ya vemos como los socialistas del siglo XXI lanzan un bonito discurso de defensa de la Pachamama pero cuando llegan al poder ahí se acaba sus “buenas intenciones”.

Así mismo hay otros indigenistas, ecologistas y socialistas -autollamados “auténticos”- que se proclaman también defensores de la naturaleza pero que simplemente es un mecanismo para hacer oposición política al gobierno de la revolución ciudadana. Lo cierto es que algunos ahora hablan de Vivir Bien, pero todo es un folclorismo siendo su propósito el envolver al Sumakkawsay dentro del socialismo para que quede como un apéndice de toda su parafernalia, como ha sido todo su proceso histórico (socialismo real, socialismo cristiano, nacional socialismo, socialismo democrático, socialismo comunitario, socialismo del siglo XXI).

En este sentido, presentamos al Sumakawsay como una alter-nativa andina radicalmente diferente, con su propia estructura, principios, fundamentos y camino. Y así mismo proponemos a todos los “indignados” y desencantados del mundo entero el VITALISMO, como un camino para un nuevo sistema mundial de relación integral.

No es una nueva aventura sino simplemente el retomar el camino de los pueblos ancestrales sagrados que se manejaron en armonía y equilibrio con la naturaleza. Es un camino abierto y configurado por pueblos vitalistas como los Mayas, Celtas, Inkas, Hindúes, Egipcios, Chinos, Hopi, Normandos, Bulú, Jonios, Tiwanakus, etc., es decir, todos los pueblos solares y lunares del mundo entero hasta antes del surgimiento del sistema civilizatorio contranatura-materialista-monárquico-monoteísta.

De esta manera esperamos contribuir a un verdadero cambio armónico y salir de 2000 años de engaño civilizatorio con sus múltiples proyectos surgidos en “occidente”: monarquía, esclavismo, feudalismo, fascismo, capitalismo, socialismo, y sus múltiples acciones “liberacionistas”: emancipadoras, guerrilleras, revolucionarias, independentistas, levantamientos, rebeliones, que no han logrado un cambio social profundo.

El vitalismo global en concordancia con el suwakawsay (vitalismo andino) se presentan como un camino de más de 10.000 años de experiencia, que ahora con el apoyo de la ciencia quántica, la neurociencia, la psicología transpersonal, renace en este nuevo tiempo para provocar un salto de conciencia (pachakutik) y recrear un mundo en complementariedad, reciprocidad, correspondencia, respeto, responsabilidad, inclusión, integralidad, holisticidad.

En la Armonia y la Reciprocidad .
Atawallpa, Paola e Inti Oviedo Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario