lunes, 9 de abril de 2012

KUNAN KAWSAY PACHA


Es tiempo de vivir, tiempo de despertar!

Para nosotros en el mundo andino, la muerte como cesación de la vida, no existe. Lo que llamamos muerte no es mas que un estar dormido, estar apagado. Cuando la noche termina, hay que despertar y levantarse, es tiempo de vivir en todo el sentido de la palabra. Sentir y respetar a la Pachamama, por permitirnos disfrutar un nuevo día, una nueva oportunidad para activar nuestros sentidos y la fructificación del concierto infinito de la armonía y equilibrio con todos nuestros hermanos, humanos y no humanos.

Mas de cinco siglos de oscuridad nos trajeron solo la muerte. El modelo de sociedad impuesto por los invasores ha significado violencia, despojo y genocidio, continuo, desde el primer momento de su arribo hasta estos días. En estos días, este modelo esta llegando a su fin. Con el fin de la noche, llega el fin del periodo de la muerte. Todas las culturas ancestrales de Abya Yala, supimos de la llegada de los europeos (mucho antes de su arribo) y la destrucción de nuestra vida, pero supimos así mismo de su partida final, de su autodestrucción debido a su avaricia monstruosa. Estamos viendo pues los eventos de dicha autodestrucción.

Pero cuando la noche termina, cuando la aurora se despunta iluminando nuestros campos, nos esta llamando la vida, nos esta diciendo que es momento de despertar, de caminar, de prepararnos para disfrutar la vida, enriqueciéndola, fructificándola, festejándola. Si seguimos dormidos, entonces algo anda mal en nosotros; no hay energía espiritual para volver a la vida. Hace falta una mano amiga, de los padres, de los hermanos, de los amigos, que nos recuerde y anime al despertar. La kuraka Taina Anakaona y el guerrero invencible: Enriquillo; lucharon contra los monstruos en la oscuridad y por eso su levantamiento , no podía coincidir con el amanecer. Sin embargo, su energía espiritual, los ecos milenarios de sus ejemplos han alimentado la energía espiritual de todos los pueblos de Abya Yala.

Juan Santos Atawallpa, Tupak Amaru I, Tupak Amaru II, Tupak Katari, y tantísimos otros lucharon en la oscuridad y su lumbre, por mas intensa que fuera, no podía alcanzarnos para hacer que nos levantemos y liberarnos completamente. Pero toda esa acción de quienes lucharon por nosotros, de nuestros ancestros y sus descendientes, ha alimentado nuestra sangre y nuestra alma, nos han enseñado miles de sabidurías, y nos han entregado sus vidas para que podamos en este momento, hablar del despertar definitivo, de nuestra liberación.

LA CIVILIZACION DE LA MUERTE

Una sociedad impuesta a sangre y fuego, basada en la arbitrariedad absoluta de pretender dar derecho a la acción de invadir, robar, y matar para robar, ha generado un sistema de pensamiento tolerante ante dicha injusticia. La aceptación a través de su enmascaramiento. La mentira, ha sido y es pues, la herramienta fundamental, y el engaño, su complemento mas eficaz.

Vivimos un modelo de sociedad globalizada, basada en la explotación y la destrucción de la naturaleza y del ser humano que es parte de ella. La esclavitud ha evolucionado hasta hacerse sofisticada, pero ahí esta, existe y es la base de toda su economía depredadora. La única diferencia es que ahora no nos cazan con arcabuces en el Africa, Asia o América. Ahora nos capturan el cerebro vía satélite, nos convierten en autómatas y logran que aceptemos la esclavitud (con el nombre de trabajo) como una bendición de Dios y además que nos sintamos felices y agradecidos de nuestros amos esclavistas, por darnos “la oportunidad de sobrevivir” y venerándolos como los “modelos de éxito” de nuestros sueños. Vivimos soñando, es decir estamos muertos, estamos apagados, estamos dormidos.

No podemos o no queremos ver; no podemos aceptar la realidades que están allí para quien quiera, examinarlas, comprobarlas:

· Que un grupo de familias organizadas en la clandestinidad, logia secreta no tan secreta, han logrado hacerse del poder económico y político en todo el mundo. Que cada uno de las cabezas de esas familias, son responsables directos e indirectos de los crímenes de lesa humanidad que diariamente se cometen en el mundo: Irak, el medio oriente, u Afghanistan no son mas que los ejemplos de como invaden, roban, saquean y se posesionan de los pueblos con sus territorios y sus sobrevivientes al exterminio sistemático que ejecutan.

· Que la economía mundial globalizada, no es mas que el nombre que le dan al robo mundial organizado y legalizado a punta de armas y terror. Que los dineros que se usan en el mundo para reciclar sus robos son así mismo dinero falso, fabricados (según conveniencia de sus negocios), por sus bancos y Casas de tesoros, sin ningún control de ningún gobierno ni de nadie.

· Que este mismo grupo de familias genocidas han decidido que pueden y deben controlar todos los gobiernos del mundo, y así hacen y deshacen con los gobiernos de todos los países, empezando por los mas poderosos, y terminando por los del “tercer mundo”. No hay democracia si no hay control por parte de esta mafia; con el manejo del dinero y la corrupción han envilecido todos los tímidos sistemas de elecciones y gobiernos “democráticos” en todo el mundo, y también los sistemas llamados “comunistas”. China, es el ejemplo más notorio.

· Que la industria y mega industria controlada por esta maffia no tiene mas metas que multiplicar sus dineros y el confort enfermizo de los billonarios, millonarios y casi millonarios de los países desarrollados y en “vías de desarrollo”; mediante el arrasamiento y dilapidación de los bienes naturales. En función de esta irracional aventura todos los sistemas de mega minería desaparecen cerros, lagunas, ríos, bosques y seres humanos vinculados a ellos. Y se creen con derecho a hacerlo, hablando de desarrollo y matando sin cesar.

· Que La industria alimentaria y la agricultura digital conocida también como agro negocios, controlada por esta mafia, ha heredado lo mas siniestro de los daños colaterales de la revolución verde y se desarrolla aceleradamente eliminando bosques, envenenando, tierras agua y aire de todos los lugares donde entra, matando a todos los que se encuentren a su paso, y manipulando torpemente la genética de la vida natural, sin mas metas que el ganar mas volúmenes de dinero al mas corto plazo.

· Que la industria química y farmacéutica, también controlada por esta mafia hace tiempo “descubrió” que la salud de las personas podía ser un negocio altamente rentable y han desarrollado todo un sistema de creación y multiplicación de enfermedades que así mismo puedan ser “tratadas” con sus productos y sistemas de seguros en tiempos más largos posibles. Es decir enfermarnos y sacarnos todo el dinero que puedan sacarnos en toda nuestra vida restante. Es un sistema de asesinato a plazos, con la diferencia que además el asesinado debe pagar a sus verdugos para que su muerte sea lenta.

· Que los sistemas de educación creados por esta mafia y manipulados sofisticadamente por sus universidades, se han convertido no solo en uno de sus negocios altamente rentables sino que sirven como un medio eficaz para limitar las funciones cerebrales de los seres humanos. El daño cerebral ya no se practica a través de la lobotomía brutal, ahora se llama “especialización” y lo podemos ver en todos los campos de la vida profesional que se instruyen en las universidades y colegios. Hay un viejo refrán que dice algo así como: en un pueblo de ciegos, el tuerto es Rey. La mafia se ha encargado de limitarnos cerebralmente para controlarnos y hacer que funcionemos como piezas o engranajes de su sistema, sin pensar jamás en si este sistema es o no humano. Pensar esta prohibido y lo hemos asumido como natural, porque a estas alturas, el miedo es un bloqueador contundente. La visión integral, interconectada, interdependiente, se ha eliminado para dar paso a la visión focalizada irracional, bestializada.

· Que los sistemas de comunicación e información controlados por esta mafia son igualmente dirigidos a desinformar y controlar a la humanidad entera. Nunca antes habían tenido en sus manos, mecanismo para ver oír, seguir y manipular a la mayor parte de la población mundial, al detalle. En estos mismos momentos, si desean, sus empleados pueden estar mirando lo que escribimos. Pueden acosarnos, pueden incluso destruir nuestro cuerpo físico, cuando quieran y crean conveniente; pero el problema es que jamás podrán quebrar el espíritu de quienes hemos decidido despertar y seguir las huellas de nuestros ancestros.

El poder mundial de esta mafia es pues un poder siniestro; sin embargo, paradójicamente, esta ya en la pendiente de la decadencia, Su tiempo de derrumbe ha llegado y los factores de su destrucción ha sido creado por ellos mismos: el desarrollo y el crecimiento! Se habían creído acaso que el desarrollo y crecimiento no tenían límite, que los “recursos naturales” no se agotarían y que no colapsarían sus sistemas de explotación?

A eso lleva el pensamiento focalizado, a perder de vista los contextos. El petróleo se agota, los minerales se agotan, los bosques se agotan, los peces se agotan…Los tontos también se agotan o mejor dicho, se agota su paciencia. El crecimiento económico es una ridícula manera de falsificar la realidad y presentarla como algo positivo. Esto puede funcionarles temporalmente, pero a la larga hace grietas, hace agua. La ultima recesión del 2008, 2009 ha sido solo un anuncio de lo que vendrá. Las consecuencias han de ser mucho mas catastróficas, ya no solo para los pobres, que son los que siempre pagan las consecuencias de las crisis, sino para los no tan podres y tal vez para algunos millonarios. Que pasara entonces? Cada vez mas personas estaremos ante la encrucijada de despertar o perecer. Seguir dormidos cuando ya amaneció es un perecer.

VIVIR ES DISFRUTAR LA VIDA

Despertar, levantarse, y vivir es algo sencillo y a la vez maravilloso: Es disfrutar la vida en toda su intensidad. No se trata de competir entre hermanos para vivir “mejor” o con más mucho más bienes materiales y ocio, arrebatados a los demás.

Se trata de sintonizar con la vida; que nos dice la mañana con su sol fresco y radiante, que nos dicen los pájaros con su canto, el viento con su silbido y los ríos con su silencio o con su bramar. Se trata de vestirnos, alimentarnos sanamente, emprender nuestras labores para vestir y alimentar a los demás y a la naturaleza misma; se trata de celebrar y hacer fiesta por el simple hecho de estar vivos, de rendir culto a la belleza, la armonía y el equilibrio de la vida.

Cuando queremos comunicar que es tiempo de vivir, hay muchos aspectos que debemos tener en consideración, en el orden práctico e inmediato, que no admite, el dejarlo para después.

· Alimentarnos sanamente. Ya no es posible que sigamos utilizando alimentos industrializados envenenados químicamente. La historia de una y mil enfermedades son suficientes para que decidamos evitarlos. En contraparte, volver a los alimentos que crearon y nos heredaron nuestros abuelos, a partir de ello compartir con los otros alimentos de otras culturas del mundo, pero con conocimiento de que sean naturales.

· Evitar las enfermedades físicas, emocionales y espirituales, y en caso de tener que tratarlas, evitar las medicinas farmacéuticas. Volver a lo natural del cuidado cotidiano de la salud, y buscar ( siempre es posible que hayan algunos) médicos naturales que realmente hayan sido depositarios de sabidurías ancestrales. Como saber eso? Un detalle simple, no son comerciantes, no hacen negocio con tu salud y muchas veces ni siquiera te piden nada a cambio. Su comportamiento es la referencia básica.

· Evitar el consumo de artículos dominantes de la mafia e innecesarios. Son muchos los que consumimos por inercia y como efecto de la publicidad y las modas. Si tan solo redujéramos en un 50% de ser consumidores irracionales, tendríamos resultados positivos en nuestra vida personal y también efectos en la vida colectiva. Dentro de esto, es de primera importancia reforzar nuestra economía comunal o local: consume lo que producimos y si no hay que recuperar nuestras producciones locales de bienes.
· Evitar los sistemas. Sea el sistema educativo, el sistema de las industrias, el sistema de la minería, de la agricultura, el de las ingenierías inútiles, etc. Crear o recrear nuestros modos de vida no pondrá ante el reto de encontrar alternativas de educación, basados en la sabiduría ancestral de nuestra cultura propia.

· Emprender nuestras propias iniciativas, para todos los aspectos de la vida individual, familiar y colectiva. Apagar los noticieros y crear nuestros sistemas de comunicación y noticias que sean múltiples y fuente de transmisión de hechos y verdades. Retomar así mismo las tradiciones orales, llenas de sabiduría que aun puedan estar latentes en nuestros mayores.

· Recuperar nuestros valores morales y espirituales fundamentales de ser no ser ociosos, no mentir, no robar; nuestras formas de emprendimiento colectivo como el Ayni, la Minka y la Mita, recuperando el contenido conceptual ancestral y limpiándolas de la oscuridad que le dieron los colonizadores y los oportunistas de nuestro tiempo.

· Evitar las democracias, el poder de los estados y los gobiernos. Esto suena subversivo y lo es, aunque básicamente significa evitar ser robados, o asesinados. De lo que se trata es de ser nosotros mismos, recuperar nuestro poder individual y colectivo, no entregárselo a negociantes ni traficantes de esperanzas. En el orden práctico no significa enfrentarse a ellos, sino: no necesitar de ellos. No los necesitamos. Cuando retomemos nuestra vida propia y no los necesitemos más, habremos llegado a tiempo para ver la aurora, podemos decir que llegamos a tiempo para vivir.

Los cantos, las danzas, la música profunda de los pueblos, nacida y hecha para celebrar la vida, se abrirá paso para derramar alegrias sanas y auténticas entre todos, y será testimonio de la abundancia plena, donde todos seamos responsables de nuestras vidas, tanto individual como colectivamente, física, biológica y espiritualmente.

31 de Marzo del 2012

Encontré el presente documental en internet, sobre las wakas de kawachi.  Consta de 5 partes. Aqui pongo la primera, y al terminar pueden acceder a las demas por youtube. La informacion arqueologica limpia no existe, siempre va con sus propia perspectiva occidental; nos toca a nosotros valorar lo que vemos con nuestra propia perspectiva cultural.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario