domingo, 1 de julio de 2012

AYASUNQUNWAN RIMAY


Por: John Trudell


Hablar con espíritu

John Trudell es uno de esos desconocidos que cuando habla se asemeja a nuestros aukis. Las palabras le brotan de las profundidades de la espiritualidad ancestral simples y comprensibles para todos. John Trudell es un nativo norteamericano (Santee Sioux) cuya experiencia de vida es intensa y ha logrado extraer de ella la enseñanzas para seguir fructificando su labor de difusor de la conciencia ancestral. En 1969, junto a un reducido grupo de jovenes nativos norteamericanos que se organizaron en el movimiento conocido como “Indios de todas las Tribus”, tomaron la isla de Alcatraz y lograron sacar de la invisivibilidad a los indios de norteamerica, haciendo saber al mundo que estaban vivos y dispuestos a luchar por sus derechos. 


Nuevamente em 1973, esta vez como uno de los conductores del Movimiento Indio de Norteamerica( AIM ), toma parte en la ocupacion y levantamiento de la reservacion indigena de Pine Ridge, atrincherandose en una iglesia en las proximidades de Wounded Knee, lugar histórico sagrado para los pueblos ancestrales de norteamerica, debido a que aqui ocurrió una de las peores masacres que la historia registra, contra las familias de nativos dentro de las reservaciones. 


Conocida como la Ocupación de Wounded Knee, esta acción permitió esta vez, que el mundo se entere de las condiciones en que vivian los “indios” de norteamerica y abrió el camino para un proceso historico mas vasto de paulatina recuperación de su identidad y cultura ancestrales. Durante todo este periodo, la represion no cesó y sin embargo John Trudell continuó su labor como uno de los conductores del AIM hasta 1979, en que pierde a su esposa, a sus hijos y toda su familia en un misterioso incendio, tan misterioso como las muertes de la mayoria de miembros del AIM. 


 John Trudell ha continuado su labor haciendo poesia, canto y actuación en cine. Mediante su propia disquera, “Compañia Paz”, ha logrado una vasta producción y presencia difusora internacional de su cultura ancestral, sintetizada en una perspectiva de vida totalmente diferente y al margen del proceso civilizatorio. Aqui les entregamos un resumen y aproximación a su pensamiento, en sus propias palabras. Extraido de una entrevista publicada en Youtube. Nuestro reconocimiento a John Trudell y nuestra disposición para acoger sus aportes en esta casa de la cultura ancestral de america,nuestra, donde cabemos todos los que queremos, en un hermoso tejido de naciones hermanas.



Extractos de una entrevista con John Trudell. (publicada en Youtube)

"Bien, he llegado a la conclusión de que hay dos maneras de percibir la realidad: Está la percepción religiosa de la realidad, y hay una percepción espiritual de la realidad.

La percepción religiosa de la realidad se basa en la culpa; el pecado y la culpabilidad, y esa es la trampa. Esas son las cadenas que atrapan a todo ciudadano.

La percepción espiritual de la realidad se basa en la responsabilidad. Todos somos responsables. No somos culpables, somos responsables.

Donde esta el Poder

El poder. Quieres saber sobre el poder? Alguien quiere saber nuestra relación con el poder?. El poder, nuestro poder consiste en usar nuestra inteligencia para pensar con claridad y coherentemente para reconocer la realidad en la que estamos. Eso es poder. Eso es nuestro poder. Ese es nuestro acceso al poder.

Lo que sea que ha ocurrido en el pasado, he visto… he visto muchos ejemplos de poder. Vi como algunas veces creamos esa energía y ese poder, que realmente nos funcionó porque era verdaderamente cohesiva, pero era temporal. Pero la mayoría de las veces lo que he visto es que generamos esa energía, ese poder, pero era incoherente y emocional; y a largo plazo simplemente no fue practico. Entonces, he visto cada variación de esto, individualmente y colectivamente.

Para mi no es una abstracción: Claridad y Coherencia.  Usar mi inteligencia para pensar con claridad y coherentemente; eso es poder! Eso es lo que es ¿ok?. Individual o colectivamente.

Sabes?. Toda la energía que generamos es poder, pero al final lo que realmente cuenta es la manera en que es aplicado y utilizado. Pienso que la mayoría del poder que generamos con nuestra energía: la energía de las creencias emocionales, reacciones emocionales, generan la energía y el poder del caos. Puede tener la apariencia de no ser caótico, pero internamente eso es caótico. 

Quiero decir, obviamente por eso es que estamos en la situación que estamos. La gente se organiza y hacen ese tipo de cosas, pero son todo reacciones emocionales, asi que nada se resuelve de verdad.
Diferencia entre Pensar y  Creer.

Entonces, pienso que hay una diferencia entre Pensar y Creer. Pienso que como seres humanos nosotros vivimos en una sociedad y una época donde se nos ha inculcado a que creamos: que creer es lo mismo que pensar; pero no es realmente pensar. 

Se nos ha inculcado a que creamos que creer es pensar. Y hago esta distinción porque para mi, pensar tiene que ver con el flujo libre: estamos pensando, nuestra energía esta fluyendo, moviéndose hacia donde sea. Pero en cambio, si lo retienes y cambias para el  creer, entonces la energía del pensamiento no puede ir mas allá de las definiciones  de la creencia. Asi que es casi como si cogiéramos la energía y el fluir del pensar y lo metiéramos en una caja, lo encerráramos entre las paredes de lo que la creencia cree. Entonces el pensamiento ya no es pensamiento y se convierte en creencia. Y lo que hace es estorbar nuestra capacidad de ver la realidad.

Reconocer  o  Juzgar la realidad

Hago también la distinción entre reconocer la realidad y juzgar la realidad. El proceso de pensamiento nos posibilita y nos facilita que reconozcamos la realidad en la que estamos, en lugar de juzgarla. Y pienso que con el proceso de creer, juzgamos la realidad en la que estamos, porque en realidad no estamos pensando. Estamos creyendo, asi es que juzgamos la realidad en la que estamos; y no podemos reconocer la realidad en la que estamos cuando estamos ocupados juzgándola.

Porque como la creencia, el juzgar tiene sus límites, tiene sus paredes. Asi que nuestra habilidad para reconocer lo que esta pasando, queda subvertida por el Juzgar, acabamos juzgando. Asi que cuando nos ponemos a juzgar eso interfiere con nuestra habilidad para ver la realidad de la situación en la que estamos. Pienso además que todo esto nos fue inculcado, tu sabes, programado e inculcado para que percibas la realidad de una cierta manera.

No puedo dar detalles específicos porque de muchos de ellos no me acuerdo, pero cuando miro atrás, al pasado, pienso que si, que hice muchas cosas y tome muchas decisiones basado en lo que estaba creyendo; y muchas veces, si lo hubiera pensado mejor, con mas claridad y coherencia, en lugar de actuar reaccionando según lo que creía, según mis emociones y creencias; probablemente los resultados habrían sido mas coherentes. Se que esto a ocurrido en diferentes momentos de mi vida; forma parte de mi experiencia política; forma parte de mi pasado; mi experiencia de vida.

Pecado, Culpa y culpabilidad

Asi que se nos ha inculcado el pecado, la culpa y culpabilidad, y pienso que, cuando miro donde estamos ahora: como sociedad, políticamente, económicamente, individualmente, personalmente; pienso que “echar las culpas” es una manera de evadir nuestra responsabilidad. Porque no lleva a ninguna parte echarle las culpas a alguien. Los malos son malos, y echarles las culpas no los va a cambiar. 

Pero al mismo tiempo cuando tenemos a los tipos malos para echarles las culpas, entonces pienso que no estamos asumiendo nuestra responsabilidad de  respetar el poder de nuestra inteligencia creativa; no pienso que estemos tomando y usando el poder de nuestra inteligencia creativa, responsablemente: No la estamos usando para ser claros y coherentes, no la estamos usando para reconocer la realidad, porque tenemos a alguien para echarle las culpas.

Y pienso que tenemos que ser cuidadosos, ¿de acuerdo?. Porque estamos muy cómodos en esa posición de reaccionar emocionalmente según lo que creemos, porque básicamente ese es el patrón de comportamiento que mas se esta siguiendo en esta sociedad ahora mismo: Gente reaccionando emocionalmente frente a lo que ellos creen, porque creen que creer es pensar. Y estamos perpetuando este ciclo que permite que la energía depredadora exista y se alimente de nosotros.

Para quien quiera entender, la energía depredadora es responsable de su comportamiento, pero nosotros somos responsables de nuestro comportamiento.

Pero cuando nos perdemos en esto de echar las culpas, solo culpar a la energía depredadora, o con lo que no estemos de acuerdo; cuando nos perdemos en sólo echarle las culpas a aquello con lo que estamos en desacuerdo, entonces pienso que es una manera sutil, una manera fácil de que no tomemos responsabilidad por nuestras propias, no solo digo acciones, sino tomar responsabilidad de usar coherentemente nuestra inteligencia. Y la culpabilidad es simplemente culpabilidad. No somos culpables.

La culpabilidad nos estorba cuando intentamos reconocer y aprender de nuestras experiencias vitales. Cuando la gente se siente culpable por lo que esta pasando, entonces ellos solo eternizan el crear mas culpas, no aprenden nada de verdad. Por tanto pienso que estos son conceptos que tenemos que pensar y examinar.

Porque en  realidad la vida es una sucesión de experiencias vitales. Somos responsables de lo que hacemos. Así que deberíamos asumirlo. Sabes? Como seres humanos, se nos ha dado el poder de la inteligencia para vivir esta vida, así que deberíamos respetar ese poder y usarlo con tanta claridad y coherencia como podamos. Tan a menudo como podamos.

Enseñanza y Programacion

Una distinción entre enseñanza y programación es: Estamos programados para percibir la realidad según las necesidades de esta sociedad industrial en la que estamos. Y la programación se basa en memorización y creencias. Creerte la programación.

No se nos enseña a pensar, porque al final de la programación, en realidad no tenemos conocimiento; tenemos información y datos para hacer que la maquina funcione.

Enseñanza es eso: Cuando hay enseñanza aprendemos de la experiencia vital, ganamos conocimiento sobre la vida. La enseñanza es sobre la vida. La programación trata solo de una especialización dentro de la vida.

Usar el pensamiento y la inteligencia

El objetivo es hacer lo mejor que podamos, con lo mejor que tenemos, tan a menudo como podamos.. Pero cuando digo “hacer lo mejor que podamos, con lo mejor que tenemos, tan a menudo como podamos”, estoy hablando del poder de usar nuestra inteligencia creativa con claridad y coherencia. Hablo de pensar, hablo de tomar la responsabilidad de ese poder sagrado de la inteligencia que nos ha sido dada. Y usarlo para hacer lo mejor que podamos, con lo mejor que tenemos, tan a menudo como podamos..."

Los interesados en la produccion discografica de John Trudell,  pueden  visitar su pagina web: 
www.johntrudell.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario